Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

La polaca Joanna Zieba ha abierto las puertas de su casa en Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, para darle alojamiento a los ucranianos que huyeron de su país y no tienen a dónde ir.

Compasión y solidaridad.

Esto es lo que han encontrado los civiles ukranianos que llegaron a Polonia, después de huir de los bombardeos rusos en su país natal.

Más de 600.000 civiles han abandonado Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según Naciones Unidas.

La mayoría (mujeres y niños, dado que los hombres mayores de edad deben permanecer en el país para luchar) ha buscado refugio en la vecina Polonia

Después de hacer fila hasta por 60 horas para atravesar la frontera, en medio de temperaturas gélidas, muchos continúan su viaje hasta llegar a la casa de algún amigo o familiar.

Otros, como Anna Poliakova, una artista de circo que llegó a Rzeszów con su hija Milenna de 5 años desde Kiev, no tienen a donde ir.

“Es dificil, porque tuve que dejar a mi hijo de 19 años, a quien (por su edad) no se le permite viajar”, le explica a la BBC.

“Le dije adiós a un país al que estoy orgullosa de pertenecer”, dice con los ojos llenos de lágrimas, aún exhausta y traumatizada por el viaje.

Tras ser recibida por un grupo de voluntarios, se le acercó una mujer polaca con los brazos abiertos, ofreciéndole, para su sorpresa, albergue en su propia casa.

Casa y corazón abiertos

Poliakova no es la única refugiada en la casa de Joanna Zieba, una madre con tres niños que ha abierto las puertas de su hogar para recibir a quienes se vieron obligados a huir a causa de la guerra.

Conmocionada por la difícil situación que viven los ucranianos al otro lado de la frontera, Zieba no dudó en dar una mano.

“(La situación) es muy dura. Yo tengo tres hijos. Y ahora ellos están tan lejos de su casa…”, dice.

“¿Cómo puede una persona hacerle tanto daño al mundo, a la gente? No lo entiendo, estoy en shock”.

La calidez de Zieba ha hecho que quienes llegan a su casa puedan sentirse más tranquilos y seguros.

El gestó conmovió profundamente a Poliakova, que temía acabar pasando la noche con su hija a la intemperie.

Pero para Zieba, ayudar a Poliakova, no es algo extraordinario.

“No soy un ángel. Soy una persona normal. Ellos son nuestros amigos, y quien sea que necesite ayuda la tendrá”.

Respuesta refleja

Entretanto, en una escuela transformada en un centro de ayuda en la ciudad de Przemyśl. también cerca de la frontera, voluntarios preparan comida, ropa, y camas para los miles de ucranianos que llegan todos los días.

“La pregunta de por qué (hago lo que estoy haciendo) para nosotros no existe”, le explica Piotr Szalyga a la BBC.

“Estoy aquí porque eso es lo que necesito hacer. Solo quiero ayudarlos. Necesito saber qué necesitan y hacer todo lo posible para que se sientan tranquilos y seguros”, dice este hombre, con una visión muy pragmática.

“No tuvimos tiempo para pensarlo demasiado. Fue como una respuesta refleja”, dice Malgorzata Ziober directora de escuela que ahora trabaja como voluntaria.

“Cuando no tienes nada que hacer empiezas a pensar mucho. Lo más difícil es ver a los niños pequeños y a las personas mayores frágiles… Es un momento muy emotivo para todos aquí. Y la mejor terapia para lidiar con lo que está pasando es hacer algo”, agrega.

“Un país parecido al mío”

Marcin Slimwinksi, es otro de los voluntarios que trabaja en el centro, donde se ven carteles en las paredes ofreciendo alojamiento para los recién llegados.

“Puedo recibir a un adulto más cuatro niños”, dice uno. “Puedo albergar a una persona más dos niños”, dice otro.

Él está muy asombrado con la respuesta de la gente.

“Todo el mundo está tratando de involucrarse”, dice.

“Cuando veo a toda esta gente de Ucrania que no tiene nada, da mucho miedo. Conozco ese país, se parece mucho al mío”, le dice a la BBC.

“Por eso da mucho miedo”.

BBC Mundo


Comparta!

PRENSA MERCOSUR - IMPRENSA MERCOSUL

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com