Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
Lun. Oct 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El transporte fluvial en la región enfrenta uno de sus momentos más críticos, afectando gravemente las exportaciones de Bolivia y Brasil. El canal Tamengo y los principales puertos que conectan estos dos países con el mundo han visto paralizadas sus operaciones debido a la severa bajante de los niveles del río Paraguay. Esta situación está provocando una caída significativa en los volúmenes transportados de graneles secos, líquidos y minerales.

La suspensión de las operaciones en Brasil

En Brasil, específicamente en la región de Matto Grosso Do Sul las operaciones de embarque y desembarque de carga han tenido que suspenderse de manera progresiva. Las primeras señales de alerta surgieron en julio, cuando se detuvieron las operaciones de embarque de graneles secos, como soya y harina de soya. Para agosto, las actividades relacionadas con graneles líquidos, principalmente combustible y aceite vegetal, también quedaron suspendidas.

Los puertos de Correa y Gregorio Curvo, ambos en Brasil, vieron sus últimos embarques en la primera quincena de agosto. Actualmente, los operadores han intentado hacer frente a la situación con solicitudes a las autoridades de dragado en algunos pasos puntuales dentro del sistema del Canal Tamengo y laguna Cáceres para mantener alguna actividad mínima, como también en tramos que conducen hacia las terminales de embarque de mineral de hierro que requiere de un calado específico.

Bolivia, duramente golpeada por la bajante

En Bolivia, la situación es igualmente alarmante. Las estadísticas de enero a agosto de 2024 muestran una reducción del 65% en los volúmenes de carga transportados en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra resalta la magnitud del problema en la hidrovía, donde las operaciones de exportación de graneles han sido prácticamente imposibles ante las condiciones desfavorables del río. La dependencia de Bolivia en la hidrovía para la salida de sus productos ha hecho que esta crisis golpee aún más fuerte a toda la cadena logística Fluvial de Bolivia y Matto Grosso.

La voz de los actores clave

Enrique Notta Lorenzetti, Coordinador Operativo de Bolivia y Brasil de la Compañía INTERBARGE, explicó en una entrevista reciente con el programa Paraguay Fluvial en la 1330 AM la gravedad de la situación:

«En Matto Grosso Do Sul, prácticamente las operaciones ya tuvieron que irse suspendiendo. A grandes rasgos, en el canal Tamengo, las operaciones de embarque de graneles secos, como soya y harina de soya, ya se suspendieron en julio, y las de graneles líquidos, como combustible, en agosto. En los puertos de Brasil, la última descarga en granel química de combustibles ocurrió a mediados de agosto. En Bolivia, la situación ha significado una reducción del 65% en el volumen transportado entre enero y agosto, y en Brasil, esa reducción ha sido del 56% comparado con el año anterior.»

Notta también destacó que, a pesar de que 2023 fue uno de los mejores años en cuanto a volúmenes de carga, alcanzando casi 8 millones de toneladas, la situación actual es preocupante. La necesidad de dragados en puertos en todo el tramo es muy importante para seguir operando en terminales de Cuenca Alta del Río Paraguay y el Canal

El impacto en la logística regional

La hidrovía Paraguay-Paraná es una arteria clave para el comercio internacional de Bolivia y Brasil, especialmente en la exportación de commodities. La parálisis actual de las operaciones afecta no solo a las economías de estos países, sino también a toda la región, que depende de esta infraestructura para el comercio fluido de productos agrícolas y minerales.

En varios puertos, como en Puerto Murtiño, las operaciones están prácticamente detenidas, y se estima que con intervenciones mínimas pero muy necesarias, permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad de estos puntos claves para las exportaciones de la región.

¿Qué soluciones se necesitan?

Enrique Notta indicó que se conformó una comisión mixta entre autoridades de Bolivia y Brasil para realizar estudios que permitirán definir que tipos de trabajos se deben realizar con el fin de garantizar la navegabilidad y operaciones Fluviales en los puertos de esta región.

La crisis en la hidrovía ha dejado claro que el transporte fluvial, esencial para el comercio de Bolivia y Brasil, no puede darse por sentado. Las severas caídas en los volúmenes de carga transportada, tanto en graneles secos como líquidos y minerales, exigen una respuesta urgente por parte de los gobiernos y actores privados. Si no se toman medidas inmediatas, los efectos en la economía regional podrían ser devastadores.

La hidrovía Paraguay-Paraná debe ser vista no solo como un canal de comercio, sino como un recurso estratégico que necesita una gestión y un mantenimiento sostenibles para evitar que situaciones como esta se conviertan en la nueva norma.

www.paraguayfluvial.com

 

Diego Florentin
Fuente de esta noticia: https://paraguayfluvial.com/crisis-en-la-hidrovia-las-operaciones-fluviales-se-paralizan-en-brasil-y-bolivia-ante-la-caida-de-los-niveles-del-rio/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

Contacto
Envíe vía WhatsApp
MENU