Dom. May 19th, 2024
Comparta nuestras noticias

El presidente electo, Santiago Peña, y el futuro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participarán del encuentro de jefes de Estados del Mercosur, ocasión en la que se podría abordar el cuestionado peaje de Paraguay- Paraná en términos políticos. Un tema que mantiene en vilo al sector naviero.

El conflicto por el cobro de peaje de la hidrovía ha generado un sinfín de cuestionamientos desde hace meses. Argentina aplica el peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná, entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia del río, y varios gremios nacionales piden el cese de esta disposición unilateral.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) en conversación con el programa “Así son las Cosas” de Universo 970/Nación Media, indicó que la LXII Cumbre del Mercosur a realizarse en Puerto Yguazú es una excelente oportunidad para abordar el cuestionado cobro de peaje en la hidrovía.

Comentó que pusieron una prórroga de 8 meses a Argentina para que fundamente las razones del cobro por el peaje, sin embargo, la respuesta que recibieron por parte del país vecino fue calificada de “insuficiente” por las delegaciones de países que conforman la hidrovía.

“Creemos que el tratado de la hidrovía ya pasa a una instancia política”, expresó Valdéz.

Cabe mencionar que existe una posición consensuada entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que califican de indebido el cobro de este peaje.

Publicidad

El titular del CAFyM señaló que si no se logra un acuerdo con Argentina sobre este tema, recurrirán a un arbitraje internacional. Hasta el momento la justicia argentina no se ha manifestado en el proceso.

“Nosotros no encontramos ni un solo fundamento operacional o jurídico que avale la intención de Argentina de cobrar esto. Desde la perspectiva técnica se puede demostrar que no existe una mejora en todo el sistema que te permita navegar de manera eficiente”, remarcó.

Raúl Valdez comentó, además, que están siendo amenazados para pagar el peaje, y si no pagan, sus barcazas quedarían detenidas. “Imaginate que amanezca una barcaza paraguaya detenida por esta situación, sería absurdo”, indicó.

De acuerdo a los datos, el 60% de las importaciones paraguayas y el 90% de las exportaciones se realizan por esa vía.

hoy.com.py

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp