Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Dom. Oct 13th, 2024
Comparta nuestras noticias

Lo que se creía que sería la solución ideal para evitar el uso de combustible fósil en los autos, parece haber fallado en ciertos aspectos. La mayoría de las empresas que decidieron emprender en el camino de los vehículos eléctricos parecen no estar cumpliendo con las metas y objetivos impuestos.

Pero, ¿por qué no funciona esta idea si es una gran contribución al cuidado del medio ambiente?

¿Por qué caen las ventas de los autos eléctricos?

Por un lado, una gran parte del público no quiere dar el salto hacia los autos eléctricos, según KBA, la autoridad federal de transporte en Alemania. Es un gran cambio para el que algunas ciudades todavía no están preparadas. Esto se debe a la  falta de puestos de carga eléctrica que, por lo general, suelen encontrarse en estaciones de servicios pero en zonas más alejadas y es difícil de encontrarlas.

Además, el momento de carga se demora, como mínimo, unos 30 minutos y tiene poca autonomía: dura entre unos 300 y 500 kilómetros.

Los autos eléctricos prometen ser una solución innovadora para cuidar el medio ambiente.

Este tipo de autos de por sí son muy costosos en comparación a un vehículo tradicional, aproximadamente un 40% más caros. El componente de sus baterías, el litio, es lo que encarece el producto. Además del valor, su vida útil puede extenderse por un promedio de entre 7 y 10 años y llegan a costar más de 1.000 euros.  

El caso de Europa y los autos eléctricos

De hecho, en Alemania, Suecia y Suiza cayeron abruptamente las ventas. Una de las razones podría ser que, en diciembre de 2023, los gobiernos dejaron de dar subsidios para poder cambiar un auto a combustión por uno eléctrico.

Desde entonces, en Alemania puntualmente las ventas cayeron un 37%, mientras que las de los autos híbridos subieron un 7%. En Suiza y Suecia cayeron un 19% y un 15% respectivamente. Se trata de cifras significativas, más teniendo en cuenta que eran los países que contaban con la mayor cantidad de ventas a nivel mundial.

Una de las compañías que decidió dar marcha atrás en el proyecto de solo vender autos eléctricos fue Volvo. De hecho, indicó que a partir de 2030, el 90% de sus ventas se compondrían de autos híbridos enchufables y eléctricos, mientras que el resto serán modelos híbridos suaves que seguirán dependiendo de un motor tradicional.

Autos eléctricos abandonados en China luego de que varias compañías cierren por ventas bajas.

A partir de estos números, la mayoría de las industrias automotrices empezaron a apostar por los modelos híbridos. Inclusive, Ford comenzó la búsqueda de un nuevo modelo de vehículo eléctrico compacto de uso urbano, más económico y accesible.

Los autos eléctricos abandonados en descampados

En este escenario, se hicieron virales muchas imágenes de modelos Tesla eléctricos, puntualmente los Model 3, “abandonados” en descampados de Tampa, Florida, Estados Unidos. Si bien la empresa salió a aclarar que se debía a un almacenamiento adicional por una falta de espacio, muchos usuarios creen que se ven en un claro estado de abandono.

De hecho, Tesla bajó sus ventas en Estados Unidos, China y Europa en la primera mitad del 2024.  Por lo cual, la sospecha es que estos modelos completamente eléctricos no se están vendiendo como esperaban.

Una gran cantidad de autos Tesla fueron abandonados en Tampa, Florida.

Además, en China también se encontraron miles de autos abandonados. Si bien es uno de los países con mayor tenencia de autos eléctricos y la mayor infraestructura de carga en el mundo, se hallaron vehículos de este tipo completamente en desuso ¿Por qué ocurre esto?

La mayoría de las empresas chinas dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos lograron ser subsidiadas por el gobierno para impulsar su crecimiento, pero al no terminar de despegar en el mercado cerraron su negocio y dejaron los autos que no lograron vender a la intemperie.

También, muchos modelos están quedando obsoletos por el rápido avance de la tecnología, por lo que las empresas se deshacen de ellos.

Autos eléctricos en Buenos Aires

Mientras tanto, en Argentina por un tiempo se impulsaron medidas para promover la circulación de autos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ya se está empezando a dar marcha atrás con determinados proyectos.

El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de Ley Presupuesto 2025, en donde se propone una reestructuración del sistema tributario, entre ellos, el del sector automotriz. De esta manera, los impuestos de los vehículos tendrán un cambio en su valor. 

Los autos abandonados a la intermperie en China generaron furor en las redes sociales.

Uno de los puntos destacados a considerar es la eliminación de la exención impositiva para vehículos eléctricos e híbridos. Esto sacaría el único incentivo económico que había por optar por este tipo de vehículos. Además, si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene varias estaciones de carga, todavía no está preparada estructuralmente para zonas más alejadas.

 

Dolores Barón
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/ciencia-tecnologia/caen-ventas-y-aparecen-abandonados-que-pasa-con-autos-electricos/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp

LXII REUNIÃO DO CONSELHO DO MERCADO COMUM E CÚPULA DE CHEFES DE ESTADO DO MERCOSUL E ESTADOS ASSOCIADOS

Hotel Meliá Parque Nacional Iguazú

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG