Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Bahía de Caráquez Cantón Sucre Turismo GADM Manuel Gilces Mero

Comparta!

Visitamos Bahía de Caráquez, cabecera del cantón Sucre, ciudad que durante la época prehispánica fue la antigua capital del Reino de los Caras, entidad territorial indígena que comprendía todo el norte de la provincia de Manabí y parte de la actual provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta bella ciudad fue también la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios del Ecuador, principalmente en su paso por conquistar el imperio Inca y lo que era Quito.
 
 
La ciudad fue fundada en marzo de 1624, por José de Larrazábal y bautizada inicialmente con el nombre de San Antonio de Caráquez. Desde 1840 hasta 1864 fue recinto de la actual parroquia Charapotó, y poco tiempo después fue elevada a la categoría de parroquia. Pasó a ser el sexto cantón creado en la provincia de Manabí por decreto legislativo en el año de 1875.
 
Ya por los años 1860 y 1865, este puerto empezó a ser surcado por embarcaciones marítimas y fluviales y fue en esa época precisamente en el que surgió la idea de transformar a Bahía en Puerto Mayor de la República, gestión que a los pocos años logró sus frutos con el arribo de grandes embarcaciones conocidas como vapores tanto de líneas nacionales y posteriormente de líneas europeas.
 
Pasaron pocos años y Bahía de Caráquez llegó a ser uno de los Puertos de mayor importancia económicamente hablando en el Ecuador, ya que desde la cabecera cantonal de Sucre se exportaban productos como la tagua (para la fabricación de botones) higuerilla, café, cacao, balsa, palma real, maní, entre los principales; y hasta donde llegaban productos importados desde países de Europa y Norteamérica.
Bahía de Caráquez  nació como Eco ciudad el día 23 de Febrero de 1999, como consecuencia de los desastres de 1997 y 1998, cuando  experimentó dos eventos naturales: el Fenómeno de “El Niño” y el terremoto en agosto de 1998. El Gobierno Municipal expidió la Declaratoria Oficial en esa fecha, por lo que Bahía de Caráquez planifica su desarrollo como eco ciudad.
 
Bahía de Caráquez destaca por su privilegiada geografía y sus encantos naturales, que la convierten en una ciudad irrepetible y mágica, acicateada por la calidez y hospitalidad de su gente. El estuario del río Chone, en su desembocadura en el Pacífico, configura uno de sus mayores atractivos, al que se suma su paradisíaco fondeadero de veleros internacionales, que la convierten en un importante destino mundial de ese tipo de embarcaciones. 
 
De norte a sur existen amplias playas, pequeñas islas e islotes, actualmente la Secretaria Municipal de Turismo con su directora Cristina Ruperti, están desarrollando un plan turístico con sus atractivos naturales. Su naturaleza, es la unión mágica del río y el mar.
 
Entre las principales actividades productivas del cantón Sucre y de su cabecera cantonal, están la producción camaronera,  la agricultura, ganadería, avicultura, comercio, pesca y, fundamentalmente, el turismo. Actualmente, Bahía de Caráquez se ha convertido en uno de los más atractivos destinos para jubilados extranjeros, lo que explica el gran auge de inversión extranjera en el sector inmobiliario  que viene experimentando, debidamente correspondido por ordenanzas municipales que estimulan dichas inversiones, a la vez que el accionar de la actual administración municipal privilegia el desarrollo turístico.
 
Una importante muestra de ello es el proyecto inmobiliario “Las Olas”, con una inversión estimada cercana a los 2 mil millones de dólares, que contempla el desarrollo de una eco urbanización con viviendas ecológicas,  resorts, canchas de tenis, amplia área social y un formidable campo de golf, en medio de un entorno natural, a convertirse en unos de los 100 mejores campos de golf del mundo. Este proyecto y todos los que promuevan el desarrollo turístico y económico de Bahía de  Caráquez,  cuentan con el decidido apoyo del Alcalde del cantón Sucre, Ing. Manuel Gilces, y seguramente  lo llegarán a tener del Ministerio de Turismo. 
 
Justamente, hablamos con el Ing. Manuel Gilces Mero, quien nos invitó a disfrutar de los atractivos de su cantón y de su cabecera cantonal, y destacó: 
“Queremos revolucionar el turismo que es en nuestro gobierno prioridad para desarrollo local. Sabemos que hoy muchas personas de diferentes partes del país y del mundo vienen a Bahía de Caráquez con la intención de descansar y relajarse, esto porque acá tenemos el mejor calmante natural que uno necesita: la naturaleza y el buen trato a nuestros visitantes.
 
