Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para hablar de lo sucedido el día anterior en Gijón, donde la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro Asturias) expulsó del gobierno tripartito a Vox.

En su comparecencia, Lastra ha dicho que Moriyón siempre supo, también cuando llegó al acuerdo con ellos, que Vox es una fuerza “extremista”, “machista” y “racista”. Además, ha instado al PP a romper todos los pactos que mantiene en municipios asturianos con la formación liderada por Santiago Abascal.

En las últimas elecciones locales de Gijón, el partido que obtuvo más escaños fue el PSOE, con 9 ediles, seguido de Foro (8), PP (5), IU (2), Vox (2) y Podemos (1). De esta forma, para conseguir la alcaldía, Moriyón (Foro) necesitó los votos de Vox. Fue en una negociación en la que finalmente terminaron gobernando en coalición Foro, PP y Vox. Hasta este miércoles, cuando Moriyón expulsó a Vox.

Según Lastra, lo que ha hecho la Alcaldesa de Gijón es “un fraude” porque lo que hizo fue pactar con Vox “a sabiendas” de lo que era con el único objetivo de alcanzar el poder, para conseguir ser alcaldesa.

“Lo hizo sabiendo que se libraría de ellos en cuanto tuviera la más mínima oportunidad, y eso fue lo que sucedió ayer”, ha dicho la dirigente socialista, que no se cree que Moriyón se haya enterado “de golpe y porrazo” de qué significa Vox.

“Esto es algo que debe hacer reflexionar al PP en Asturias y en España”, ha dicho Lastra. “Pedimos al PP que de una vez por todas rompa de inmediato los acuerdos que mantiene con Vox en los ayuntamientos asturianos, donde de una manera u otra gobiernan juntos”, ha insistido.

Lastra ha añadido que, ante la situación de “interinidad” en la que se encuentra el PP en Asturias, traslada esa petición para que se rompan “los pactos de la vergüenza” al presidente del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo.

“No hacerlo equivale a respaldar de forma explícita las políticas extremistas que, un día sí y otro también, Vox impulsa donde tiene capacidad de gobierno. Y eso es absolutamente intolerable”, ha añadido.

CONSECUENCIAS

El panorama político que queda en Gijón tras la expulsión del gobierno mantiene una mayoría de gobierno de centro derecha, formada por Foro (8 concejales) y PP (5). Esos 13 ediles son más que los 12 que suman los partidos de izquierda: PSOE (9), IU (2) y Podemos (1).

Así las cosas, Adriana Lastra ha sido preguntada sobre si la expulsión de Vox puede propiciar algún tipo de acercamiento entre el PSOE y Moriyón. La dirigente socialista se ha remitido a la dirección de su partido en Gijón.

“A ella le toca ahora, como alcaldesa de Gijón, intentar llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas”, se ha limitado Lastra a comentar, en referencia a Moriyón.

También ha sido preguntada por si puede producirse un acercamiento en la Junta General del Principado de Asturias entre PSOE y Foro Asturias. El gobierno asturiano, de 45 diputados, está sustentado por los socialistas (19 escaños) y por IU-Convocatoria por Asturias (3). Suman 22 diputados y les falta, por tanto, uno para conseguir mayoría absoluta.

Foro Asturias podría ser ese voto, ya que tiene un diputado, Adrián Pumares. El resto de la Cámara está formada por los 17 diputados del PP, los 4 de Vox y la diputada de Podemos (1).

“Desde el Gobierno de Asturias, desde la Junta General del Principado, siempre hemos tendido la mano a todas las fuerzas políticas para llevar a acuerdos que resulten en beneficio de los asturianos, y Foro es uno de estos partidos”, ha comentado Lastra.

Fuente de esta noticia Infobae


Comparta!
Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com