Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Estos son los 24 acuerdos firmados entre China y Uruguay

Comparta!

Luis Lacalle Pou en visita oficial a China, saludándose con el mandatario del país, Xi Jinping.

Tras el encuentro entre los mandatarios Luis Lacalle Pou y Xi Jinping, Uruguay y China consolidaron un hito significativo al suscribir una serie de 24 acuerdos, respaldados por una declaración conjunta que sienta las bases para la creación de una Asociación Estratégica Integral. Este paso eleva el nivel de la relación bilateral entre ambas naciones, proporcionando un marco político propicio para el fortalecimiento de sus lazos, según entiende la administración de Luis Lacalle Pou.

En un comunicado emitido por la Cancillería, se subraya que esta declaración no solo representa un compromiso formal, sino que también abre un abanico de posibilidades para la cooperación mutuamente beneficiosa en diversas áreas. Entre estas destacan el comercio e inversiones, la ciencia y tecnología, así como la educación y los deportes.

Estos son los acuerdos firmados entre Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping, durante la visita del uruguayo a Beijing:

1. Tratado sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales

Establece que la República Oriental del Uruguay y la República Popular China se comprometen a brindarse mutuamente una asistencia jurídica integral en el ámbito de las investigaciones, enjuiciamientos y procedimientos judiciales relacionados con asuntos penales.

2. Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI

Este plan contempla diversas áreas de cooperación, entre las que se destacan la economía digital, la fiscalidad, el desarrollo de puertos pesqueros de alta mar, los avances en materia de cooperación energética e industrial, la gestión de alimentos, la construcción de pequeñas represas y el establecimiento de un laboratorio conjunto.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica

Establece la ejecución de «actividades de intercambio e investigación en asuntos antárticos bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua», en las cuales Uruguay y China se regirán por los principios consagrados en el Tratado Antártico.

4. Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico

Su propósito radica en promover el intercambio y la discusión en distintas disciplinas, tales como macroeconomía, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, inversión, comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales. Su objetivo es estimular la cooperación pragmática a través del intercambio de becas, capacitación y experiencias aplicables al desarrollo económico contemporáneo de ambas naciones.

5. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Área de Educación

Como parte de este acuerdo, se incrementará el cupo anual de becas completas financiadas por el Gobierno chino, pasando de 20 a 25, con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos uruguayos la oportunidad de realizar estudios en el país asiático.

Adicionalmente, se implementarán iniciativas para fomentar la enseñanza del idioma chino en Uruguay. Esta medida busca no solo facilitar la integración de los estudiantes uruguayos en el entorno académico chino, sino también fortalecer los lazos culturales y lingüísticos entre ambas naciones.

6. Memorándum de Entendimiento para coestablecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma

Contempla la creación del Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma. Este constituirá una «instancia destinada a facilitar la realización colaborativa de investigaciones de vanguardia, fomentar el intercambio y la formación de investigadores, así como impulsar la transferencia de tecnología para robustecer las capacidades científicas y tecnológicas».

7. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Industria, Información y Comunicaciones

Sienta las bases para el intercambio y la cooperación bilateral en diversos frentes entre ambas naciones. Estos incluyen aspectos cruciales como la normativa, los reglamentos y las políticas relacionadas con la innovación, la industria, la información, la transformación digital y las tecnologías de la comunicación, así como el fortalecimiento de capacidades en dichos campos. Asimismo, aborda a fondo la optimización de procesos industriales en la fabricación de equipos, materias primas, industria ligera, biofarmacéutica y energías renovables, con un enfoque específico en el almacenamiento de electricidad y las tecnologías de la información.

8. Memorando de Entendimiento en Geociencias y Recursos Minerales

Su propósito es el de fomentar la colaboración en investigación científica y técnica, facilitando el intercambio de estudios y visitas científicas, e incorporando la ejecución de cursos y talleres de duración limitada.

9. Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China

Engloba el intercambio relacionado con políticas agrícolas, la gestión eficaz del agua, la crianza de animales, la salud vegetal, el fortalecimiento de habilidades, el comercio agropecuario, la investigación científica y tecnológica, la producción lechera, la pesca y acuicultura, entre otros aspectos.

10. Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo de Trabajo para la Fluidez del Comercio entre Uruguay y China

Pretende establecer un Grupo de Trabajo encargado de examinar la evolución de la corriente comercial, con el fin de fomentar su crecimiento y establecer un canal directo de consultas que facilite la abordaje de posibles barreras comerciales y su posterior eliminación.

11. Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Inversión en la Economía Digital entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China

Este mecanismo se dirige hacia la creación de sinergias entre los planes, políticas, reglamentaciones, normativas y estándares de ambos países relacionados con el desarrollo de la economía digital. Asimismo, busca fortalecer la cooperación en aspectos como pagos financieros, almacenamiento inteligente, visualización en línea y fuera de línea, Internet de las Cosas, big data, computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial, y otras áreas pertinentes.

12. Memorando de Entendimiento para la Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión en el Desarrollo Verde entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China

A través de este mecanismo, las Partes fomentarán la colaboración empresarial en iniciativas de inversión centradas en el desarrollo sostenible, abarcando sectores clave como las energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, el hidrógeno verde, la biomasa sólida y otras formas de bioenergía, como los combustibles líquidos o gaseosos de origen biológico.

Además, se promoverá la participación en la industria de vehículos de nuevas energías, destacando la batería eléctrica, el servicio de producción de cargadores inteligentes y la reutilización de baterías. También se incluirán esfuerzos conjuntos en áreas como la gestión de residuos, el reciclaje, las finanzas verdes, y la construcción de infraestructuras sostenibles, con un enfoque particular en la eficiencia energética y alternativas relacionadas con la producción de cemento.

13. Programa Ejecutivo del Acuerdo de Cooperación Cultural Uruguay-China

Facilita una comunicación más dinámica entre las delegaciones oficiales del ámbito cultural, las agrupaciones artísticas e instituciones culturales de ambas naciones.

14. Memorando de Cooperación en materia de Salud

Establece un marco integral destinado a fomentar la colaboración en el ámbito de la salud. Identifica, de manera no exhaustiva, los siguientes sectores prioritarios de cooperación: salud pública (enfocada en la prevención y control de enfermedades infecciosas y la promoción de la salud), atención médica durante situaciones de emergencia y catástrofes, implementación de la telemedicina, investigación médica, cuidado de la salud materno-infantil y atención médica especializada para la población de la tercera edad.

15. Actualización del protocolo de carne bovina

La actualización del protocolo, que facilita la exportación de estómagos, incluyendo el mondongo, marca un hito significativo para Uruguay en el mercado chino. Según cálculos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se anticipa un aumento aproximado de 40 millones de dólares al año en los ingresos derivados de la comercialización de mondongo y librillo. Esto representaría un aumento sustancial, elevando los ingresos totales de 21 millones de dólares a 59 millones de dólares.

Adicionalmente, la actualización implica la reducción del período de cuarentena, disminuyendo el tiempo de espera del ganado en establecimientos agropecuarios antes de su envío a faena para la venta al exterior, de 90 a 46 días. Estos logros han sido perseguidos desde 2018 y están diseñados para reducir los costos de producción de carne bovina en Uruguay destinada al mercado asiático. Este paso estratégico no solo amplía las oportunidades comerciales, sino que también contribuye a la competitividad de la industria ganadera uruguaya en un contexto internacional.

16. Actualización del protocolo de carne ovina y caprina

Esta constituye una revisión del protocolo actual, conllevando una disminución del período de cuarentena de 90 a 46 días. El protocolo aborda con detalle los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria aplicables a las exportaciones de carne ovina y caprina de Uruguay hacia China. Delinea claramente las responsabilidades de ambas partes, estipula las condiciones de almacenamiento y transporte, y establece los procedimientos a seguir en caso de eventualidades o incumplimientos. Este ajuste refleja un enfoque más preciso y eficiente en la regulación del comercio de productos cárnicos entre ambos países, buscando garantizar estándares elevados de calidad y seguridad en todo el proceso.

