Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

Basa Principal_.JPG

Carlos Fernández V. rechazó la posibilidad de crear nuevos tributos o aumentar la carga a ciertos sectores, ya que el camino es volver eficiente al gasto. Afirmó que no viola ley de puertas giratorias.

Luego de reunirse con Santiago Peña, el que será el ministro de Hacienda desde el 15 de agosto, Carlos Fernández Valdovinos, volvió a hablar con los medios de comunicación sobre los planes económicos que tiene el próximo gobierno.

Consultado sobre la posibilidad de aumentar la carga tributaria, como sugirió Dionisio Borda, el presidente del Banco Basa rechazó la idea de crear nuevos impuestos o de aumentar las tasas a los impuestos a las ganancias.

Insistió en que el camino es mejorar la calidad del gasto. De acuerdo con un reciente estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraguay es uno de los países con los más altos índices de malgasto público, derrochando alrededor de 3,9% del PIB por año. Esto equivale a unos USD 1.750 millones, a valores actuales.

“Lo que tenemos que hacer es gastar bastante mejor. Seguimos viendo casi todos los días licitaciones que no tienen sentido, como la del IPS. Es decir, el dinero está, lo que tiene que hacerse es gastar mejor”, expresó.

Cuando el presidente electo designó a Fernández Valdovinos, los principales gremios empresariales manifestaron su conformidad. Pidieron al ex titular del Banco Central que no modifique la estructura tributaria y garantice seguridad jurídica para las inversiones.

CARBURANTES. El futuro jefe del Equipo Económico se refirió nuevamente a la posibilidad de bajar la tarifa de los combustibles, como parte de la estrategia de recuperar el bolsillo de la gente.

Indicó que desde el Gobierno no pueden obligar a los emblemas privados a reducir sus precios, aunque habló de que forma parte del plan que Petropar recupere su rol de regulador.

En ese sentido, aclaró que la propuesta no pasa por volver a ser los únicos importadores del gasoil, sino que más bien se trata de que la petrolera estatal se vuelva un líder en el mercado en cuanto a los precios, sin la necesidad de ningún tipo de subsidio.

“Nadie está satisfecho con el precio actual. Y veamos entonces cómo Petropar recupera ese rol regulador en el buen sentido, no en ser el único importador de gasoil, sino en ser un jugador importante en el sector (…). Se tiene que hacer lo que siempre se hizo, Petropar liderando el precio en el mercado sin necesidad de otorgar ningún tipo de subsidio”, manifestó.

COLABORADORES. Finalmente, Carlos Fernández Valdovinos se refirió a la conformación de su gabinete.

Dijo que sus colaboradores saldrán “de la casa”, aunque no quiso adelantar nombres.

3,9% del PIB es lo que malgasta el Estado cada año, según el BID. Esto representa unos USD 1.750 millones.

Aseguró que no viola nueva legislación

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, también aprovechó la oportunidad para defenderse de las críticas por la vigencia de la ley de puertas giratorias.

Señaló que esta nueva legislación lo que le impide es tomar decisiones que afecten al Banco Basa, donde se desempeña como presidente del Directorio, pero no que pase de esa entidad financiera a la cartera fiscal.

Si bien dijo que se asesoró legalmente al respecto, si hay algo en particular que podría afectar a Basa, como una investigación tributaria, se apartará de tomar esa decisión.

“Si hay algo en particular con Basa, me voy a abstraer de tomar esa decisión. Pero la ley no prohíbe ir a algún lugar”, mencionó Fernández Valdovinos.

ultimahora.com

 


Comparta!

PRENSA MERCOSUR - IMPRENSA MERCOSUL

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com