Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Comparta!

En medio de la fiebre por la criptomoneda y los allanamientos que se realizan a las granjas mineras que operan de manera ilegal en el país, una investigación periodística del programa “La caja negra” reveló que el Grupo Zuccolillo estuvo metido en el negocio a través de su empresa Esur SA (Energías del Sur), usando como pantalla a un shopping para no abonar la garantía ni la tarifa especial establecida por la ANDE. La pérdida ocasionada ronda los USD 300.000.

 

De acuerdo a su página web, la empresa Esur SA forma parte del Grupo Azeta de la familia Zuccolillo. Esta firma inició sus operaciones en el año 2011 con el objetivo de desarrollar negocios en el sector energético, a tra­vés de la administración y distribución de energía eléc­trica en algunos centros comerciales, entre ellos el Shopping Mariscal y Abasto Norte, pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En setiembre de 2019, la empresa encabezada por Micky Zaldívar incluyó en sus negocios la minería de datos, específicamente crip­tomonedas, para utilizar la tecnología de Blockchain, lo cual consta en la página web del Grupo Azeta.

Luego de la pandemia, al registrarse el “boom” de la criptominería y el alto con­sumo que conllevaba este negocio, la Ande comenzó a tomar medidas contra las actividades de las empre­sas como Esur SA que utili­zaban mucha electricidad, pero que pese a ello paga­ban un módico monto, por lo que fijó una tarifa especial y comenzó a regularizar esos emprendimientos.

Fue así que en setiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la Ande remitió una notificación a la empresa Penta SA, de los Zuccoli­llo, que se encarga del Sho­pping Mariscal, al detec­tar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desa­rrollando actividades aso­ciadas a la minería de crip­toactivos”.

En esa oportunidad llamó la atención a la Ande que la actividad comercial que funcionaba en el lugar bajo la categoría de shopping y edificio corporativo no cuadraba con el alto consumo que registraba en la prác­tica durante las 24 horas. Este factor hizo presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la acti­vidad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

En su misiva, la Ande puso en conocimiento de los Zuccolillo que estaba en vigencia la Resolución n.° 47191/2022 y su modifi­cación 47708/2023, por la cual se crea el Grupo de Consumo Intensivo Espe­cial, y aprueba las tarifas para los usuarios abaste­cidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), que desarrollan el pro­cesamiento de datos, provi­sión de servicios de almace­namiento de información, incluyendo la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

Notificación remitida por la Ande a la empresa Penta SA por fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos.Notificación remitida por la Ande a la empresa Penta SA por fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos.

Ese mismo mes, en una nota enviada por el direc­tor del establecimiento, Jorge Mendelzon, al titu­lar de la Ande, Félix Sosa, la respuesta dada fue que la empresa Penta no se dedica a la actividad de minería; sin embargo, sí lo hacía en sus instalaciones la firma Esur SA, la cual realizaba ade­más la “gestión interna” de la energía eléctrica en algu­nos centros comerciales. En su escrito, Mendelzon explicó que el NIS 1293023 correspondía a Esur hasta el 5 de julio de 2022, fecha en la cual transfirió el mismo a Penta, por discontinuidad de este modelo de negocio, quedando vinculado a Penta como cliente por el suminis­tro de energía.

Además, de acuerdo con el documento, por las nuevas tarifas fijadas por la Ande, Esur tomó la decisión de cesar las actividades de minería en el predio de Penta en el mes de marzo de 2023.

De acuerdo con el importe facturado por la Ande, en el año 2022, la empresa Esur registró consumos de entre 650.000 y más de 1 millón de kWh, abonando un pro­medio de 300 millones de guaraníes al mes, cuando operaba en el shopping. Desde el cambio de titular, cuando ese NIS pasó a nom­bre de Penta, este cliente presenta consumos similares hasta la fecha, pro­mediando1 millón de kWh y abonando por dicho sumi­nistro poco más de 300 millones de guaraníes men­suales a la ANDE.

En la actualidad, la empresa Esur SA no tiene ningún suministro asociado en el Sistema de Gestión Comer­cial en estado activo con la Ande, según confirmaron desde esa institución. Mien­tras que su anterior NIS figura a nombre de Penta SA, del Shopping Mariscal, a través de un contrato en la categoría de Media Ten­sión, con Potencia de Con­trato 2.800 kW desde el 3 de agosto de 2022.

