Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

Antecedente. En octubre fue la pasada reunión de la Comisión

Paraguay ratificará hoy su rechazo a la medida implementada por Argentina en un tramo de la hidrovía. Uruguay y Bolivia comparten la posición nacional, mientras que Brasil no se manifestó al respecto.

La Comisión del Acuerdo de navegabilidad de la hidrovía se reúne hoy, desde las 14:00, en la embajada uruguaya de Buenos Aires, para debatir el peaje cobrado por Argentina desde este mes en un tramo de la vía fluvial. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco recordó que la sesión fue convocada de urgencia por Uruguay (en la presidencia protempore del comité).

Será un encuentro clave en torno al cuestionado canon de navegación que asciende a USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de bandera internacional que naveguen en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia (hidrovía Paraguay-Paraná).

“Se saben nuestros argumentos. Iremos a plantear nuestra posición y veremos la reacción. Bolivia y Uruguay tienen la misma posición nuestra. También estará en la reunión una frondosa delegación de Brasil, aunque no sabemos aún su postura”, declaró Franco.

El diplomático insistió que no existe prueba de una contraprestación para el cobro del tributo. “Además, la propia condición natural del río permite una profundidad de tres metros para la navegación. Suponiendo que planteen un dragado de hasta 15 pies, está bien, pero naturalmente podemos navegar en los diez pies actuales”, expresó.

En contra. Uruguay y Bolivia manifestaron públicamente su objeción, incluso industriales de estos países emitieron un comunicado en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), rechazando el peaje. Señalaron que “los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respectados”, aludiendo a la decisión unilateral del vecino país, al cual en más de una ocasión acusaron de no ofrecer contraprestación alguna por el tributo.

Además, desde la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) señalaron que la medida argentina es “una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay que supondrá un sobrecosto” para las empresas paraguayas. Agregaron que si el canon sigue vigente exigirán al Gobierno la “adopción de medidas espejo”. “El Acuerdo de Transporte Fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná (…) establece (…) principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito”, recordaron.

Hoy, la delegación paraguaya está conformada por el consejero Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y el ministro Roberto Pauly, de la Dirección General de Comercio Exterior, entre otros.

Las Cifras

1,47 dólares por tonelada de registro neto cobra Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná desde este mes.

55 millones de dólares es el sobrecosto estimado anual para el comercio paraguayo si la medida argentina no es derogada.

ultimahora.com


Comparta!
Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com