Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Un periodista del interior que se ganó su lugar en los medios de la capital

Comparta!

Se levanta alrededor de las 04:00 para conducir Dinámica rural en El Espectador. De lunes a sábados conduce el programa agropecuario en A+V y los sábados en Canal 10 desde las 07:00. A partir de estos días también se lo puede ver en la pantalla de VTV.

Atento y siempre dispuesto, así se lo puede definir. Desde su Sarandí Grande natal, siempre supo que quería ser periodista agropecuario y desde muy joven apuntó todas sus baterías hacia ese objetivo. Los pormenores del recorrido tuvieron momentos gratificantes, como los que disfruta actualmente conduciendo programas consagrados en radio y televisión, pero también de los otros, que hasta lo hicieron dudar sobre su futuro en el medio. Como todo profesional que cuida hasta el más mínimo detalle de su trabajo, le cuesta delegar tareas. Tal vez sea esa una de las herencias que deja el desarrollo de la actividad en el interior, donde el periodista cumple con todas las tareas posibles. Como siempre ocurre, las nuevas tecnologías llegaron para facilitar la tarea, lejos de aquellos comienzos donde todo era más lento y requería de mayor disciplina y paciencia. Maidana considera que hay más conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la producción agropecuaria para el país. A continuación, compartiremos parte de la amena entrevista con La Mañana, en la que, como le enseñaron desde pequeño, lo primero fue ser agradecido con la vida, las oportunidades y las personas que se cruzaron en su camino.

¿A quiénes quieres agradecer?

A quienes tuvieron que ver con la primera oportunidad laboral, que fue el puntapié para empezar a trabajar en la profesión. Siempre tengo presente a todos quienes me han dado una oportunidad, pero en particular quiero agradecer a alguien del medio, Diego Porcile, con quien empecé siendo notero en su programa. Él era directo en Agrotv, en Canal 5. Hice todos los pasos y terminé siendo uno de los conductores y coordinador periodístico del programa.

¿Han sido importantes los afectos en tu carrera?

Tengo que subrayar a mis amigos, fundamentales en el consejo, en darle para adelante ante los tropiezos que tiene esta profesión, pero más cuando querés dar el salto de una ciudad del interior. Estoy agradecido de la oportunidad laboral que tuve en mi pueblo, en Sarandí Grande.

¿Tenés a alguien presente?

Mis amigos son fundamentales, en particular a Pablo Bidegain, que es mi mejor amigo y que ha estado siempre, más en las malas que en la buenas.

¿Alguien más que quieras mencionar?

Quien tuvo mucho que ver en mi paso hacia la producción independiente fue Jorge de Feo, cuando me planteó estar al frente del programa agropecuario de canal A+V, que va todos los días de lunes a sábados y en Canal 10 los sábados a las 7 de la mañana.

¿Los primeros pasos siempre son importantes?

Yo fluctué, de alguna manera, entre Sarandí Grande y Durazno gracias a Álvaro Aguiar, colega y amigo que me ayudó para insertarme en los medios agropecuarios. Siempre tuve claro que quería tener mi lugar a nivel del sector. No es fácil, pero cuando uno se lo propone, tiene perseverancia y trabajo, están los pilares fundamentales. Obviamente quienes creen en vos son fundamentales, porque si no creen es muy difícil.

¿Y tus primeras incursiones en Montevideo?

Empecé a interactuar por medio de pasantías, trabajos puntuales en 2001, un año que fue complejo, pero la verdad es que a mí me dio muchas oportunidades a nivel laboral hasta que desembargue definitivamente en 2007. Como toda profesión, cuando uno está dando sus primeros pasos y me vine a vivir a Montevideo tuve algunos tropezones que me enseñaron y me dieron la ganas de seguir, permanecer y, creo yo, poder consolidarme.

¿Cómo fue vincularte con otros colegas?

Recuerdo que cuando venía a Montevideo a trabajar a eventos puntuales trataba de vincularme con colegas. Si bien es un medio chico, es el que tiene más oportunidades.

¿Esa vinculación se transformó en amistad?

Es muy difícil hacer amigos en la profesión, sí buenos vínculos y de hecho tengo amigos, pero cuando uno empieza a competir por los trabajos y por conseguir sus objetivos no es tan fácil como cuando uno empieza a dar una mano. Hay que tratar de obrar bien y ser fiel a los principios.

¿Cuánto ha cambiado la tarea desde aquellos inicios hasta ahora?

Recuerdo cuando arranque en la radio y en el canal local en Sarandí Grande. Era VHS y a casete, por la grabación de una entrevista que duraba siete minutos tenías que ir hasta la oficina de prensa o la producción y desgravarla y editarla. Te llevaba quizás una o dos horas. Hoy es mucho más inmediato. Creo que el celular ha sido fundamental. Hoy vas al exterior y podés grabar con el teléfono, un video, hacer transmisiones en vivo, cosas por la que antes tenías que esperar una semana.

¿Qué importancia le da la gente al sector agropecuario?

Tengo la posibilidad de hablar con la gente. Hoy sabe de la importancia del sector agropecuario. Es un país que produce a cielo abierto, el 85 por ciento se exporta. La información uno tiene que compartirla y comentarle con la gente común, porque a veces, por más que esté en el interior, no tiene conocimiento real de la importancia del sector.

¿Y los medios?

Creo que actualmente se le está dando más información, de hecho, estoy ingresando a VTV. Fui contratado formalmente para ocuparme de la información agropecuaria en los informativos. Es un canal que tiene proyección para todo el país, que busca trascender, saben de la importancia del sector agropecuario.

¿Cómo ves al Uruguay productivo?

La producción es dependiente del clima, pero también de los mercados. Uruguay trasciende por calidad, por certificación, fue pionero en 2006 con la trazabilidad, ahora produciendo bajo los estándares de calidad, cuidando el ambiente. Uruguay es conocido por cómo produce.

¿Gran parte de ese éxito es de los productores?

El productor ha entendido que tiene que invertir desde la genética, el mejoramiento de pasturas, la sanidad, el bienestar, el personal calificado. Son cosas que a veces no se promocionan, pero que Uruguay lo está haciendo y muy bien.

¿Cómo ves la inserción internacional de nuestros productos?

Producimos para más de treinta millones de personas. Pero dicho por los propios gobernantes, cuando salen a promover en los eventos internacionales cuesta por la competencia que hay, los acuerdos internacionales. Uruguay ha perdido ventajas, tiene que pagar una carga arancelara muy importante.

¿Entonces hay varios desafíos por delante?

Uruguay tiene que seguir avanzando, primero en mejorar los acuerdos comerciales, que tienen que ser prioridad en los gobiernos. Este gobierno de alguna manera ha sido promotor, dada esa sinergia que se ve que tiene con el campo.

Alvaro Melgarejo
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/un-periodista-del-interior-que-se-gano-su-lugar-en-los-medios-de-la-capital/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Síndrome de alienación parental, ¿qué es?

Dom Abr 14 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email En el anterior artículo de quien suscribe, se mencionó este fenómeno como algo negativo, derivado de situaciones de parejas compuestas por padre y madre que en algún momento deciden separarse. Pero ello no es todo: debido a un engañoso concepto de presunción de culpabilidad, alguno de los progenitores comienza a denunciar al otro en tribunales, acusándolo en general de violencia contra el denunciante. Actualmente, se toman en cuenta distintos tipos de violencia, algunos de los cuales son reales, concretos y comprobables, pero otros carecen de sentido, cobrando así un carácter de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com