Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Los EE. UU. ayudarán a Argentina a mejorar hidrovías y puertos

Comparta!


La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) suscribió un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, con el propósito de mejorar las condiciones de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, informó la plataforma argentina de comercio exterior ComexLatam.

Juan Belikow, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos

Aires, Argentina, explicó a Diálogo el 19 de marzo que “este acuerdo se enfoca en temas cruciales como aspectos medioambientales, regulación del comercio y navegación, excluyendo aspectos de seguridad”.

Gastón Benvenuto, interventor de la AGP, agregó que el acuerdo marca el inicio de una nueva fase en la gestión fluvial. “Aprovecharemos los conocimientos técnicos que proporciona este acuerdo para mejorar la gestión de recursos, la tecnificación del dragado y el balizamiento, además de fortalecer la capacitación del personal”.

El acuerdo de la AGP, suscrito el 7 de marzo, impulsará la colaboración entre ambas administraciones, enfocando mejorar la eficiencia, capacitaciones en administración portuaria, mantenimiento de vías navegables, preservación ambiental y desarrollo de infraestructura.

“Esta asociación es un ejemplo claro de cómo nuestros países pueden unir expertos técnicos para optimizar la gestión de nuestra infraestructura esencial”, aseguró el embajador de los EE. UU. en Argentina Marc Stanley.

La AGP también señaló que los ingenieros estadounidenses administran la hidrovía del río Misisipi, la cual guarda similitudes con la Vía Navegable Troncal de Argentina, puesto que ambas son vitales para el comercio internacional y el transporte de cosechas agroindustriales, destacando entre las vías navegables más extensas del mundo.

Estás similitudes son notables. En el caso del Mississippi, el 80 por ciento de la producción agrícola de los EE. UU.  se transporta por esta vía, informó el sitio argentino Pescare. Mientras que, en Argentina, el 80 por ciento de las exportaciones nacionales utilizan la ruta fluvial, indica en Internet el Gobierno argentino.

Además, destaca que la Hidrovía Paraná-Paraguay, con más de 3400 kilómetros de extensión, facilita la navegación sin interrupciones entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En este contexto, el 14 de marzo, desde Paraguay se solicitó reflotar el Plan Maestro de la Hidrovía con los Estados Unidos, según reportó el diario paraguayo ABC.

Paraguay

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) recibió con agrado el acuerdo entre Argentina y el Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. para mejorar la administración de la hidrovía, reportó ABC. Este avance es significativo para el gremio, que ha estado abogando por un memorándum similar entre EE. UU. y Paraguay.

Según Sandra Noguera, gerente general de CAPPRO, citada por ABC, “la experiencia y capacidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos serán fundamentales para garantizar la navegabilidad segura y competitiva de la hidrovía durante todo el año”.

El acuerdo entre el Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. y Paraguay se enfoca en llevar a cabo estudios técnicos en el tramo soberano de la hidrovía del país, sin la participación de Argentina, en contraste con intentos previos que abarcaban aguas compartidas. Aunque el memorándum se firmó en 2023, aún está a la espera de ser debatido en el Congreso paraguayo, detalló ABC.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay, el proyecto requeriría una inversión cercana a los USD 20 millones, reporta en Internet el diario argentino La Nación.

Ventana de oportunidad

Esteban Dos Santos, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos en Paraguay, puntualizó a ABC la importancia de permitir un enfoque integral en toda la cuenca de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “No puede cada país continuar con estudios y proyectos aislados, no se logra así una integración regional”, dijo.

Este enfoque integral “avanzará debido a que no se trata de una cesión de soberanía, lo que elimina riesgos en ese sentido. Actualmente, Argentina busca una estrecha cooperación con los Estados Unidos y se distancia de China, excluyéndola del control de la hidrovía”, comentó Belikow. “Esto es una excelente señal positiva para la región”.

Aunque Latinoamérica no ha visto todavía todas las consecuencias, en otras regiones se observan ya efectos negativos de las relaciones con China, “como la corrupción”, agregó Belikow. “Algunas de estas relaciones están caracterizadas por cláusulas secretas, generando falta de transparencia en los acuerdos de financiamiento, impidiendo revelar detalles de dichos acuerdos en países latinoamericanos”.

“Este acuerdo representa una ventana de oportunidad. Milei abre la expectativa en los Estados Unidos para que comience una nueva era de relaciones entre Latinoamérica y los EE. UU.” destacó Belikow. “Argentina, con su influencia en la región, es un ejemplo seguido por otros países”.

Impacto significativo

La seguridad internacional también está en juego en la Hidrovía Paraná-Paraguay, debido al aumento del narcotráfico. Según el expresidente de la Federación Agraria Argentina Pedro Peretti, “esta vía fluvial es crucial para el transporte de drogas hacia Europa”, informó el diario argentino Página 12.

“Mejorar la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay tendrá un impacto significativo en la reducción de vulnerabilidades y facilitadores de delitos”, destacó Belikow. “Es importante considerar que el socio de Argentina en este acuerdo no es una empresa privada, sino un organismo militar estadounidense”.

Aunque no se exprese en el memorando de entendimiento entre Argentina y los EE. UU., “el monitoreo y la transparencia en la gestión de la hidrovía pueden contribuir a eliminar niveles de corrupción. Esto podría ser crucial para el éxito del proyecto. Contar con un acuerdo con una institución gubernamental estadounidense proporciona garantía en este sentido”, concluyó Belikow.

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/los-ee-uu-ayudaran-a-argentina-a-mejorar-hidrovias-y-puertos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-ee-uu-ayudaran-a-argentina-a-mejorar-hidrovias-y-puertos

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nueva herramienta para el seguimiento de síntomas motores de párkinson

Dom Abr 14 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Debido a la sintomatología compleja y variable de la enfermedad de Parkinson, la monitorización precisa y continua de los síntomas se convierte en un aspecto clave para ajustar la medicación y, además, podría utilizarse para el seguimiento durante la validación de nuevos tratamientos. Este contexto ha impulsado el desarrollo de estrategias basadas en el uso de dispositivos portátiles y técnicas de inteligencia artificial (IA) para la monitorización continua y objetiva de los síntomas. Uno de estos nuevos desarrollos es MONIPAR, una solución tecnológica desarrollada por el Grupo de Investigación en Instrumentación...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com