Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

La rodilla que duele cuando va a llover: ¿mito o realidad?

Comparta!

“Lloverá porque mi rodilla ya me avisó”, es una de las frases más escuchadas ante un cambio de tiempo, especialmente en nuestro país, donde las variaciones bruscas se dan a menudo y el porcentaje de humedad puede ser muy alto. En este material, un profesional de la medicina, devela la incógnita.

Las articulaciones son sensibles a los cambios de tiempo. “Es un mito, pero también es verdad”, señala el reumatólogo Ernesto Paredes.

La humedad y la presión atmosférica alta hacen que las articulaciones cambien de volumen, por lo que se hinchan, principalmente en personas con problemas reumáticos, como la artritis, la artrosis y otros.

“Es por esta razón que se dice que los pacientes reumáticos ‘presienten’, incluso unos días antes los cambios de clima; además, está demostrado científicamente que hay variación en las estructuras y en la irrigación de las articulaciones por los cambios de presión atmosféricas y cambios de porcentajes de humedad”, especifica el especialista.

¿Te afecta el cambio de clima? Sos meteorosensible

Dolores relacionados con la edad

El doctor Ernesto Paredes manifiesta que no se trata precisamente de la edad, aunque se lo relaciona bastante.

Indica que los dolores se dan más bien en pacientes con problemas artrósicos o pacientes con antecedentes de lesión articular.

En el caso de personas que sufrieron fisuras o roturas de huesos, también es posible que sientan los mismos síntomas, pero en menor grado que los pacientes con enfermedades artrósicas.

Dolor de articulaciones ante alto porcentaje de humedad en el ambiente.

“Toda lesión, sea de meniscos, hombro doloroso o fracturas, casi siempre tiene una variación en la percepción del dolor ante los cambios de clima. Mucho de lo que dicen nuestros abuelos es cierto y se está demostrando científicamente”, sostiene.

Pasos para controlar o frenar avances de enfermedades reumáticas, según experta

Secuela de la chicunguña

Tras la epidemia de chicunguña que sufrió nuestro país en los últimos meses, muchos pacientes quedaron con consecuencias de artritis post infección, sin importar la edad.

“Esos pacientes sienten un poco más el dolor o las molestias cuando va a haber cambio de tiempo, ya que la chicunguña crea una artritis reactiva en las articulaciones”, indica.

El médico señala que casi siempre se da en la etapa aguda de la enfermedad, que es cuando duelen las articulaciones y se hinchan; seguida de una etapa subaguda que puede durar entre 2 y 3 meses.

En algunos pacientes, los que cuentan con un proceso prevalente o predisponente, como una artrosis o artritis, se reactiva y puede pasar a comportarse como una artritis crónica.

“En este caso, se la trata como tal, con analgésicos y antiinflamatorios, así como también, se puede llegar a usar corticoides y otros medicamentos utilizados en pacientes con problemas de artritis”, resaltó Paredes.

La epidural y el dolor de espalda

Según el médico especialista, en este caso también podrían darse los dolores ante un cambio de tiempo, ya que se trata de un traumatismo.

“Es una injuria que se hace en esa zona y al penetrar la aguja de la epidural se está alterando un equilibrio en esa zona”, sostiene.

Agrega que es como si se estuviera modificando la estructura normal, además de la cicatrización que deja como una “huella”, que puede ser, sintomáticamente, dolores ante los cambios de tiempo.

FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY


Comparta!

Administrador Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los divorcios en Ecuador aumentaron 187%

Mié Sep 13 , 2023
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email En el país no solo hay menos matrimonios. Cada vez nacen menos niños. La población envejece y el país pierde su fuerza laboral. Estos datos los revela el INEC. Aunque el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), planea entregar los resultados de la encuesta sobre la población el 21 de septiembre de 2023, su director, Roberto Castillo, señala que habrá sorpresas en cuanto a las proyecciones que se realizaron hace más de 10 años. Cuando se realizó el censo de 2010, se proyectó que para este 2023 habría 18 millones...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com