17. Protocolo de equinos deportivos

Incluye los requisitos de cuarentena y salud necesarios para la exportación de caballos deportivos desde Uruguay hacia China, definiendo las responsabilidades tanto de las autoridades sanitarias uruguayas como de las chinas. Asimismo, establece las medidas que deben implementarse en caso de que se registren brotes de enfermedades equinas en Uruguay. Este documento detallado busca no solo regular la fluidez del comercio de caballos deportivos entre ambas naciones, sino también salvaguardar la salud y bienestar de los equinos, al tiempo que establece mecanismos efectivos de respuesta ante posibles contingencias sanitarias.

18. Protocolo de citrus frescos

Facilita la expansión del alcance de los cítricos uruguayos en el mercado chino al autorizar la exportación de limones, añadiéndose así a la lista que ya incluye naranjas, mandarinas y pomelos, previamente habilitados. Este ajuste regulatorio contribuye a diversificar la oferta de productos cítricos uruguayos en el mercado asiático, fortaleciendo la posición del país en el sector de exportación agrícola.

19. Protocolo de productos acuáticos vivos para consumo

Atiende la petición de China de normalizar el comercio de animales acuáticos vivos procedentes de Uruguay, imponiendo requisitos estrictos de cuarentena e higiene para la exportación de animales acuáticos destinados al consumo en el mercado chino.

20. Memorándum de Entendimiento para la cooperación científica y tecnológica entre el LATU y la Administración Reguladora del Mercado de China

Busca establecer fundamentos y sistemas de colaboración destinados a impulsar el progreso de proyectos, la generación de conocimiento científico y el intercambio de investigadores. Se enfocará en áreas particulares como la metrología científica e industrial, así como en otras esferas avanzadas de la metrología.

21. Memorando de Entendimiento entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional del Uruguay (SECAN) y el Grupo de Medios de China

Define un contexto que propicie el intercambio y la coproducción de contenidos entre las partes involucradas, fortaleciendo la colaboración en el ámbito tecnológico y facilitando el intercambio de personal.

22. Acuerdo de Intercambio de Noticias y Cooperación entre el SECAN y la Agencia de Noticias Xinhua de China

Contempla la transferencia de noticias redactadas entre ambas partes, así como el intercambio de experiencias entre corresponsales, editores y profesionales técnicos.

23. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sobre la Cooperación para el Desarrollo Verde y Bajo en Carbón

Su objetivo es fomentar la colaboración en el avance hacia un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono. Se enfoca en aspectos fundamentales, como el combate contra la crisis ambiental a nivel global, la preservación del entorno, la optimización del consumo energético y el aumento de la eficiencia energética, la promoción de la economía circular, así como la disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

24. Memorándum de Entendimiento entre el MIEM y la Administración Nacional de Datos de China sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Economía Digital

Tiene por objetivo fortalecer los intercambios y la cooperación de políticas en el campo de la economía digital. Las partes cooperarán para promover la transformación digital de industrias tradicionales, como la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.

Por último, según informó la Cancillería, está previsto el anuncio de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA, por su sigla en inglés). «Este instrumento apunta al impulso de la cooperación entre los sectores audiovisuales de los dos países, en materias tales como el intercambio y la creación de contenidos, coproducciones, tecnologías y capacitación», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Las lluvias ayudan a controlar los incendios en el Pantanal

Vie Nov 24 , 2023
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Los incendios en el Pantanal, en el estado de Mato Grosso del Sur, han sido completamente controlados, según el Cuerpo de Bomberos del estado. Las lluvias de los últimos días han contribuido al trabajo de los combatientes de las llamas en uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta. Aún así, 72 bomberos siguen vigilando la región y llevando a cabo las labores posteriores al incendio para tratar de prevenir nuevos fuegos. De acuerdo con brigada, la ola de calor que ha disparado las temperaturas en todo el país...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com