Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

De qué trata “Las indignas”, el último libro de Agustina Bazterrica

Comparta!

En diálogo con DEF, la escritora argentina repasa todo sobre su última novela, comparte su mirada sobre la actualidad de la literatura latinoamericana y se refiere a su relación con las redes sociales.

 

Agustina Bazterrica es una escritora argentina que viene acumulando renombre internacional a través de sus novelas. Su libro, “Cadáver exquisito”, fue galardonada con varios premios alrededor del globo como “Ladies Horror of Fiction” y el Premio Clarín.

El mismo fue traducido a más de 26 idiomas y su último proyecto, “Las indignas”, sigue el mismo camino. Además, comentó a DEF cómo es su rol en la comunidad de escritores argentinos y qué perspectiva tiene sobre la literatura contemporánea en América Latina.

-¿Cómo ves la expansión de la literatura latinoamericana o, si se quiere más específicamente, la argentina hoy? 

-Espectacular, estamos viviendo una época única. Pero en el sentido de que está lleno de escritores y escritoras latinoamericanas que están haciendo carrera a nivel internacional, que los están traduciendo, que están ganando premios. Tengo muchos colegas y compañeros que dicen que están felices de estar viviendo en esta época, porque son testigos de un momento histórico

La última novela de Agustina Bazterrica se titula “Las indignas”. (Gentileza: Denise Giovaneli)

Hay tantas personas en Latinoamérica escribiendo cosas potentes, sobre temas universales, pero lo hacen desde un lugar muy visceral, pero al mismo tiempo con mucha técnica y muy buen nivel. Es un gran momento para leer literatura contemporánea.

-¿Cuáles son los autores “del momento” en la región?

Te puedo nombrar autores como Ezequiel Pérez, con “Hay que llegar a las casas” que es un libro sobre zombis. También la escritora ecuatoriana Mónica Ojedacon con “Las voladoras”, que tiene un nivel muy alto, porque sus textos usan muchos recursos poéticos, pero aparte tienen una enorme profundidad en todo lo que dicen. 

También Fernanda Melchor con “Temporada de huracanes”, ella es mexicana. Pilar Quintana con “La perra”. Giovanna Rivero con “Tierra fresca de su tumba”, Giovanna es boliviana. Y se puede seguir incansablemente. 

-Estos libros o textos de temas más fuertes, que hay violencia, terror y demás, ¿crees que es algo que se está dando ahora, o es algo que siempre estuvo y ahora se está dando a conocer? 

-No, siempre estuvo y hubo otros autores que tocaron estos temas, probablemente, pero ahora se está dando este fenómeno. Es difícil a veces analizar los fenómenos mientras los estás viviendo, porque no tenés la perspectiva como para correrte y verlo más global.  

Con respecto a Argentina, hay toda una generación de escritores que se formaron en talleres literarios, que no es un detalle menor, donde hay tantas librerías, tantas bibliotecas populares. Conozco mucha gente que se formó gracias a todos estos espacios. Es mucho amor por los libros, en definitiva. Hay países de Latinoamérica que prácticamente no tienen o hay muy pocas librerías. En esos casos, la librería está solo en el centro comercial.

-¿Ves alguna relación entre los temas fuertes que se abordan y las diferentes particularidades que atraviesa la región?

-Creo que la violencia que vivimos en los países latinoamericanos se da en distintos niveles. Acá en Argentina matan a una mujer cada 48 horas. Los casos de femicidios son diarios, la situación es extrema.

Pero no solo eso: la violencia económica, la inestabilidad, en muchos países de Latinoamérica tuvieron sus dictaduras, torturas, gente desaparecida, terrorismo de estado.

Todo eso hace que mucha gente lo atraviese, lo vas incorporando y después por ahí surge algo que no habla literalmente de eso, sino que lo trata de costado. “La perra”, de Pilar Quintana, habla sobre todo el tema de la maternidad, en una novela cortita. Pero también es muy genial cómo ella trabaja con la violencia de la naturaleza y del mar en sí, como un tema latente de la zona.

“Las Indignas” se ubica en una distopía perturbadora en donde la protagonista registra sus vivencias terroríficas en un culto religioso.

-¿Cómo surge todo cuando empezás a escribir tus novelas? 

-A veces puede surgir por algo de la vida, en el caso de “Cadáver exquisito”, porque dejé de comer carne y entonces empecé a pensar mucho en eso. Pero uno puede hacer una lectura de esa novela relacionándola con la situación de Argentina donde vivimos en una sociedad capitalista. 

En el caso de Las Indignas, mi última novela, la historia estaba latente porque fui a un colegio de monjas, surgió a partir de una experiencia. Por eso la construcción de un mundo apocalíptico en donde las monjas y los curas controlan todo. El clic para escribir la historia me sucedió cuando fui de invitada a una feria en Cusco y visité un monasterio. Después de eso, elaborar la historia llevó un montón de tiempo. 

Con los cuentos puede ser una imagen, un título que se me ocurre, pero bueno, son ideas que llevan mucho tiempo de maceración. Hay excepciones como, por ejemplo, un cuento que se llama “Roberto” en “19 garras y un pájaro oscuro”, que lo escribí a los 19 años, fue un ejercicio de taller. Fue como salió al día siguiente y ya. A veces también me pasa que tengo ideas, las desarrollo como cuentos y encuentro como seguirlas más tarde como novelas, como en el caso del proyecto en el que estoy trabajando.

