Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Tambores de guerra: ¿cómo son los “drones kamikaze” Shahed-136 que Irán lanzó contra Israel?

Comparta!

Como había anticipado la inteligencia de Estados Unidos, el régimen de Teherán atacó a Israel por primera vez en la historia usando vehículos aéreos de combate no tripulados.

Tras el bombardeo israelí al consulado de Irán en Siria y las informaciones que indicaban la posibilidad de una escalada, Teherán finalmente lanzó un ataque sin precedentes en contra de Israel y parece ser el preludio de una nueva guerra global que involucraría a las distintas potencias militares.

En DEF te contamos cómo son los Shahed-136, comúnmente denominados “drones kamikaze iraníes”, y qué rol cumplen en la nueva fase de conflicto en Medio Oriente.

¿Cómo funcionan los Shahed-136?

Los anticipos de los agentes de inteligencia estadounidenses e israelíes se hicieron realidad e Irán realizó el primer ataque de su historia en contra de Tel Aviv.

Fuentes de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán confirmaron el lanzamiento de 100 drones UAV llamados Shahed-136 rumbo a Israel. Se estima que otros 500 también formaron parte de una ofensiva conjunta con los aliados en Siria, Irak, Líbano y el territorio controlado por hutíes en Yemen.

El Shahed-136 es un vehículo aéreo de combate no tripulado de estilo kamikaze, fabricado por Iran Aircraft Manufacturing Industrial Corporation introducido por el Ejército iraní a partir de 2021.

Con forma de ala delta, estos drones portan una ojiva que se estima que pesa entre 30 y 50 kilogramos y tienen un alcance de 1800 y 2500 kilómetros. Las coordenadas de GPS son introducidas previo a su lanzamiento, razón por la cual no puede ser dirigido a distancia.

Incorporados en 2021, los Shahed fueron la punta de lanza de la histórica ofensiva iraní contra Israel.

El UAV puede reperfilar su objetivo en un área no mayor de 150 kilómetros, pero dependería de una infiltración en el terreno y el dictado de comandos por radio. Esto sería imposible considerando la lejanía entre Irán e Israel y las alianzas en la región.

Efectivo por su bajo costo y su fácil producción, el Shahed se amplió a tres modelos dentro de las fuerzas armadas iraníes: vehículo antipersonal y blindado, anti-fortificación y buscador de radar. En el marco del acuerdo militar que tienen Irán y Rusia, el UAV fue llevado y adaptado por el ejército ruso para la guerra en Ucrania.

Consumada su llegada a Rusia, la tecnología iraní ganó protagonismo en el conflicto europeo. La alta efectividad de los Geran-2 le permitió al ejército de Vladimir Putin desgastar las defensas aéreas ucranianas y alcanzar objetivos terrestres sin involucrar bajas humanas.

¿La primera fase de una ofensiva mayor?

La temprana anticipación de un ataque de Irán le dio previsibilidad a Israel para preparar sus defensas. Anulado el factor de sorpresa, los Shahed-136 viajaron a una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y tardaron alrededor de nueve horas en llegar al espacio aéreo israelí.

Los UAV salieron de Irán el 12 de abril y llegaron en la madrugada del día siguiente. Se reportó que el Iron Dome pudo interceptar con facilidad gran parte de la ofensiva, aunque el fracaso del ataque parece ser parte de un plan mayor para agotar los recursos del sistema móvil de defensa aérea.

La Cúpula de Hierro es un sistema aéreo de defensa móvil que intercepta ataques con un 90% de efectividad.

El ataque de Irán significa el fin de una etapa de 76 años sin enfrentamientos entre las naciones, aunque es bien conocida la red de alianzas. La potencia islámica mantiene estrecho vínculo con organizaciones terroristas como Hamás, Hezbollah y la Yihad Islámica, y con otros actores árabes como Siria, Irak y los hutíes en Yemen.

Gracias a sus acuerdos en la región, el régimen de Teherán logró actuar sin graves consecuencias a través de su extensa red de contactos y atacar continuamente a Tel Aviv en su plan de “destrucción total”. El ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Siria obligó a Irán a abandonar la posición de autor intelectual que mantuvo en las últimas décadas.

Se presume que la ofensiva de los Shahed-136 no va a quedar en un fracaso rotundo y van a aumentar su presión, junto a sus aliados, sobre Israel en el corto plazo. La incursión de Irán en el conflicto en Franja de Gaza puede provocar puede provocar una guerra abierta y la llegada masiva de las potencias de Occidente y de países como Rusia y China a Medio Oriente.

Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/tambores-de-guerra-como-son-los-drones-kamikaze-shahed-136-que-iran-lanzo-contra-israel/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fatal accidente en Piribebuy se cobra la vida de una familia completa

Dom Abr 14 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email En la madrugada de este domingo se registró un trágico accidente en Piribebuy, en donde murieron una pareja y sus tres hijos, incluyendo a una bebé de siete meses. La familia viajaba en una motocicleta cuando fueron embestidos por un automóvil alrededor de las 01:30, a unos 200 metros del cruce Ramal Piribebuy. Según los informes, uno de los conductores rozó la motocicleta, arrojándolos frente a otro vehículo que los atropelló. Los conductores de los vehículos involucrados fueron identificados como Ángel Gabriel Feldkamp Esteche, de 35 años, quien resultó ileso y...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com