Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia y culmina el cambio

@Infopresidencia

El Gobierno del presidente de Colombia Gustavo Petro, se encuentra actualmente frente a una serie de desafíos económicos, incluyendo el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), deudas relacionadas con la pandemia y acuerdos con las EPS, así como un crédito con el Fondo Monetario Internacional. (FMI). Estos compromisos heredados han generado preocupaciones en diversos sectores económicos y manifestaciones en las últimas semanas, contribuyendo a la agitación política y social.

Déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)

Uno de los problemas más apremiantes es el déficit del FEPC, que ha llevado a comercializadoras de energía a alertar sobre la falta de liquidez y el riesgo de interrupciones en el suministro de energía. Esto se debe en parte a los saldos pendientes por recuperar de la opción tarifaria, que se implementó durante la pandemia para aliviar la carga de los estratos 1 y 2. Sin embargo, este aplazamiento de pagos aumentó la deuda de los usuarios finales y ha creado una situación crítica para las comercializadoras.

El Gobierno anterior sostiene que había pagado lo que correspondía, pero persisten discrepancias sobre la cifra real de la deuda. El actual Gobierno ha tenido que tomar medidas para cerrar el déficit gradualmente, aumentando los precios de la gasolina y buscando soluciones a corto plazo, como créditos para las comercializadoras.

Deudas acumuladas de la salud

El sector de la salud también enfrenta desafíos financieros significativos debido a las deudas acumuladas de las EPS. Compensar, Sura y Sanitas han advertido que su situación financiera es crítica, y si no se resuelve, podrían cesar las operaciones. El Gobierno argumenta que ha pagado la unidad de pago por capitación (UPC) por adelantado, pero las EPS alegan que las deudas provienen de la pandemia y el Acuerdo de Punto Final.

Deudas históricas

Además de los desafíos inmediatos, el Gobierno se enfrenta a deudas históricas, como la deuda con las víctimas y las relacionadas con el sistema general de participaciones y la educación. Estas deudas han aumentado debido a la falta de acción o medidas insuficientes por parte de gobiernos anteriores.

También es importante destacar que el Gobierno Duque dejó una deuda significativa y un crédito con el FMI que deberá pagarse en el futuro, lo que limita la capacidad del Gobierno Petro para invertir en nuevas iniciativas.

Disyuntiva presupuestaria

El Gobierno Petro se encuentra en una disyuntiva entre pagar deuda y realizar inversiones. Ambos son necesarios, pero asumir compromisos financieros del pasado limita la capacidad de invertir en nuevas políticas y proyectos. Aunque la venta de empresas públicas se ha planteado como una opción para obtener recursos, no parece ser la solución ideal ni la más sostenible.

El Gobierno Petro enfrenta una serie de desafíos económicos heredados que requieren soluciones a corto y largo plazo para estabilizar la situación financiera del país y continuar con el desarrollo de políticas que benefician a la población.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta!
Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com