Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Concluyó reunión del GMC con nuevas iniciativas para fortalecer la integración y el comercio regional

Comparta!

El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó anoche su CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional como aranceles, actividades previstas en el semestre, financiación de obras, agenda regional y extrarregional, propiedad intelectual, entre otros.

La delegación paraguaya fue coordinada por la viceministra de Economía e Integración, Patricia Frutos Ruíz. Las de Argentina, Brasil y Uruguay fueron encabezadas por los embajadores Gabriel Arturo Martínez, Francisco Cannabrava y Juan Alejandro Mernies Falcone, respectivamente.

Durante la reunión se presentó un proyecto de Directiva que pretende crear un Comité Ad Hoc sobre Eliminación de Restricciones Intrazona con el objetivo de identificar los gravámenes, restricciones no arancelarias o medidas de efectos equivalentes que restrinjan el acceso de bienes y servicios a los mercados de los Estados Partes.

Fue elaborada una propuesta para la creación de una instancia permanente en el Mercosur que permita coordinar políticas, programas y acciones relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio.

En cuanto al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), se manifestó la necesidad de avanzar en la incorporación de la Decisión CMC N° 22/15 y se reiteró la relevancia estratégica del FOCEM como herramienta para reducir asimetrías y fortalecer el proceso de integración.

Además, se presentó un proyecto de resolución para la creación de un Subgrupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual dependiente del GMC, con el objetivo de trabajar como Mercosur en cuestiones de relevancia en la materia, para generar consensos y buscar unificar criterios en todo lo relacionado con esta disciplina.

Durante la reunión, se aprobaron resoluciones provenientes del Grupo de Asuntos Institucionales y Jurídicos (GAIM), de la Comisión de Representantes Permanentes (CRPM), del Subgrupo de Trabajo n° 8 “Agricultura” y n° 11 “Salud”.


Eventos a desarrollarse durante la presidencia de Paraguay

Por último, se informó sobre los eventos que serán realizados durante el semestre bajo la presidencia pro tempore paraguaya: el Seminario de Alto Nivel – Reflexión sobre el futuro del Mercosur; el 9° Encuentro – Género y Comercio en los Bloques Regionales; el II Encuentro de Diplomacia Científica del Mercosur, el cual contará con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos; y la realización de un evento en materia de Infraestructura, Conectividad y Logística, con el objetivo de seguir promoviendo la integración y la competitividad de los Estados Partes.

Funcionarios de la Secretaría del Mercosur apoyaron al GMC en las reuniones preparatorias y en la elaboración de las actas y proyectos de normativas.

 

Andressa Braun
Fuente de esta noticia: https://www.mercosur.int/concluyo-reunion-del-gmc-con-nuevas-iniciativas-para-fortalecer-la-integracion-y-el-comercio-regional/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Uruguay: El Liceo Militar celebró 77 años

Sáb Abr 13 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Con más de 500 alumnos de los 19 departamentos, el centro educativo cumple con el objetivo de “hacer de ellos hombres y mujeres de bien”, dijo el director General del Sistema de Enseñanza del Ejército. El miércoles 10 el Liceo Militar General Artigas celebró 77 años, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el subsecretario Rivera Elgue. Creado el 13 de marzo de 1947, actualmente en dicho centro de estudios asisten 535 alumnos provenientes de todo el país, de los que 300 son internos....

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com