Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Colombia | Iniciativa liderada por Gobierno Nacional y Gobernación del Cesar promueve formalización laboral y economía sostenible en el corredor de la vida.

Comparta!

@MinTrabajoCol

El Gobierno Nacional y la Gobernación del Cesar han puesto en marcha una iniciativa de gran envergadura destinada a promover la formalización laboral y una transición justa en lo que ahora se denomina el “corredor de la vida”. Esta área, anteriormente conocida como el “corredor minero”, abarca cinco municipios clave del departamento del Cesar: Codazzi, Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

El cambio de enfoque es notable: más de 100 mil empleos actualmente ligados a la industria minera serán redireccionados hacia sectores como la agricultura, el turismo y la ganadería. Este cambio representa una oportunidad sin precedentes para la región y sus habitantes, marcando el comienzo de una transformación económica y social significativa.

La instalación de una mesa para la transición justa y la formalización laboral en este corredor ha sido liderada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos. Este paso simboliza el compromiso del gobierno central con el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades equitativas para todos los ciudadanos.

 

La Gobernadora del Cesar, Elvia Milena San Juan, ha respaldado con firmeza esta iniciativa, mostrando su disposición para la transformación del territorio. Su visión incluye un cambio fundamental en la economía local, priorizando actividades que generen un ambiente sostenible y promuevan un desarrollo integral.

“Se trata básicamente de reconocer el potencial de este territorio y empezar a desarrollar una diversificación económica”, destacó la mandataria regional. “Hoy nos hemos dado la mano con el Ministerio de Minas y el de Agricultura, identificando más de 400 mil hectáreas con potencial productivo. Esto nos permitirá generar una diversificación económica significativa y responder a las expectativas de desarrollo en el departamento del Cesar”.

La ministra del Trabajo, Ramírez Ríos, expresó su gratitud hacia las distintas entidades del Gobierno Nacional y los alcaldes de los municipios involucrados por su compromiso con el proyecto del “corredor de la vida”. Destacó la importancia de esta iniciativa como un paso crucial hacia un desarrollo económico más equitativo y sostenible.

“Para nosotros es muy importante porque es la participación y la articulación de un desarrollo económico distinto al que se venía haciendo solamente desde lo minero”, subrayó la titular de la cartera laboral. “Hoy estamos recuperando la vocación agrícola y, en particular, una serie de programas que debemos implementar. Tenemos una ruta de reconversión laboral que hemos venido desarrollando en diferentes programas, involucrando a unas 110 mil personas. Algunas de ellas ya han perdido el empleo y otras están en ese proceso, teniendo en cuenta que en el 2034 la empresa Drummond finalizará sus operaciones”.

 

Gobernadora del Cesar, Elvia Milena san Juan

Dentro de los municipios del “corredor de la vida” ya existen proyectos en marcha, como plantas de beneficio y mataderos. Además, se han identificado 1,200 hectáreas de café que beneficiarán a cerca de 400 familias de la región, ofreciendo nuevas oportunidades de sustento y crecimiento económico.

Al término del encuentro, el Gobierno Nacional, la Gobernadora del Cesar y los alcaldes se comprometieron a firmar un convenio el próximo 16 de mayo, consolidando así su compromiso con el desarrollo y la transformación de la región. Este acuerdo representa un paso significativo hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los habitantes del “corredor de la vida”

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidenta de Perú se niega a revelar su secreto bancario a Fiscalía

Lun Abr 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Por el caso Rolex, la Fiscalía investiga a la jefa de Estado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Durante su declaración en la Fiscalía de la Nación este lunes por presunto enriquecimiento ilícito en relación con el caso Rolex, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se negó a revelar de manera voluntaria su secreto bancario. De igual manera, al omitir consignar la declaración en documentos, el fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, le preguntó si autorizaba el levantamiento del secreto bancario. Por el caso Rolex, la Fiscalía investiga...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com