Error
Municipalidad de MInga Guazu
bannerpresidente franco
banneryuririaoficial
BANNERCALLIANDRA1OF
bannerplaninternacional
bannerunicef
bannerbig
BANNERAGRICOLASBAJIOPRODUCE
bannergranjafranciscaof2
BANNERTOYOYA

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Comparta!

La carta a los Romanos posiblemente es una de las mejores redacciones relacionadas a Jesús, las Buenas Noticias y la justicia por la fe. Aunque Pablo no pretende que la carta se convierta en un manual apologético, contiene muchas respuestas a preguntas que los cristianos del siglo I se hacían, y también a preguntas que nos hacemos hoy.

Si bien esta comunicación está en forma de carta, incluye saludos, aspectos relacionados a la fe y las creencias fundamentales del cristianismo, y también una serie de consejos prácticos. Veremos que la comunicación de Pablo por cartas mantiene generalmente este formato.

El tema comunicacional principal son las Buenas Noticias de Jesucristo.

El texto clave: “Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Jesucristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: Es por medio de la fe que el justo tiene vida” (1.16-17).

Frases clave: Predicar la Buena Noticia, Anunciar la Buena Noticia, Somos declarados justos cuando creemos en Jesús por la fe y no por guardar la ley, La Fe produce paz para con Dios, No estamos atados a la ley, No hay condenación para los que pertenecen a Cristo, Nada puede separarnos del amor de Dios, Dios nos capacita para amar, para no juzgar, para ayudar y edificar a otros.

Finalmente Pablo da un abrazo a la distancia a sus amigos de Roma, y expresa su deseo de pronto volverlos a ver, y las últimas líneas son advertencias sobre quienes causan divisiones en la iglesia.

¿Dónde encontramos comunicación en todo esto? Pues lo encontramos en todo.

Pablo no da una lista sistemática de lo que los Romanos deberían creer o hacer. Les escribe como amigo, hablando con ilustraciones para que ellos puedan entender. En todo momento se relaciona con ellos no como un superior, sino como uno más entre ellos. El gran tema de Romanos es la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, a lo que Pablo denomina Evangelio o Buenas Noticias.

Tal vez muchos hoy en día han vuelto a cometer el error de comunicar desde las iglesias una enseñanza fría y legalista. Romanos viene a mostrarnos que nadie puede “presumir” ante Dios o ante otros de “impecable”. Ni siquiera podemos jactarnos de “buenas personas”. Es aquí donde radica la importancia de la Comunicación en Romanos. Todos necesitamos de ser justificados por la fe en Jesucristo, y no en algo que haya en nosotros, porque hasta lo mejor que pudiera existir en nosotros no es suficiente. Creería que la comunicación en Romanos tiene un enfoque de sinceridad y vulnerabilidad. Cuando reconocemos que nosotros no podemos, y miramos a Jesucristo es cuando Dios nos declara justos. De nada sirve andar dando hermosos discursos sobre nosotros mismos.

Todo lo que hacemos, nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras acciones, revela si somos justificados por la fe en Jesucristo o si creemos que somos justificados por nuestros propios méritos.

  • Wolfgang A. Streich

Comparta!

Por Wolfgang A. Streich

Lic. en Periodismo - Lambaré, Paraguay

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com