Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Un simposio en la OEA advirtió sobre el antisemitismo en Latinoamérica y el creciente peligro que representa Irán

Comparta!

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, recibió el Premio de Liderazgo Global del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM).

En un reciente simposio realizado en Washington D.C., liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA), altos diplomáticos y líderes organizacionales advirtieron sobre la creciente amenaza que representa Irán y sus grupos afiliados para las Américas.

Este evento, coauspiciado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM) y B’nai B’rith Internacional, resaltó la urgencia de contrarrestar el antisemitismo y la influencia perniciosa del régimen de Teherán en la región, especialmente en un momento de tensiones elevadas en Medio Oriente.

La relevancia de esta reunión se subrayó con la entrega del Premio de Liderazgo Global de CAM a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por su dedicación a la lucha contra el antisemitismo y el extremismo en las Américas durante la última década.

Luis Almagro fue reconocido con el Premio de Liderazgo Global de la organización CAM por su lucha contra el antisemitismo en América Latina (Foto:  Shmulik Almany - Free Style Photography)
Luis Almagro fue reconocido con el Premio de Liderazgo Global de la organización CAM por su lucha contra el antisemitismo en América Latina (Foto: Shmulik Almany – Free Style Photography)

En su discurso, Almagro destacó la importancia de combatir el antisemitismo como un pilar fundamental para la defensa de la democracia y los derechos humanos. Y advirtió de la creciente amenaza que supone Irán para la región. “El antisemitismo está presente en las Américas, y hemos sufrido sus ataques”, señaló. “Los regímenes autocráticos de aquí tienen estrechos vínculos con Irán y sus apoderados”.

El contexto de esta advertencia se fortalece con la reciente decisión de la Justicia argentina de concluir que los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y 1994 fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah.

El simposio también contó con la participación de Aaron Keyak, enviado especial adjunto de EEUU para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, quien remarcó que el mismo odio que impulsó la tragedia de la AMIA hace tres décadas continúa provocando violencia hoy en día. “Los actores maliciosos, incluyendo a Irán y sus aliados, continúan usando el antisemitismo para avanzar en sus objetivos. Esto es algo que debemos rechazar colectivamente y de manera categórica,” enfatizó.

Aaron Keyak (Foto:  Shmulik Almany - Free Style Photography)
Aaron Keyak (Foto: Shmulik Almany – Free Style Photography)

Por su parte, Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de CAM, lamentó que muchos hoy en día ignoren el peligro real que representan las influencias de Irán extendidas a través de la región latinoamericana, especialmente en un momento donde el antisemitismo ha ido en aumento desde el ataque del grupo terrorista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre.

El evento, que reunió a decenas de diplomáticos, funcionarios y líderes comunitarios, también sirvió como plataforma para que figuras políticas como Maria Salazar, congresista de Florida y presidenta de la Subcomisión del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, reiteraran su compromiso de enfrentar el odio contra el pueblo judío. “Después de los horribles ataques a Israel el 7 de octubre, ha habido una explosión de antisemitismo en América Latina y específicamente en tres países -Colombia, Honduras y Chile-, que han retirado a sus embajadores de territorio israelí después de que Israel comenzó a defenderse”, dijo

Shay Salamon (Foto:  Shmulik Almany - Free Style Photography)
Shay Salamon (Foto: Shmulik Almany – Free Style Photography)

Stuart Savage, representante permanente de Canadá ante la OEA, y otros expertos regionales ofrecieron análisis profundos sobre la presencia de Irán y Hezbollah en Latinoamérica, además de revisar la historia judía de 500 años en la región, repudiando el impacto profundo del antisemitismo.

Robert Singer, miembro de la Junta de Gobernadores de CAM y ex director general del Congreso Judío Mundial, elogió a Almagro por su postura inequívoca contra el antisemitismo, considerándolo un líder crucial para la comunidad judía. “Necesitamos líderes del calibre del secretario general Almagro, que se encuentran en una categoría especial de nuestros amigos y merece el 100% de crédito por su posición clara y fuerte contra el antisemitismo”.

Almagro también fue elogiado por su inequívoca condena de la masacre del 7 de octubre y sus posteriores reuniones con las familias de los rehenes israelíes cautivos en Gaza.

infobae.com


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Libertadores: Últimos detalles para saber dónde se juega la final

Vie Abr 12 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Faltan solamente días para que se confirme el estadio donde se jugará la final de la Copa Libertadores. Ya se había confirmado que será en Buenos Aires y el presidente de la Conmebol Alejandro Dominguez, pasó por distintos estadios. El Cilindro de Avellaneda, El Monumental y La Bombonera son los posibles escenarios de la final de la competencia más importante de Sudamérica. Estadio Presidente Perón o El Cilindro de Avellaneda: capacidad para 41,900 personas.    El Más Monumental: capacidad para 84,567 personas.    La Bombonera: capacidad para 54,000 personas.    ...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com