Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

Exportación de genética bovina local despierta gran interés regional

La exportación de material genético de bovinos es uno de los potenciales que tiene el país, respondiendo al trabajo de la ganadería local, que es muy admirada en la región.

En este sentido, Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo que existe una amplia posibilidad para que Paraguay inicie los primeros pasos para la exportación de material genético, que es muy admirado en la región. “Estamos muy avanzados en unas gestiones para la habilitación de Paraguay en mercados como Argentina y Ecuador, que están muy interesados en llevar material genético bovino este año y animales vivos para uso reproductivo”, dijo Idoyaga.

En el caso de Ecuador, mencionó que ya es un hecho el envío de genética y animales bovinos vivos en el transcurso de los meses, que solo faltan gestiones netamente comerciales entre las empresas que realizan la exportación y los clientes. “El prestigio y el esfuerzo ganadero en la sanidad animal, en la calidad, hacen que exista más interés de la región, eso se puede evidenciar en las ferias donde vienen a visitar varias delegaciones del mundo, la genética paraguaya no tiene nada que enviar a otras regiones y eso se está evidenciado”, afirmó Idoyaga.

Otro de los países interesados en la genética bovina paraguaya es Bolivia, cuyos representantes se reunieron con miembros de la Asociación de Criadores de Brangus.

Maris Llorens, la empresaria ganadera con experiencia en el trabajo de mejoramiento genético, lleva adelante la división de negocios Genética Viradolce. Llorens dijo que la exportación de material genético es una de las alternativas para el trabajo de las cabañas en el mejoramiento de cada una de las razas.

Explicó que cuentan con un laboratorio que trabaja continuamente invirtiendo en investigación para mejoramiento de genética bovina en el país.

En el 2011 se habían exportado unas 60.000 dosis de pajuelas de semen, de la raza Brangus, con muchas expectativas de que en este 2014 se reanuden las negociaciones. Vale recordar que luego de que Paraguay haya superado el brote de la fiebre aftosa, en el 2012 el mercado local fue el único demandante de material genético para el mejoramiento de la reproducción animal de las distintas razas bovinas.

Cifras. Según datos del 2013, la tasa de vientres bovinos inseminados llegó a un 10%, porcentaje que se busca incrementar con nuevas tecnologías ya implementadas en la región. A nivel internacional, los valores del material genético van desde USD 5 hasta USD 180 la dosis, dependiendo de la categoría del reproductor, explican los expertos en la materia.

Ultima Hora


Comparta!

Por Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com