Muchos turistas vinieron para vacacionar y hoy tienen sus casas de veraneo acá, por esto vamos a invertir cada vez más en cursos de capacitación turística, manipulación de alimentos, circuitos agroturísticos por nuestras zonas rurales y con apoyo para nuevas inversiones turísticas en nuestro cantón”, finalizó Gilces.
 
Entre los atractivos que están a nuestro alcance, podemos mencionar:
– Observación de ballenas (temporada)
– Visitas a las camaroneras orgánicas
– Visitas al bosque seco tropical de la Reserva de Cerro Seco
– Visitas al bosque seco tropical, la zona arqueológica y las playas de Chirije
– Visitas a los manglares y observación de aves de la Isla de los Pájaros e Isla Corazón
– Observación de aves en el humedal de La Segua
– Excursión de la Ruta Ambiental- todos los ecoproyectos de Bahía de Caráquez
– Visitas a los animales y la tranquilidad del Parque Saiananda
 
Además se puede disfrutar de playas pintorescas y tranquilas como Punta Bellaca y El Pajonal caminando, haciendo surf o simplemente tomando sol. Otras actividades populares incluyen caminatas por los barrios altos para visitar miradores, alquiler de bicicletas, visitas al Museo Regional del Banco Central de Bahía, la Casa Velásquez, museos privados o disfrutar de la gastronomía local.
 
En el área de hotelería está muy bien fortalecido con varios e importantes hoteles, de los que destacamos 3  en esta edición: El hotel “Casa Ceibos” es un verdadero paraíso, a pocos metros de la playa y a orillas del río Chone,  que tiene una infraestructura de lujo y bellas áreas de jardinería y recreación. Desde sus instalaciones,  se puede disfrutar de un paseo en lancha para sus huéspedes, que nos llevará hasta la reserva de manglar local y a la faunística que existe en las islas de Los Pájaros y Corazón. Para ello, también se puede contratar un recorrido ecológico en la bahía e islas.
 
El hotel “La Piedra”  tiene una vista privilegiada para sus clientes, desde habitaciones con vistas al mar, a las más acogedoras playas de Bahía de Caráquez con un servicio VIP, donde su Gerente y excelente anfitrión,  Patricio Tamariz ofrece una atención personalizada para sus huéspedes.
 
El hotel “La Herradura”  tiene un estilo de casa colonial,  es considerado uno de los más antiguos y tradicional de la región, y ofrece una rica gastronomía, que incluye deliciosos platos típicos de la localidad.  
 
Frente a la cafetería de este hotel y en pleno malecón, pudimos conversar con un personaje que es ícono de la gastronomía local, más conocido como “Hermanacho”,  quien expende sus tradicionales y deliciosos ceviches. Con más de 30 años de tradición culinaria, es uno de los locales más visitados por los turistas y moradores de esta hermosa ciudad llena de encantos naturales.
 
Próximamente, atendiendo una invitación del Gobierno Municipal, podremos realizar una más amplia cobertura de  los diferentes atractivos de Bahía de Caráquez y del cantón Sucre, a fin de difundirlos a los internautas del mundo y todos los que siguen a Prensa Mercosur. 
 


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

3 comentarios en «Bahía de Caráquez Cantón Sucre Turismo GADM Manuel Gilces Mero»

  1. Hiya, I’m really glad I have found this info. Nowadays bloggers publish just about gossips and internet and this is really irritating. A good site with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Microsoft sentencia la "muerte" de teléfonos de marca Nokia

Jue Sep 11 , 2014
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Varios reportes indican que Microsoft únicamente usará el nombre ‘Lumia’ para teléfonos de gama alta, abandonando la marca Nokia para los celulares y planeando un sistema operativo unificado. Al parecer, los próximos teléfonos inteligentes de Microsoft ya no contarán el el nombre de la marca Nokia ni se mencionará que funcionan con Windows Phone, según infomó este miércoles El Universal. Esto significa que los futuros smartphones que anuncie la compañía serán conocidos como “Lumia”, marca que la compañía sí adquirió para su uso y comercialización. Este proceso iniciaría desde finales de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com