-¿De qué trata esta nueva novela?

-Es muy incipiente. Lo que sí te puedo decir es que va a haber una mezcla entre brujería y la Divina Comedia, por eso la estoy leyendo. Va a suceder en el Barolo, el edificio que está inscrito en el libro. Sería ficcional igual, porque quiero que viva la gente ahí, que se genere una comunidad, como en la película.

-¿Qué es lo que necesitás para tener un texto encaminado?

Necesito las piezas claves para entender por dónde va a ir la historia y cómo voy a encarar esa historia, con qué registro, qué narrador. “Cadáver exquisito” hubiese sido otra novela si la encaraba en primera persona. “Las indignas” sería otra novela completamente si contaba con un narrador omnisciente.

-¿Qué sentirías si “Las indignas” traspasara el papel y llega a la TV? 

-Para “Cadáver exquisito” recibí más de 100 propuestas para filmarla, y, de hecho, los derechos los tiene desde el 2018 una productora mexicana que los sigue renovando. Ellos lo que van a hacer es tomar la base de la novela para hacer una historia mucho más grande, como una miniserie. 

 

Para mí es otra cosa, es otro producto, otro lenguaje. En un punto hay que soltar porque no se puede controlar todo. Si no, hay que ser productora y no me interesa eso. Con “Las indignas” todavía nadie propuso nada, pero ojalá porque estas adaptaciones también ayudan a que se compre más el libro y se difunda la lectura. 

-El libro está escrito de una manera particular y tal vez eso es difícil de plasmar. 

-Totalmente, porque en el caso de “Cadáver exquisito”, se puede quedar muy fácilmente en la película “gore”, clase B y lo que justamente yo manejo en el libro es intentar no regodearme en eso. Un lado es imaginártelo y el otro es verlo. 

En el cine tiene que ser mucho más sutil. Por eso nosotros elegimos esta productora, entiendo que tratan de esa manera estos temas más fuertes. 

– ¿Qué rol te parece que ocupan hoy las redes sociales en el mundo de la literatura?

-Es como todo en la vida. Si lo usás como la herramienta que es, justamente una red social, es fantástico. Gracias a las redes, me han contactado un montón de profesoras y profesores, para ir a hablar a escuelas. Tuve experiencias increíbles, me han contactado lectores para decirme lo que les había pasado con los libros, y es siempre hermoso. 

He tenido también entrevistas gracias a las redes sociales, viajes y aspectos muy positivos. Entonces, lo uso en ese sentido, más que nada para promocionar los trabajos que hago y recomendar libros que me interesan. 

Para mí un escritor siempre es un lector. Con lo negativo, que podrían ser los haters, los bots, no me engancho ni cinco segundos. Una de las cosas que hice, que me parece muy sano, fue restringir los comentarios

Agustina Bazterrica se encuentra trabajando en una nueva novela que tendrá temáticas de brujería (Gentileza: Denise Giovaneli).

-¿Cómo se formaría, en este caso, una red en las plataformas sociales?

-Creo que una de las mejores cosas que tienen las redes son los “influencers” o, mejor dicho, “bookfluencers”. Antes, el rol del crítico (y digo crítico porque eran más varones), se veía en las reseñas de los libros en el diario. Si bien sigue habiendo un público para eso, creo que la gente joven y lectora se está formando con los booktubers, bookstagramers, booktokers, que van recomendando libros. 

Por ejemplo, Laura Linero, que tiene su Instagram que se llama @delibrosyotraspasiones, es una persona superformada. La conozco, fue asistente de mis talleres de lectura, y tiene una cabeza impresionante. Se leyó la vida, sabe un montón y recomienda libros. Tenés un abanico de posibilidades, desde el que solo te recomienda algo muy específico, tipo terror, o novela romántica, hasta el que lee muy variado. Hay muchas opciones. 

-¿Crees que a partir de eso también se crean comunidades literarias entre escritores?

-Sí, gracias a muchos ciclos de lectura a los que he ido. De hecho, empecé a leer literatura contemporánea en estos espacios y entendí su importancia para captar el pulso de la época. Creo que hay una sensación de solidaridad entre este tipo de escritores

Samanta Schweblin me escribió un blurb, que son las frases con alguna opinión para la edición en inglés de “19 garras y un pájaro oscuro” y fue de onda. También a la hora de ayudar a presentar el libro de un colega, que lleva una dedicación enorme. Como todo grupo humano hay competencia y hay envidia, pero yo intento engancharme con ayudar y generar un círculo virtuoso.

Dolores Barón
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/actualidad/de-que-trata-las-indignas-el-ultimo-libro-de-agustina-bazterrica/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Salvemos Punta Ballena: Ministerio de Ambiente fijó fecha para audiencia pública

Dom Abr 14 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Salvemos Punta Ballena: Ministerio de Ambiente fijó fecha para audiencia pública Tras la controversia desatada por el proyecto de un grupo de empresarios encabezado por el banquero argentino Ezequiel Carballo, para construir un complejo de 29 edificios en la península de Punta Ballena, Maldonado, destinado a uso residencial y creativo, el Ministerio de Ambiente ha convocado una audiencia pública para involucrar a la ciudadanía en el debate sobre este plan. Durante este encuentro, se discutirá el proyecto del complejo residencial que ocupará una “faja de defensa de costas” en los padrones...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com