Tarifa especial

En octubre del año 2022, la Ande estableció la tarifa especial por el consumo de las granjas de criptomo­nedas, y recién en marzo de 2023 la empresa de los Zuccolillo terminó con las actividades de mine­ría dentro de las instala­ciones del shopping, por lo que se puede notar que por varios meses siguió explotando el negocio sin pagar a la Ande el monto que correspondía.

Pérdida para la Ande 

La Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) sufrió una pérdida de 300 mil dólares a finales de 2022 e inicios de 2023, ocasio­nada por la empresa Esur SA (Energías del Sur), del Grupo Zuccolillo, firma que explotaba el rubro de las criptomonedas sin pagar la tarifa fijada para ese nego­cio. La nueva tarifa de la Ande para el negocio de las criptomendas exige un con­trato especial y el pago de una tarifa especial más el depósito de una garantía de USD 104.000.

En noviembre de 2022, cuando ya regía la tarifa especial por el consumo de las granjas de criptomone­das, este cliente abonó G. 291.215.000 al seguir en la categoría 412 de menor con­sumo, cuando en realidad debía figurar en la catego­ría 912 de consumo Inten­sivo Especial en Media Tensión (aplicable a su negocio) y tenía que pagar G. 549.729.000.

En diciembre, Esur des­embolsó la suma de G. 304.619.000, pero el monto que debió pagar fue G. 560.725.000. En enero de 2023, abonó G. 364.319.000, siendo que el importe tuvo que haber sido el doble, de G. 640.992.000. En febrero, el monto facturado fue de G. 348.542.000, muy por debajo de los G. 624.617.000 que debió pagar. En marzo, el importe abonado fue de G. 323.398.000, y no el monto previsto para esta actividad, que fue de G. 584.701.000. Finalmente, en el mes de abril se facturó el total de G. 316.455.000, cuando la cifra tuvo que haber sido G. 572.657.000.

Haciendo la sumatoria de las diferencias entre el monto de la tarifa eléc­trica que pagaba cada mes y el que realmente debía hacerlo, la pérdida ocasio­nada a la Ande fue de G. 1.584.873.000, que al cam­bio actual da USD 214.846.

Respuesta del gerente de Penta SA, Jorge Mendelzon, donde admite que explotaban criptominería en el mismo predio del Shopping MariscalRespuesta del gerente de Penta SA, Jorge Mendelzon, donde admite que explotaban criptominería en el mismo predio del Shopping Mariscal

La presión del grupo contra la Ande  

Revisando los anteceden­tes de la empresa Esur, se encuentra que la misma pretendió en el pasado que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tercerice a su favor el suministro de energía, pero obtuvo la negativa del Gobierno de ese enton­ces. En una nota del 15 de setiembre de 2014, Miguel Ángel “Micky” Zaldívar –esposo de Natalia Zuc­colillo– manifestó que su firma Esur SA estaba inte­resada en realizar nego­cios en materia energé­tica. “Estamos interesados en realizar inversiones en infraestructura, en nue­vas subestaciones de áreas urbanas construidas con recursos propios, opera­das y mantenidas por nues­tros profesionales”, decía el escrito.

Ante el rechazo al pedido realizado, el Grupo Zucco­lillo empezó una abierta campaña en contra de la Ande a través del diario Abc Color, al no haber prospe­rado el negocio que tenía entre manos.

Apoyo de ABC al negocio cripto

En la actualidad, el medio de comunicación del Grupo Zuc­colillo presenta una posición favorable al negocio de las crip­tomonedas, tal como puede observarse en el abordaje que le da al tema, con la seguidi­lla de publicaciones sobre los beneficios de este rubro, como por ejemplo las inver­siones que pueden realizarse en el país, y el elevado monto que manejan estos emprendi­mientos, además de exponer que al país le conviene vender el excedente de las binaciona­les a las criptominerías en vez de ceder a los países vecinos.

 

Fuente: “La Caja Negra”

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confirman Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

Mié Abr 17 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El evento deportivo estaba previsto originalmente para el año 2022. La cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de verano se disputarán en Dakar, Senegal, del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2026 y competirán 35 deportes. El evento deportivo estaba previsto originalmente para el año 2022, en las tres ciudades anfitrionas: Dakar, Diamniadio y Saly. En cambio, Dakar en Jeux (Dakar en los Juegos) ya es parte de la celebración anual del deporte y la cultura, y al mismo tiempo constituye un precedente del Dakar 2026....

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com