El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este domingo que el gobierno de Luis Arce acordó con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para despojarle la administración departamental al gobernador titular, Luis Fernando Camacho. En su programa dominical, tambien se refirió a Manfred Reyes Villa, de quien dijo no fue gratis que lo liberen de 12 procesos.
“En Santa Cruz (existe) todo un conflicto; que yo sepa, el Gobierno acordó con Aguilera para garantizar la gobernación al subgobernador; (sin embargo) quiero aclarar que no es el MAS, por favor pueblo cruceño”, dijo Morales en su programa.
Remarcó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ya no son del MAS, aunque legalmente estén inscritos, e insistió que ellos “son los responsables del conflicto en Santa Cruz y no el MAS”.
“No solamente (quitan) competencia al presidente (del Senado), sino quitan, después de tanto tiempo, un año, la gobernación a Camacho, (pero) no estoy defendiendo a Camacho”, agregó.
El Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso en diciembre de 2023 que el vicegobernador de Santa Cruz asuma la dirección de la Gobernación mientras Camacho esté detenido.
“Yo mal pensado, puedo pensar que tal vez Camacho está mal en su imagen, pero quitándole la Gobernación lo están victimizando y Camacho se está fortaleciendo, es como si el Gobierno estaría apoyando”, dijo.
“Pero está totalmente confirmado: acordó el Gobierno con Aguilera para que pueda gobernar Santa Cruz; se instruyó a dos magistrados para que puedan sacar una sentencia, una resolución, para que Aguilera asuma la conducción (de Santa Cruz; sin embargo) repito: es decisión del Gobierno, no del MAS”, enfatizó.
Lo de Reyes Villa no fue gratis
Morales también afirmó este domingo que la decisión de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de anular 12 procesos penales a favor de Manfred Reyes Villa no fue gratuita y que forma parte de los “negocios” compartidos entre el gobierno y los magistrados del TCP. publica la Red Erbol.
Las alusiones de Morales surgieron a raíz de la coincidencia de que los mismos magistrados, Iván René Espada Navia y Gonzalo Hurtado Zamorano, que firmaron la Sentencia Constitucional 1010/2023 anulando la reelección indefinida como derecho humano, son los mismos que liberaron a Reyes Villa de los procesos penales por corrupción, presuntamente cometidos cuando era prefecto de Cochabamba entre 2005 y 2008.
Considera que la anulación de los procesos penales responde a un “acuerdo con el gobierno bajo presión (a los magistrados) mediante Iván Lima para poder liberar y se someten. Cómo comparten esta clase de negocios el gobierno y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Eso no es gratis. ¡Cómo se pueden liberar doce procesos!”, cuestionó.
Dijo que lo que hicieron Iván Espada y Gonzalo Hurtado es imperdonable porque provocaron un daño a la institución que administra la justicia constitucional, debido a que la gente ya no dice que solamente son dos magistrados, sino todo el Tribunal Constitucional.
Sostuvo que Manfred Reyes Villa perpetró daño económico al Estado desde sus funciones como Prefecto de Cochabamba y lamentó que “un corrupto” sea liberado.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024