Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

El juez Benedito Gonçalves, del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), decidió este jueves (19) acoger a trámite una demanda para investigar al expresidente Jair Bolsonaro por presunta práctica de abuso de poder en las elecciones de 2022.

La demanda fue presentada por el Partido de los Trabajadores (PT) y otros partidos que integraron la coalición de apoyo a la candidatura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En la demanda, la coalición acusa al expresidente de celebrar actos en los locales de los palacios de Alvorada y Planalto en la segunda vuelta de la campaña electoral. El partido menciona reuniones con gobernadores y cantantes de country para anunciar el apoyo a su candidatura.

Al examinar la petición, el magistrado entendió que existen pruebas suficientes para autorizar la apertura del proceso. En caso de condena, uno de los castigos puede ser el decreto de inelegibilidad de Bolsonaro.

“Se extrae del material analizado que espacios tradicionalmente utilizados para la realización de conferencias de prensa del presidente de la República, en el desempeño de su función como jefe de Estado, sirvieron de escenario para la realización de actos ostensivos de campaña, en los que se buscó proyectar una imagen de fuerza política de la candidatura de Jair Bolsonaro”, dijo.

Al menos 16 casos contra el expresidente están en curso en el TSE.

Lula: Servicios de inteligencia no avisaron de intentona golpista

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que hubo un fallo de los servicios de inteligencia del gobierno al no advertir de los actos golpistas ocurridos en Brasilia el 8 de enero.

“Tenemos la inteligencia del Ejército, del GSI [Gabinete de Seguridad Institucional], de la Marina, de la Fuerza Aérea. De nada sirvieron para advertir al presidente que esto podía ocurrir”, dijo. La entrevista exclusiva con el canal de noticias Globonews, la primera de su tipo desde que Lula asumió su tercer mandato, fue transmitida el miércoles (18).

“Si hubiera sabido, el viernes (6), que iban a venir 8.000 personas a Brasilia, no me habría ido. Me fui porque todo estaba todo muy tranquilo, incluso porque aún estábamos alegres por la inauguración”, añadió.

Intento de golpe de estado

El presidente también recordó los momentos de tensión con la invasión del Palacio del Planalto y las sedes del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal (STF). Dijo que tenía la impresión de que había un intento de golpe de Estado efectivo en el país. Ese día se encontraba en Araraquara, São Paulo, desde donde observó el desarrollo de los acontecimientos. Para el presidente, hubo connivencia de las Fuerzas Armadas en la acción de los vándalos.

“Me molestaba que la gente pudiera invadir tan fácilmente el Palacio del Presidente de la República y, de hecho, no entraron a la fuerza. La puerta estaba abierta y alguien de adentro les abrió la puerta, no hay otra explicación”, dijo.

Lula afirmó que se investigará a todos los implicados en los actos golpistas. Defendió castigar a quienes participaron en las acciones delictivas. “Hay que condenar a esta gente, de lo contrario no podemos garantizar la existencia y supervivencia de la democracia”, aseguró.

El presidente también acusó a la Seguridad Pública de Brasilia, especialmente a la Policía Militar del Distrito Federal, por lo que calificó de “negligencia” a la hora de garantizar la protección de los edificios de la República.

Agencia Brasil


Comparta!
Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com