Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Cuatro premios Nobel visitarán las islas Galápagos en una expedición científica y cultural

Comparta!

Los científicos se acompañarán de una nutrida delegación de 95 participantes entre investigadores, conservacionistas, ambientalistas y artistas.

Una comitiva internacional compuesta por científicos y otros académicos, incluidos cuatro ganadores del Premio Nobel, participará de un viaje científico y cultural a las Islas Galápagos y al Ecuador. La travesía de 12 días alrededor de las Galápagos será para documentar los problemas ambientales que enfrentan las islas del archipiélago, uno de los santuarios naturales más importantes del mundo.

Detrás de la organización del viaje está la Real Academia Europea de Doctores (RAED), la Fundación Quo Artis y la organización My Planet First, en colaboración con la Fundación FIDAL y la Universidad de San Francisco de Quito.

Entre los participantes se encuentran el médico y biofísico alemán Erwin Neher y el bioquímico británico Richard Roberts, ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1991 y 1993, en ese orden.

A ellos se unirán el biólogo y bioquímico israelí Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química en 2004, y el químico estadounidense Richard Schrock, que también recibió el Nobel en esa misma categoría en 2005.

Los Nobeles de Medicina (Erwin Neher y Richard Roberts) junto a los de Química (Aaron Ciechanover y Richard Schrock)
Los Nobeles de Medicina (Erwin Neher y Richard Roberts) junto a los de Química (Aaron Ciechanover y Richard Schrock)

Antes de llegar a las islas encantadas, los científicos y expertos visitarán la ciudad de Guayaquil para participar en una jornada científica que se celebrará en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

La Real Academia Europea de Doctores (RAED), que organiza la travesía, nació en Barcelona en 1914 como Agrupación de Doctores de Cataluña. Por una carta credencial del 2 de octubre de 1989, el Jefe de la Casa Real de España comunicó al grupo colegiado que el Rey Juan Carlos I había autorizado el uso del título de Real a la organización y, por tanto, pasó a llamarse Real Academia de Doctores. Luego adquirió la connotación europea en 2012 que ostenta actualmente.

La RAED hoy se dedica a la investigación y difusión del conocimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural, científico, económico y social de España y de la Unión Europea. Desde 2012, su presidente es Alfredo Rocafort, catedrático de la Universidad de Barcelona.

La misión de la RAED en este viaje será observar la exposición de la naturaleza en estrecho contacto con las especies endémicas del entorno crítico de conservación y, a partir de aquí, estudiar, debatir y reflexionar sobre los retos que el cambio climático y otros desafíos suponen para la preservación de las Galápagos.

Los cuatro científicos Nobel se acompañarán de una nutrida delegación de 95 participantes entre científicos, conservacionistas, ambientalistas y artistas. La comitiva recorrerá las islas a bordo del National Geographic Endeavour II, comandado por el capitán Eduardo Neira, marino con más de 30 años de experiencia.

Durante la mañana de su arribo, los expedicionarios irán a diferentes islas del Parque Nacional Galápagos, y por la noche habrá seminarios y charlas a bordo de la embarcación. Uno de los eventos centrales tendrá lugar en la Isla de Santa Cruz, donde los participantes visitarán la sede de la Fundación Charles Darwin, dedicada a la investigación y recuperación del medio ambiente y de las especies endémicas de las Galápagos.

Los resultados del viaje se documentarán en varios productos, incluido un manifiesto que se enviará al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Además se editará un libro en el que se publicarán las piezas gráficas, exposiciones magistrales y otros documentos obtenidos durante el viaje, así como también se producirá un documental para televisión.

El Archipiélago de las Galápagos está ubicado a unos mil kilómetros al oeste de la costa de Ecuador y es considerado el laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin en el siglo XIX elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Está compuesta por 13 islas grandes, 6 islas más pequeñas y 42 islotes cuyo complejo natural ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una de las 10 reservas naturales más importantes del mundo, junto a los parques de Banff de Canadá, de Los Lagos de Plitvice en Croacia, de Los glaciares de Argentina, de Yellowstone en los Estados Unidos, del Serengueti de Tanzania o del Timanfaya de España, entre otros.

La delegación científica terminará su viaje en Quito, donde la RAED organizará las actividades de la Sexta Conferencia Científica y visitará el Museo Intiñán, ubicado en la línea ecuatorial, al norte de Quito.

 


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

17 comentarios en «Cuatro premios Nobel visitarán las islas Galápagos en una expedición científica y cultural»

  1. Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

  2. Hello, Neat post. There’s an issue together with your website in web explorer, could check this… IE nonetheless is the marketplace leader and a huge portion of other people will miss your magnificent writing because of this problem.

  3. This is very interesting, You are an excessively professional blogger. I’ve joined your feed and look ahead to in search of extra of your great post. Also, I have shared your website in my social networks!

  4. Very good written information. It will be valuable to anybody who utilizes it, including myself. Keep doing what you are doing – looking forward to more posts.

  5. Thanks for the good writeup. It in reality was a entertainment account it. Glance advanced to more introduced agreeable from you! However, how can we keep in touch?

  6. You actually make it appear really easy together with your presentation but I in finding this matter to be actually one thing which I feel I would never understand. It seems too complicated and very extensive for me. I’m looking forward to your next put up, I¦ll try to get the hold of it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fuerte caída de Wall Street tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos

Sáb Ago 27 , 2022
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Los mercados reaccionaron negativamente a los dichos de Jerome Powell. Los principales índices bajaron más de 2,5 por ciento. Las acciones cayeron con fuerza el viernes después de que el jefe de la Reserva Federal frustrara las esperanzas de Wall Street de que pronto podría soltar los frenos a la economía. El S&P 500 bajó un 3,4% y tuvo su mayor caída en dos meses después de que Jerome Powell dijera que la Reserva Federal probablemente tendrá que mantener los tipos de interés lo suficientemente altos como para frenar la economía “durante algún tiempo” con el fin...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com