Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Petro: “América Latina no se merece otros 100 años de soledad”

Comparta!

En un duro discurso que calificó de “barbarie” el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el mandatario salió en defensa del Sistema Interamericano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un insistente llamado a defender la convivencia y los valores democráticos en la región porque, en su juicio, “América Latina no se merece otros 100 años de soledad”.

Durante su intervención en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este martes se convocó para debatir sobre el asalto a la Embajada de México en Ecuador, Petro advirtió que “la barbarie” que se vive en el contexto mundial puede penetrar en la región y atentar contra el sistema  democrático que rige en la actualidad.

Eso se puede perder“, sostuvo tras reflexionar en cómo la violencia ha desplazado a la diplomacia en conflictos actuales, dando paso a la escalada como la que se vive actualmente en Medio Oriente.

Por eso, consideró vital que se suscriba un pacto de convivencia pacífica, más allá de las diferencias que puedan surgir entre los Gobiernos. “Somos responsables, de una manera u otra, de que a pesar de que en el planeta se profundicen las formas bárbaras, no lo haga América Latina”, aseveró.

En esa línea, insistió en que ese pacto tenga como norte la no agresión, con el objetivo de evitar las violencias y los radicalismos que, en su momento, convulsionaron a varios países del Hemisferio. “Si decidimos matarnos entre nosotros, son millones los muertos por delante, repetimos una historia que América Latina no merece repetir“, indicó.

Para el mandatario colombiano, la urgencia de esos consensos está a la vista de los más recientes acontecimientos, cuando hay presidentes que van “a la cárcel de manera injusta”, surgen intentonas antidemocráticas, se dan golpes parlamentarios y se producen exilios.

“Ningún país de América Latina debe quebrar esas reglas del derecho de gentes y del buen vivir entre nosotros mismos“, apuntó Petro, quien le dio un espaldarazo a las acciones de México contra Ecuador y abogó por la restitución del derecho al asilo para el exvocepresidente Jorge Glas, detenido por las autoridades del país suramericano tras la violenta irrupción en la sede diplomática mexicana.

Por último, el presidente colombiano hizo un llamado a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, a poner el bienestar de la región como prioridad, porque “hay que pensar que América Latina no se merece otros cien años de soledad”.

actualidad.rt.com

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Mar Abr 16 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024. Para este año, ya se...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com