Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Titular de ACA planteó al presidente Lacalle los reclamos de sector arrocero.

Comparta!

La inauguración de la cosecha de arroz 2025 fue el viernes 8 de marzo, en Tacuarembó; en la chacra del Ing. Agr. Ernesto Aguirre.

Tacuarembó | Todo El Campo | Se realizó la inauguración de la cosecha de arroz 2025, acto del que participó el presidente de la República, Luis Lacalle, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y autoridades del Gobierno, referentes del sector y políticos.

Entre estos últimos se encontraban los precandidatos Álvaro Delgado, Jorge Gandini (Partido Nacional), Gabriel Gurméndez, Robert Silva y Andrés Ojeda (Partido Colorado, Yamandú Orsi (Frente Amplio), y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), institución organizadora, hizo uso de la palabra su presidente, Alfredo Lago, que planteó frente al presidente Lacalle y el ministro Mattos, aquellos temas en los ha habido avances como los que considera pendientes.

Dijo que Uruguay exporta el 95% de lo que produce, por lo que es importante la inserción internacional, y repitió el reclamo de años anteriores, sobe lo significativo que es Centroamérica. Es necesario profundizar “las relaciones con los países de Centroamérica” que ya son “importantes destinos con un potencial mucho mayor si logramos algún acuerdo, para el arroz y varios rubros más”.

También celebró el “inminente dragado del canal San Gonzalo para la concreción de la hidrovía de las lagunas”, lo que refleja el buen relacionamiento logrado con los países del Mercosur; y en igual sentido, valoró el dragado de los accesos al puerto de Montevideo a 14 metros.

Dijo que BROU ha apoyado al sector arrocero, y que ha habido buenos avances con UTE en el menor costo de la energía y mejor eficiencia”.

Sin embargo, dijo que “el precio del gasoil sigue siendo alto y eso nos resta competitividad”.

Reclamó Poder Ejecutivo y Legislativo acciones que tiendan a “mejorar el valor de los combustibles”, entre ellas, el cierre de la División Cemento; tampoco se eliminó ni se modificó el fideicomiso que financia el subsidio al transporte de pasajeros y no “se eliminó el monopolio de la importación de los combustibles refinados” como propuso el presidente cuando realizó su campaña en 2019.

“El puerto de Montevideo sigue restando competitividad” y “no hay mejores tarifas”, señaló Lago.

Comentó positivamente las obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en todo el país, pero pidió que se actúe en las rutas 91, 14, 26 y la 8 que al pasar por Minas tiene 11 semáforos, lo que para un camión es casi una hora.

También reclamó habilitar el uso de bitrenes y tritrenes para el traslado del arroz, como ocurre con “otros sectores sí pueden hacer uso de ellos”; y señaló que “en este período de Gobierno no habrá carga de arroz” transportado por trenes.

Hay “deficiencias importantes” en la caminería departamental y rural, añadió; y sobre el cierre criticó el atraso cambiario, que ya fue reconocido por el Banco Central y la ministra de Economía, la Ec. Azucena Arbeleche dijo en 2019, cuando era asesora del actual presidente, que la inflación en dólares es una variable muy negativa.

 

Hebert Dell’Onte
Fuente de esta noticia: https://todoelcampo.com.uy/2024/03/presidente-de-aca-planteo-al-presidente-lacalle-los-reclamos-de-sector-arrocero/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lacalle: Hay obras de infraestructura con las cuales “Uruguay termina siendo más independiente, más soberano, y más libre”

Sáb Mar 9 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Lo dijo al participar en la inauguración de la cosecha de arroz; también reivindicó la libre importación de combustibles. Tacuarembó | Todo El Campo | El presidente Luis Lacalle estuvo en la inauguración de la cosecha de arroz 2024, en lo que fue su quinta inauguración desde la primera en 2020 a pocos días después de asumir. La inauguración fue el viernes 8 en la chacra explotada por el Ing. Agr. Ernesto Aguirre. Junto con el mandatario estuvo Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el subsecretario...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com