Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Crisis diplomática | La agenda de cooperación entre Ecuador y Colombia está en pausa

Comparta!

En la reunión binacional suspendida se iban a revisar los ocho acuerdos suscritos durante la administración anterior.

La cita binacional, prevista para el 22 de abril en Ipiales, Colombia, fue suspendida por decisión del presidente Gustavo Petro, quien justificó su acción como una medida de rechazo a la incursión policial en la embajada de México en Ecuador.

Esta reunión binacional, acordada en una previa conversación entre Petro y el expresidente Guillermo Lasso en enero de 2023, tenía como objetivo principal revisar los ocho acuerdos suscritos durante la administración anterior en áreas cruciales como seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, comercio e integración fronteriza.

En el ámbito de seguridad, se planeaba mejorar el intercambio de información para llevar a cabo operaciones conjuntas entre la policía y las Fuerzas Armadas de ambos países en la frontera.

Esta cooperación previa dio resultados concretos en 2023, como la localización y destrucción de siete laboratorios de procesamiento de drogas en territorio ecuatoriano, así como la captura de importantes cabecillas del narcotráfico, como el alias Gringo del grupo delictivo Oliver Sinisterra.

En cuanto a infraestructura y conectividad, se había concretado un acuerdo para la importación de energía desde Colombia, lo que en 2023 significó una compra de 220 millones de dólares por parte de Ecuador para el suministro de electricidad.

Sin embargo, la reciente suspensión de esta venta por parte de Petro ha marcado el inicio de cortes de energía en Ecuador, a pesar de que Colombia también enfrenta desafíos significativos debido a la sequía.

A pesar de esta suspensión, los acuerdos comerciales y de seguridad entre ambos países se mantienen sin alteraciones, lo que incluye la continuidad de las actividades comerciales y los compromisos en materia de seguridad. No obstante, se pospone un encuentro previsto entre los presidentes de ambos países en Tumaco a finales de este mes.

ecuavisa.com

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El polémico vocero de Milei sube de rango (y salario) y la Red no lo perdona

Mié Abr 17 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La decisión fue criticada porque el funcionario suele anunciar despidos masivos de trabajadores estatales. El presidente de Argentina, Javier Milei, elevó de rango a su vocero, Manuel Adorni, quien a partir de ahora tendrá un cargo equivalente a un ministro, lo que implica que ganará mensualmente alrededor de cinco millones de pesos (5.000 dólares). La medida fue publicada en la edición de este miércoles del Boletín Oficial y generó una oleada de repudio, ya que el funcionario es beneficiado en medio del fuerte ajuste que lleva a cabo el Gobierno, y que incluye congelamiento de...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com