Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

La fábrica de celulosa Montes del Plata inaugurada este lunes en Colonia, con la presencia del presidente José Mujica, es la mayor inversión en la historia de Uruguay, requirió para su construcción 3.000 trabajadores en promedio y hasta 6.000 en varios tramos, mientras que ya en operaciones emplea a 600 y el proyecto compone una cadena de valor de 5.000 puestos laborales. Empresarios dijeron que estabilidad política e institucional fue fundamental para radicarse en el país.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró formalmente la fábrica de pulpa de celulosa de la empresa Montes del Plata, de capitales suecofinlandeses (Stora Enso) y chilenos (Arauco). Mujica agradeció que se haya confiado en Uruguay para hacer una inversión tan importante en la región.

La planta está ubicada en Punta Pereira, contiguo a la localidad coloniense de Conchillas, esta inversión es la más grande que se ha realizado en la historia del país.

Esta planta producirá al año 1,3 millones de toneladas de celulosa para fabricación de papel, aunque la capacidad instalada permite llegar hasta las 1,45 millones de toneladas. El material utiliza fibra de eucaliptus, procedentes de las plantaciones que la empresa posee en once departamentos.

Montes del Plata cuenta también con una generadora de energía a partir de biomasa, que permite autoabastecerse y trasladar su excedente a la red nacional de electricidad.

En la planta trabajan unas 600 personas. Pero, como enfatizaron las autoridades de gobierno y de la empresa, esta parte es el eslabón final que conecta al mundo con una gran cadena de valor que emplea a unos 5.000 uruguayos más.

El acto inaugural, que contó con la oratoria del Presidente Mujica, del gerente general de la empresa, Luis María Rodríguez, y del intendente de Colonia, Walter Zimmer, se realizó en el predio de la propia planta.

Para ese fin se dispuso el despliegue de dos carpas, en las que más de 1.500 personas fueron espectadores del comienzo de esta nueva etapa de la empresa en el país.

Mujica arribó sobre las 12:15 horas al lugar, donde lo aguardaban las autoridades de la empresa y varios de sus ministros, así como el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Rodríguez sostuvo que la puesta en marcha de la fábrica de Celulosa en Conchillas “es la materialización de un sueño” después de un largo camino que comenzó en 2009, cuando ambas firmas decidieron emprender un proyecto conjunto, pese a que ya estaban en el país con emprendimientos forestales por separado.

Esta unión hizo que la iniciativa empresarial se convirtiera en la mayor inversión privada en la vida de Uruguay. Para decidir esta radicación se tuvo en cuenta la estabilidad política e institucional, respaldada en una democracia consolidada y con seguridad jurídica, destacó el ejecutivo.

Rodríguez relató que en 2010 se hicieron estudios de viabilidad que demostraron que era posible establecerse en Conchillas. Al año siguiente, con los permisos y autorizaciones correspondientes, quedó confirmada su concreción. En ese sentido, agradeció la labor y el apoyo de las autoridades nacionales para poder llegar hasta aquí.

Inmediatamente después comenzó la construcción, en la que trabajaron por tres años más de 3.000 personas en promedio, aunque se llegó hasta las 6.000 en el punto máximo de labor.

El gerente general de Montes del Plata añadió que en 2012 ya se contaba con alojamientos en Punta Pereira y en la cerca ciudad de Carmelo para los trabajadores, con espacios de esparcimiento y atención sanitaria. Es una infraestructura que ahora pasa a nuevos destinos sociales, como el Plan Juntos, y el destino que le dé la Intendencia de Colonia.

La empresa obtuvo una certificación considerada fundamental para el sector forestal a poco tiempo de la creación del joint venture (inversión conjunta a largo plazo), lo cual Rodríguez entiende se debe a la forma en que la empresa opera.

A medida de que se avanzaba en la construcción había que calificar a quienes iban a trabajar en la fábrica, para lo cual se reclutó a un grupo de jóvenes con voluntad de aprender, que se capacitaron en diversas áreas, al igual que se convocaron ingenieros especialmente formados para esta área de producción, agregó.

La lejanía de las plantaciones de árboles obligó a diseñar un sistema de transporte por agua, lo cual supuso la fabricación de barcazas para trasladar la producción, otro elemento que sumó al desarrollo del sector naval de Uruguay.

En 2012 también se inauguró un vivero de última generación, que permite crear los plantines de calidad que la empresa necesita. En esa tarea se desempeñan 100 personas.

Luego se graduó la primera generación de trabajadores de la construcción que se especializaron en esta labor. El objetivo era dejarles herramientas para su desarrollo profesional futuro.

Ya el año pasado comenzaron a llegar los camiones con madera, acopio que supuso el diseño de un sistema de transporte terrestre, que es monitoreado los 365 días del año y que implicó también la capacitación especial de los conductores de camiones.

En noviembre pasado se inauguraron obras viales para evitar el transporte pesado en las comunidades más cercanas a la planta y se construyeron dos muelles, uno para barcazas y otro para naves oceánicas.

El momento en que se otorgó el permiso ambiental de operaciones fue fundamental. Fue considerado por la empresa “la luz verde para comenzar a producir”.

De ese modo se llegó a julio, cuando se realizo el primer embarque desde el puerto de Punta Pereira.

Rodríguez dijo ser consciente de la responsabilidad que tiene Montes del Plata por delante, porque entienden que esto recién comienza. Aseguró que se procuran que esta firma sea vista como un ejemplo en Uruguay y en el mundo.

Expresó su reconocimiento a todas las empresas que trabajaron en este proceso, a los ejecutivos y a los trabajadores que lo hicieron posible.

Por su parte, el intendente Zimmer se congratuló por la obra e hizo referencia al significado que tiene para el departamento de Colonia.

Confía en que se podrá seguir negociando con la empresa para mejorar las condiciones del departamento, incluso en otros rubros.

Agradeció el emprendimiento, y apuesta al intercambio permanente para atender las necesidades del pueblo de Colonia.

Posteriormente, las autoridades realizaron el corte de cinta que dio por inaugurado el emprendimiento, acompañados del resto de los representantes de las firmas Stora Enso y Arauco, las dos partes del consorcio Montes del Plata, y a continuación recorrieron la planta, deteniéndose en particular en la administración, la sala de control, de enfriado, donde se procesa propiamente la celulosa y en el área de empaquetamiento.

UNoticias – Presidencia


Comparta!

Por Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com