Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Tras el salto del dólar, Massa prepara medidas ante la presión K y debate la táctica para meterse al balotaje

Comparta!

El candidato presidencial pagará una suma fija para trabajadores, tal como pedían los sectores más duros de Unión por la Patria. El oficialismo también debate cómo bajar a los barrios en busca de los “ausentes” en las PASO. El reclamo de las organizaciones sociales.

Golpeado por la derrota en las PASO y las consecuencias económicas que ya genera la devaluación del 20%Sergio Massa intentará en los próximos días calmar al kirchnerismo con medidas económicas y reconfigurar la estrategia de campaña para llegar a meterse en el balotaje.

En su primera entrevista después de las elecciones y en medio de una fuerte incertidumbre económica, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) habló en A Dos Voces (TN) en donde descartó una posible renuncia por la crisis, confirmó que la semana próxima se comenzará a negociar una suma fija para asalariados y que se harán nuevos anuncios para “compensar las medidas difíciles”. Los anuncios del funcionario buscaron calmar a los sectores más duros del kirchnerismo que exigen medidas concretas para paliar la suba de precios.

“Vamos a empezar a anunciar el tema de la suma fija como tema a discutir dentro del marco de la paritaria. Lo estoy charlando con Kelly Olmos (la ministra de Trabajo) y la CGT. Va a haber suma fija; va a haber un esfuerzo adicional con asignaciones; vamos a reforzar AUH; vamos a ver cómo impacta en la canasta de jubilados. La gente tiene que saber que sabemos qué le pasa”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

No se trata de una cuestión menor, ya que varios sectores del oficialismo entienden que el Gobierno estuvo “atado de pies y manos” por el acuerdo con el FMI lo que le impidió tomar medidas concretas antes de las PASO de agosto. De hecho, un dirigente social de peso se lo dijo al propio Massa antes de la interna: “Sin anuncios no se puede ir a los barrios, la gente necesita sentirse parte”. Los resultados del domingo no hicieron más que ratificar que el electorado castigó esta falta de medidas.

Cuáles son los anuncios que prepara Massa tras la devaluación

Sergio Massa, obligado a tener un gesto con el kirchnerismo duro. (Foto: TN / Leandro Heredia)
Sergio Massa, obligado a tener un gesto con el kirchnerismo duro. (Foto: TN / Leandro Heredia)
  • Suma fija: la recibirán los trabajadores registrados (en blanco). Antes de la devaluación se hablaba de un monto que oscilaba entre los $25.000 y $30.000, pero ahora podría ser mayor.
  • La medida era reclamada con fuerza por el kirchnerismo duroCristina Kirchner lo había planteado expresamente hace unos meses y Juan Grabois volvió a insistir esta semana, tras la derrota electoral, al pedir “medidas urgentes para los sectores vulnerables”.
  • Si bien Alberto Fernández bloqueaba la medida, la devaluación y la alta inflación terminan de obligar a Massa a tener un gesto con los votantes del kirchnerismo duro. Grabois sacó cinco puntos en las PASO y representa a un sector de votantes que Massa no puede perder.
  • La suma fija genera resistencia en algunos gremios, que entienden que distorsiona la paritaria.
  • Se prevén además anuncios sobre un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un adicional para asignaciones familiares.
  • También se analizan gestos para los jubilados: un posible bono y medidas sobre el precio de los medicamentos.

“Caminar sin asustar”, la estrategia que se debate en el oficialismo para ir a buscar a los que no votaron

Caras largas en el comando de campaña oficialista tras los resultados del domingo. (Foto: Reuters)
Caras largas en el comando de campaña oficialista tras los resultados del domingo. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Además de pilotear la tormenta económica, el oficialismo sabe que tiene que bajar el ausentismo para mejorar la performance electoral en octubre y alcanzar el balotaje.

En el comando de campaña que dirige Eduardo “Wado” De Pedro creen que la baja participación -apenas el 68,5% del padrón concurrió a votar, la cifra más baja de la historia– “es una oportunidad”, especialmente en la Provincia de Buenos Aires. En el Gobierno creen que la caída en 1,4 millones de electores respecto de 2019 perjudicó más al peronismo que a sus competidores, una idea que también comparte Juan Grabois.

Sin embargo, todavía hay diferencias en UxP respecto de cuál es la mejor estrategia para seducir a ese electorado que no acudió a las urnas. Algunos proponer ir con un “discurso del miedo”, es decir, plantearle a los votantes que si gana Javier Milei “se perderán derechos”. Otros creen que la gente no va a ir a votar por miedo y que hay que “reconquistarlos con medidas y militancia en los barrios”.

En este contexto, el Movimiento Evita hizo este jueves un plenario para discutir cómo militar el voto del oficialismo en los barrios populares. “Se les va a recordar todo lo que hoy tienen y que dan por sentado, como la educación, la salud… en los barrios no importa la discusión del Conicet; no saben lo qué es. La discusión pasa por si esa gente siente que está dentro del proyecto de Massa o no”, explican fuentes de los movimientos sociales a TN.

Por Bruno Yacono / TN AR

Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La terrible noticia que Mariano Caprarola había recibido un año antes de morir

Vie Ago 18 , 2023
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El productor y asesor de moda había recurrido a las redes sociales para denunciar el hecho y expresar su dolor. La muerte de Mariano Caprarola dejó en shock al mundo de la moda y el espectáculo. Tenía 49 años y este jueves iba a ser su último ingreso al quirófano, lo que le permitiría llevar una mejor calidad de vida tras la mala praxis de Aníbal Lotocki hace 13 años. En las redes, muchos usuarios recordaron sus mejores momentos en la TV y también los no tan felices, como la terrible noticia...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com