Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

Parece que no cumple el fin para lo que se está pensando

Las declaraciones de los ministros del TSJE sobre la necesidad de modificar la legislación generaron posturas a favor y en contra, estando prácticamente en puertas de las elecciones.

Los senadores de distintos partidos políticos están atentos a las posibles modificaciones que se puedan dar en la Ley de Financiamiento Político que está vigente.

Es más, Bestard, representante de los colorados en la institución electoral, incluso ya anunció que está en conversaciones con algunos diputados, y no descartó que los cambios a la ley se puedan dar próximamente.

Los integrantes del TSJE consideran fundamental que la normativa tenga ajustes para evitar que el dinero sucio siga financiando la política en el país.

“Escuché esa versión porque es de muy difícil cumplimiento los requisitos que se piden en la ley”, refirió el senador colorado Martín Arévalo, sobre la posibilidad de modificaciones a la Ley.

“La verdad es que hay que simplificar la ley. Es muy compleja”, es el criterio de Gilberto Apuril, de Hagamos.

“Que metan por Diputados. Con esto no se puede joder. Tenemos que ser cámara revisora por cualquier cosa”, fue la sugerencia de la progresista Desirée Masi.

“La Ley fue propiciada por el TSJE ya antes de las elecciones presidenciales pasadas, y vueltas a modificar por las sugerencias del TSJE”, indicó el colorado Arnaldo Franco.

“Hay que escuchar cuáles son los artículos de cumplimiento imposible que dicen y discutir posterior a estas elecciones, porque ya empezó el proceso electoral. Estamos a 6 meses de las internas simultáneas de los partidos”, remarcó el parlamentario.

“Si quieren buscar la forma de ser más estrictos es otra cosa, pero que la ley es inaplicable, no coincido”, dijo.

Garantía de transparencia. “Hay que volverlo más eficiente; garantizar que no haya bicicleteada en las elecciones; garantizar la transparencia en el origen y el uso de los recursos”, fueron las recomendaciones del senador del Frente Guasu, Sixto Pereira.

“Hay que volver a revisar de fondo. Jode a los honestos y no impide que los mafiosos se postulen, compren y ganen. Claro que se puede hacer, si hay voluntad y determinación”, consideró la colorada Blanca Ovelar.

“Que el Estado financie el transporte público gratuito el día de las elecciones es también parte del financiamiento político”, sostuvo el senador luguista Hugo Richer.

“Si el Estado es encargado de financiar las campañas electorales, obviamente, la posibilidad del dinero sucio en campaña se reduce notablemente”, remarcó.

“No considero que sea de cumplimiento imposible”, señaló el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen.

“Sí hay cosas que mejorar. El trabajo del TSJE, y está en la ley y no hace, es analizar la correspondencia. Miles de carteles y después ponés que gastaste 0; o en el caso de Cartes que financió la campaña electoral de la ANR y no figura en los aportes”, refirió.

“Sabemos que toda ley es mejorable, perfectible. El mayor problema es la informalidad, la ilegalidad”, sostuvo el liberal Enrique Buzarquis.

“Tiene que ser más amplio, profundo, un trabajo de inteligencia con la Seprelad, con los organismos internacionales. Es factible, sino va a seguir siendo letra muerta”, advirtió.

Mucho por hacer. Bogarín y Rossel asumirán oficialmente como altos magistrados en el TSJE mañana lunes en reemplazo de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, quienes se acogieron a la jubilación.

Apenas juró el jueves, Bogarín subrayó que asume en el cargo con muchos desafíos pues considera que el TSJE “es una de las instituciones más creíbles, aunque hay mucho por hacer, trabajar por la transparencia, el control férreo de la financiación en las campañas políticas. Hacer el mejor esfuerzo para evitar que ingrese el dinero espurio de organizaciones criminales, actividades ilícitas, con fachada de campañas políticas”, refirió.

“Vamos a potenciar la figura del financiamiento, la transparencia, la trazabilidad. Hay que hacer más sencillas y sin trabas”, consideró Rossel.

Parece que no cumple el fin para lo que se está pensando, pero habría que esperar el proyecto para revisar. Martín Arévalo, ANR.

La verdad que hay que simplicar la Ley (sobre Financiamiento Político). Es muy complicada. Gilberto Apuril, Hagamos.

Que metan por Diputados. Con esto no se puede joder. Tenemos que ser Cámara revisora por cuaquier cosa. Desirée Masi, PDP.

Hubo elecciones, y tengo entendido que todos los candidatos a intendentes y concejales cumplieron. Arnaldo Franco, ANR.

En el TSJE hay que hacer una cirugía profunda para garantizar la democracia participativa y la transparencia. Sixto Pereira, Frente Guasu.

Hay que volver a revisar de fondo. Jode a los honestos y no impide que los mafiosos se postulen, compren y ganen. Blanca Ovelar, ANR.

El Estado es el que debe financiar las necesidades de la ciudadanía para evitar el dinero sucio. Hugo Richer, Frente Guasu.

Está en manos del TSJE. La cuestión es que no tiene voluntad política, sobre todo los partidos tradicionales. Stepuis, PLRA.han Rasmussen, Patria Querida.

Un lavador, un contrabandista, un narco si pone 10 millones de dólares para la campaña no va a declarar eso. Enrique Buzarquis.

ultimahora.com

 


Comparta!
Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com