Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

CNE notificó a organizaciones políticas sobre preinscripción de Christian Zurita, como candidato presidencial

Comparta!

Las candidaturas se consideran inscritas de forma oficial luego de la certificación por parte del TCE de que no existen recursos pendientes por resolver, dice el CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó hoy, 14 de agosto de 2023, a las organizaciones políticas sobre la preinscripción de Christian Zurita en reemplazo de la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio del Movimiento Construye.

El organismo electoral se ampara en el artículo 101 del Código de la Democracia que señala que una vez presentadas las candidaturas, el CNE y las juntas provinciales electorales, según el caso, antes de calificarlas, notificarán con la nómina de las mismas a los sujetos políticos dentro del plazo de un día.

El mismo artículo de esta ley agrega que las organizaciones políticas, por intermedio de su representante legal, nacional o provincial, podrán presentar objeciones en el plazo de 48 horas, y el CNE, en el plazo de un día correrá traslado al candidato objetado para que este, en el plazo de un día conteste la objeción. Con la contestación o en rebeldía se resolverá en el plazo de dos días. Esta resolución será notificada a las partes en el plazo de un día.

Posteriormente, las áreas técnicas del CNE elaborarán el informe de calificación y cumplimento de requisitos recomendando o no su calificación al pleno del organismo electoral.

Después de cumplida esa fase, los sujetos políticos pueden ingresar recursos administrativos y jurisdiccionales ante el Tribunal Contencioso Electoral, frente a la resolución del CNE.

Las candidaturas se consideran inscritas de forma oficial únicamente luego de la certificación por parte del TCE de que no existen recursos pendientes por resolver.


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lula Da Silva y Lacalle Pou también dicen presentes para la asunción de Peña

Lun Ago 14 , 2023
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Lula Da Silva y Luis Lacalle Pou, presidentes de Brasil y Uruguay respectivamente, llegaron a nuestro país en la tarde de este lunes. Ambos mandatarios estarán presentes en el acto de asunción de Santiago Peña. Primeramente se dio el arribo de Lula Da Silva, acompañado de la Primera Dama brasileña, Janja Lula da Silva, quienes fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero. Se prevé que Lula realice una visita al expresidente de la República, Fernando Lugo, quien viene recuperándose en su vivienda particular tras un problema de salud que...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com