Lun. May 20th, 2024
Comparta nuestras noticias

Parte de los bolsonaristas acampados frente al cuartel general del Ejército en Brasilia comenzaron a desmovilizarse este domingo (1º), día de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

Cinco autobuses estacionados cerca del campamento durante toda la mañana para llevarse a los manifestantes que llevan semanas allí. Por la tarde, otros diez buses llenos partieron del lugar.

Insatisfechos con la derrota electoral impuesta a Jair Bolsonaro (PL), defendieron, poco después de finalizada la segunda vuelta, un golpe militar que impidiera la toma de posesión de Lula. A primera hora de la tarde había unas 200 personas en el lugar.

Según militares que acompañan al movimiento, uno de los factores que contribuyeron a la desmovilización fue el viaje de Bolsonaro a Estados Unidos el viernes (30). El ahora expresidente deberá permanecer en EE.UU. durante un mes.

El hecho de que abandonara el país en medio de los llamados de sus seguidores a un acto que impidiera la toma de posesión de Lula se convirtió en fuente de críticas para algunos bolsonaristas, que se vieron abandonados con el gesto.

Publicidad

Los simpatizantes del expresidente maldijeron y lo llamaron cobarde tras el concierto de despedida de este viernes (30). Algunos de ellos siguieron la transmisión frente al Palácio da Alvorada, la residencia oficial, y abandonaron el lugar después del discurso.

En el campamento instalado en la puerta del Cuartel General del Ejército, los manifestantes aseguraron que Bolsonaro no les pidió que regresaran a casa y prometieron permanecer movilizados.

La escalada de violencia en actos antidemocráticos liderados por bolsonaristas colapsó el discurso público del entonces presidente Bolsonaro y sus aliados, quienes calificaron las manifestaciones de ordenadas y pacíficas y buscaron asociar las protestas violentas con grupos de izquierda.

Con casos de violencia que incluyen agresiones, sabotajes, saqueos, secuestros y tentativas de asesinato, las manifestaciones llegaron a su punto crítico y dieron la voz de alarma a las autoridades, que realizaron detenciones e incluso investigaron un posible delito de terrorismo.

Los responsables pueden ser sancionados en los tribunales con base en la Ley Antiterrorista, legislación que los mismos bolsonaristas intentaron endurecer para castigar a los manifestantes de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp