Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!


Portugal conmemora los 50 años de la Revolución de los Claveles, el movimiento que dio paso a la democracia

El 25 de abril de 1974, un grupo de jóvenes oficiales portugueses lideró el movimiento que puso fin a la dictadura más larga de Europa occidental. Fue el inicio de la democratización del país y el punto de partida para el futuro ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Hace exactamente cinco décadas, Portugal pudo dejar atrás un período oscuro de su historia. El 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles permitió poner el punto final a 48 años de dictadura, primero bajo el mando de António de Oliveira Salazar (1932-1968) y, luego, de su heredero político, Marcello Caetano (1968-1974).

La conspiración involucró a cerca de 300 oficiales de las FF.AA. y tuvo como símbolo el clavel, que las mujeres portuguesas colocaron sobre las bayonetas de los jóvenes militares que tomaron las calles de Lisboa y las principales ciudades del país.

La operación militar “Fin del Régimen” tuvo como objetivo prioritario la ocupación de las estaciones de radio y televisión, tomadas por los insurrectos en horas de la madrugada. A partir de ese momento, comenzaron a emitirse distintos llamamientos invitando a la población a permanecer en sus hogares. También consiguieron tomar el control del Banco de Portugal y de la céntrica Plaza del Comercio, en Lisboa.

La conspiración involucró a cerca de 300 oficiales de las FF.AA. y recibió un masivo apoyo popular. (Foto: Archivo)

Por la mañana, tropas de distintas guarniciones militares se dirigieron hacia Lisboa e intimaron al gobierno a renunciar. En su recorrido hacia el centro de la capital, fueron recibidos por una multitud, en apoyo del movimiento. El presidente Marcello Caetano se refugió, junto a sus ministros, en el cuartel del Largo do Carmo, que fue cercado por las tropas.

A las 16 horas, vencido el ultimátum de los rebeldes, Cetano aceptó su derrota, pero pidió entregar su dimisión a un oficial de alta graduación. La condición fue aceptada y la renuncia fue presentada ante el general António Spínola, antiguo vicejefe del Estado Mayor de las FF.AA., quien había sido destituido por el propio mandatario un mes antes.

La baja militar del general Spínola había sido la consecuencia de la publicación de un libro, “Portugal y el futuro”, en el que el jerarca defendía una salida política a las guerras coloniales en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. La obra, que fue un éxito editorial, reflejó el cansancio de los círculos castrenses con el poder político, que decantaría en el golpe de Estado.

Había un creciente descontento entre los militares por la marcha de la guerra contra las colonias africanas. (Archivo: DEF)

El Movimiento de los Capitanes, artífice de la revolución

Tal como reconstruye el académico José Medeiros Ferreria en su libro “Portugal en transición”, el detonante del movimiento fue el cansancio de los jóvenes oficiales por la marcha de la guerra en las colonias portuguesas de África y el desprestigio que sufrían las FF.AA.

Lo mismo afirma, en su “Historia de Portugal” (1981), Antonio Henrique de Oliveira Marques, quien sostiene que “el movimiento militar del 25 de abril de 1974 tuvo poco de ideológico en sus raíces”. “Fue, sobre todo, una revuelta en protesta contra las condiciones de las FF.AA. y la perpetuación de la guerra colonial”.

Ciertamente, la crisis económica, el aumento del costo de vida en plena crisis del petróleo y el agotamiento del régimen salazarista habían convencido a la sociedad de que el final era inevitable. Bastaba solo que los militares dieran el primer paso para acabar con una dictadura, que acabaría cayendo como un castillo de naipes.

“La rapidez con que el Movimiento de los Capitanes transformó una protesta de naturaleza corporativa en una cuestión política global constituirá la mejor prueba de que la crisis de la sociedad portuguesa y sus reflejos en la institución militar alcanzaban una gravedad sin precedentes en la historia del Estado Novo”, sintetizó el filósofo e historiador António Reis, en referencia al ocaso del régimen instaurado en 1933 por Salazar.

El clavel, que las mujeres colocaron en las bayonetas de los oficiales, se convirtió en símbolo de la revolución. (Archivo: DEF)

La llegada de la democracia y el ingreso en la Unión Europea

Tras el triunfo de la Revolución de los Claveles, se puso rápidamente en marcha el proceso de transición hacia la democracia. Exactamente un año después del triunfo de la rebelión de los jóvenes oficiales, el 25 de abril de 1975, tuvieron lugar las elecciones para elegir una Asamblea Constituyente, que completó su mandato el 2 de abril de 1976 con la sanción de la nueva Carta Magna.

En marzo de 1977, bajo el gobierno del dirigente socialista Mario Soares, el país inició las negociaciones para sumarse a la Comunidad Económica Europea (CEE). Ingresó, finalmente, al bloque comunitario -la actual Unión Europea-, junto a España, en 1986. Sería un momento histórico que marcaría el éxito del proceso de integración, al incorporar a los dos países de la Península Ibérica, que protagonizaron exitosas transiciones hacia la democracia tras largas dictaduras.

Actualmente, el 65% de los portugueses consideran a la revolución como el hito más importante de la historia de Portugal.

La opinión pública portuguesa aprueba hoy el resultado del movimiento que protagonizaron los jóvenes oficiales de las FF.AA. hace 50 años. De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, el 65% de los consultados define a la Revolución de los Claves como el hito más importante de la historia de su país.

En palabras del general António Ramalho Eanes, el presidente que condujo los destinos del país tras la aprobación de la nueva Constitución y quien ejerció el cargo entre 1976 y 1986, “hay una fecha fundante de la democracia portuguesa: el 25 de abril”.

 

Mariano Roca
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/portugal-conmemora-los-50-anos-de-la-revolucion-de-los-claveles-el-movimiento-que-dio-paso-a-la-democracia/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

PRENSA MERCOSUR - IMPRENSA MERCOSUL

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com