Lun. May 20th, 2024
Comparta nuestras noticias

La pelea que se viene en la oposición (además de las internas de cada partido) es la definición de qué nucleación ostentará la primera fuerza y cuáles irán detrás.

Desde Cruzada Nacional, comenzaron a poner al tapete, el lanzamiento de un agresivo proceso de afiliación, por un lado, y visualizar “cifras objetivas” que arrojó la compulsa, por el otro.

El vicepresidente de Cruzada, Stilber Valdés, señaló al respecto que están por encima de 23.000 afiliados en la actualidad, en tanto que el objetivo de mediano plazo es llegar a los 300.000, pero señala que ese es un aspecto lateral y que, lo principal es lo que dicen los números.

El mismo reveló un dato hasta ahora no conocido: que el Tribunal Superior de Justicia Electoral contrató antes de las elecciones generales del 20 de abril pasado, los servicios de una importante consultora estadounidense.

El objetivo fue sondear y estudiar el proceso eleccionario, desde diversas aristas, entre ellas, las preferencias del electorado en torno a los entonces candidatos a presidente de la república, así como a bancas parlamentarias.

Publicidad

“Es un estudio que costó 1,2 millones de dólares, pero nunca se publicó. Pudimos acceder al mismo, todos los partidos. Fue hecho en los 263 distritos, además (segmento de inmigrantes)  de Argentina, España, Estados Unidos”, dijo Valdés a la emisora 1020 AM.

El estudio encargado por el ente rector de elecciones, apuntaba a sumar elementos para la visualización del mercado electoral, según el político payista.

Tras el conteo, Efraín Alegre quedó con 842 votos, en tanto, Paraguayo Cubas se alzó con 636.544 votos. Pero en Cruzada Nacional ponen el detalle de que la Concertación que apoyó a Alegre, estuvo conformada por alrededor de 40 partidos y movimientos, lo cual implica que en el proceso de análisis de preferencias, el político del PLRA quedará muy por debajo del líder de la Cruzada Nacional.

Los payistas rememoran las semanas previas a las elecciones, en las que Alegre ofrecía los entes que Cruzada eligiera, en caso de renunciar a la candidatura presidencial. Y que la contraoferta de lo contrario, se basaba ya en que el crecimiento exponencial de Cubas en las encuestas, abría muchas más chances para que la oposición acceda a la presidencia.

HOY PY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp