Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Alertas por tormentas: Inumet responde ante acusaciones de omitir avisos

Comparta!

En una región en la que el cambio climático pasó a ser tema de discusión gubernamental, el evento registrado en los últimos días en el departamento de Río Negro generó reclamos por parte del intendente Lafluf, quien apuntó contra el Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet) por no informar la alerta naranja previo al temporal que azotó Fray Bentos.

“No teníamos alerta naranja”

En declaraciones a la prensa, el intendente Lafluf hizo duros cuestionamientos al Inumet, afirmando que no informó ni publicó las alertas meteorológicas previas a las fuertes lluvias y tormentas registradas. “Nosotros no teníamos alerta naranja en el departamento, se puede decir que en la región había, pero nosotros no la teníamos”.

Pablo Cabrera, presidente del Inumet: “El cambio climático nos ataca de varias formas”

El coronel (retirado) Pablo Cabrera, presidente del Inumet, en entrevista brindada a La Mañana se refirió al tema en cuestión y brindó un panorama general sobre el presente del instituto.

¿Cuál es el momento actual del Inumet?

Sin duda es una gran responsabilidad esta tarea, hemos trabajado en coordinación. Da para hacer un análisis extenso de nuestra fundación, hemos analizado la condición del Inumet. Como integrante de las Fuerzas Armadas tengo experiencia en esta área. Hemos visualizado que la meteorología es transversal, el cambio climático nos ataca de varias formas, hay fenómenos que nos impactan y seguirán pasando. Esa premisa de que acá nunca pasa nada tiene que cambiar. Tenemos que brindar los informes de la forma más responsable posible.

¿Pueden existir sorpresas cuando se pronostica?

Nosotros tratamos de entender a la naturaleza, medimos hasta trece kilómetros de altitud. Hay algo que es regional y micro, los tornados, por ejemplo, se desarrollan en poco margen de tiempo. Tratamos de entender el clima para que el interesado tome sus decisiones. Los procesos que tenemos, como los pronósticos, tienen avisos extras si la situación se extrema, hacemos además controles dentro de ese contexto con comunicaciones internas.

¿Vivimos en una región de variables atmosféricas?

Es frecuente, estamos en una zona que genera tornados. Si bien estamos agradecidos por las bondades, hay actividad.

¿El Inumet ha acompañado estos cambios climáticos? ¿Tiene la tecnología necesaria para afrontarlos?

En el Inumet, a marzo de 2020, había dos estaciones al cien por ciento; hoy en día estaremos llegando a las treinta. Las estaciones estaban en las ciudades, pero ahora están afuera, tenemos una buena cantidad regional y global. Tenemos detectores de carga, pero no solo estamos para eso, tenemos las aplicaciones, de las cuales no recibimos un peso. Tenemos cobertura en el área metropolitana y costa atlántica, buscando solapar con otros insumos. No solo es tecnología, hemos hecho cursos en coordinación con las instituciones educativas.

En los últimos tiempos se hizo costumbre la publicación de los pronósticos que realiza la brasileña Metsul, que en oportunidades son contrarios a los que emite Inumet. ¿Tienen contacto con la empresa?

Sí, tenemos, y si bien somos la autoridad meteorológica a nivel nacional, hay que respetar las iniciativas privadas. No creo que haya problemas porque buscamos el bien común. Estamos frente a una ciencia que tiene diversas formas de verse. Tenemos una ciencia que nos ha hecho avanzar en la tecnología, podemos estar emitiendo datos para modelos globales.

La Rendición de Cuentas es el momento para pedir los rubros que mejoren la gestión. ¿Cuál es el pedido más importante que realizaría?

En la primera rendición de cuentas se sorprendieron porque no pedí un peso, estaba analizando. La cosa no es pedir por pedir, hay que hacerlo con base en fundamentos. Yo no voy a pedir diez pesos para que después me den cinco. Lo que pido es que no se entre en temas políticos, buscamos que los ministerios que afectados sean parte activa de las políticas. Pido que vengan a vernos, la meteorología es un tema vivo y hay entender que acá pasan cosas e influyen mucho. Estamos para explicar y ver, para ser eficientes como Estado.

Respecto a los reclamos presentados por el intendente Lafluf, ¿cómo es la cadena de comunicación que maneja Inumet para emitir las alertas correspondientes?

Vamos al Sinae y se activa al Cecoed, pero todo es mejorable. Nuestra responsabilidad es tener la información, tenemos la página, la aplicación que se activa. Nosotros trabajamos con el Sinae siempre, pero a nivel departamental están los órganos de decisión.

¿Hay una línea de trabajo para las alertas tempranas?

Exacto, estamos bajo los marcos de las alertas tempranas. El pilar primero de esto es el conocimiento e información de los eventos climatológicos, marcado por la ONU. El segundo pilar es el monitoreo y vigilancia a nivel nacional y mundial, unido al tercer pilar que es la comunicación. El cuarto es la acción, nosotros tenemos un sistema que actúa de forma coordinada avisando a la población y generando las advertencias.

A pesar de las críticas, ¿se puede decir que la población mantiene la confianza en el instituto?

Sinceramente, las personas miran más al Inumet a pesar de los detractores, a los cuales les digo que les abrimos la puerta. Hemos mejorado mucho en comunicación. Los técnicos nuestros trabajan siempre, tenemos, para mí, los mejores profesionales.

¿Su formación política y la de algún integrante del directorio respalda las decisiones que se toman?

Sin duda, venimos de una línea muy específica, es algo a lo cual agradezco más allá de la designación que nos honra.

Iván Mourelle
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/alertas-por-tormentas-inumet-responde-ante-acusaciones-de-omitir-avisos/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La absolución del padre Lohn al «animal de Auschwitz»: lo que no cuenta «La zona de interés»

Jue Mar 14 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email “La zona de interés”, rodada en alemán por el director británico Jonathan Glazer, acaba de ganar el Oscar a la mejor película extranjera -derrotando, por cierto, a todo un fenómeno de masas como “La sociedad de la nieve”-. La oscarizada película busca comprender el verdadero alcance de la banalidad del mal concentrada en un solo hombre: “el animal de Auschwitz”, Rudolf Höss. Junto al campo de exterminio nazi, la familia del comandante vivía plácidamente, y ajena a todo, mientras por las altas chimeneas salían las cenizas de miles de judíos asesinados. De hecho, los miembros...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com