Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Aduana proyecta recaudación récord de Bs 19.557 millones para este 2024

Comparta!

Este 2024 se proyecta recaudar un récord de Bs 19.557 millones en tributos aduaneros por importación, lo que representa un 15% más respecto a 2023, cuando se recaudó Bs 18.441 millones, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.

“En 2021, la recaudación fue de Bs 13.386 millones; en 2022, de Bs 16.400 millones; y en 2023, de Bs 18.411 millones. Ahora, la Aduana Nacional tiene una meta más alta y espera cumplirla, como lo hizo en años anteriores”, aseguró.

La recaudación aduanera se destina al Tesoro General de la Nación (TGN) y proviene del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Gravamen Arancelario (GA), del Impuesto al Consumo Específico (ICE) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Además de la recaudación prevista por tributos aduaneros, la Aduana estimó recaudar Bs 100 millones por cobro de deuda tributaria y Bs 700 millones por recaudación recuperada, producto de los controles ejercidos durante el despacho para verificar la corrección de las liquidaciones tributarias.

También planea llevar a cabo acciones para simplificar y desburocratizar el comercio exterior, además prevé realizar 6.000 operativos de control aduanero y conseguir un mínimo de Bs 400 millones en comisos de mercancía de contrabando.

Tiene previsto mejorar la infraestructura aduanera y equipar las instalaciones y al personal con tecnología de punta, con una inversión de Bs 262 millones.

Se prevé la construcción de oficinas y centros de operaciones para las gerencias de Santa Cruz, Tarija, La Paz, Villazón (Potosí), Oruro y Cochabamba. También se contempla la adquisición de balanzas camioneras en Aduana Interior Oruro, Pasto Grande, y Aduana Interior Santa Cruz, entre otros proyectos, con una inversión de Bs 160 millones.

En el ámbito tecnológico, se programó la adquisición de sistemas de videovigilancia para el Aeropuerto Cochabamba, Aduana Interior La Paz y Administración de Frontera Pisiga, entre otros.

Para la disposición de mercancías, se registró la compra de trituradoras y hornos incineradores para la Aduana Interior de Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz, y las administraciones de Aduana de Frontera en Villazón y Yacuiba. Se tiene prevista la compra de 17 escáneres para realizar inspecciones no intrusivas. La inversión programada en tecnología es de Bs 42 millones.

“La Aduana Nacional de Bolivia ha establecido ambiciosas metas y acciones para la gestión 2024, tanto en términos de recaudación como de simplificación de trámites, construcción de infraestructura y lucha contra el contrabando, con el objetivo de mejorar la eficiencia y facilitar el comercio exterior en el país”, resaltó Serrudo.

Tales proyecciones fueron anunciadas por Serrudo durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 de la Aduana, según un reporte institucional.

hoybolivia.com

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno de Venezuela ratifica rechazo a cualquier forma de injerencismo en asuntos internos

Vie Abr 12 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La reunión entre delegaciones de Venezuela y Estados Unidos se realizó el pasado 9 de abril en Ciudad de México. El Gobierno de Venezuela ratificó su rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de la nación suramericana durante una reunión sostenida con una delegación del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con un comunicado difundido este viernes. En el texto, que fue compartido por el jefe de la delegación del Gobierno venezolano en los diálogos, Jorge Rodríguez, se informó que hubo una reunión entre representantes de ambos países,...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com