Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

BPS: interna convulsionada por denuncia penal contra el directorio

Comparta!

El representante del sector empresarial en el BPS, José Pereyra, anunció que luego de Semana Santa presentará una denuncia penal contra el directorio de la institución.

Desde el inicio de su gestión, el director José Pereyra se ha caracterizado por marcar sus diferencias con los demás integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS). En declaraciones públicas, Pereyra denunció el estado de las viviendas del BPS en que habitan jubilados y pensionistas: “Son cementerios de gente viva”.

En entrevista brindada a La Mañana, el director Pereyra aclaró sobre los motivos que lo llevaron a considerar pasar el tema a la órbita de Fiscalía.

¿Sobre qué fundamenta la presentación de una denuncia contra el directorio del BPS?

Fue una decisión que tomamos con el equipo. La denuncia se presentará después de la Semana de Turismo y se debe a la respuesta nula del órgano sobre las viviendas. Hay diversas irregularidades en función de las personas contratadas, tenemos que tomar el tema en serio, más allá de que en el directorio es recurrente el hecho de que no haya tratamiento directo en temas de empresas. Pero sabemos que le caen con todo a ellas buscando asistir a los más vulnerables: la responsabilidad no está siendo bien ejecutada. La contestación ante nuestro planteo fue no investigar. Hemos tenido un directorio fuerte en donde planteamos esto. Llegan cosas para votar que no se investigan, hay funcionarios y jerarcas que por omisión o acción no están cumpliendo con sus deberes.

¿Por qué después de la Semana de Turismo?

Porque es un tema hablado con los asesores, la idea es preparar los escritos hacia donde vamos, ya que la decisión la tomamos el mismo viernes. A veces escuchamos demandas que no terminan en denuncia, este no es el caso.

El vicepresidente, Daniel Graffigna, al ser consultado expresó que si había algo que denunciar, que lo hicieran. ¿Cómo analiza esa respuesta?

El tema es que cuando se denuncia en el directorio no pasa nada. Nuestro ingreso en el BPS no puede ser solo para cobrar el sueldo.

Sus diferencias con los demás integrantes son notorias. ¿Qué opinión le genera el hecho de que los demás se mantengan unidos a pesar de sus diferencias políticas?

Es un grupo consolidado que lleva mucho tiempo, no creo que exista agresividad entre ellos. Una vez que se tiene conocimiento se puede ver alguna diferencia entre ellos, pero nada notorio. Hemos marcado diferencias desde el inicio, pero en la mayoría de las votaciones no las hemos visto. Nosotros vemos jubilados, pero no vemos a su representante, que no está verificando la situación, ya que se puede insinuar que decimos algo que no es. Nosotros le pedimos a nuestro equipo que siempre desconfiemos, ya que hablamos de vidas, ha sido así siempre. Es nuestra tarea, no defendemos la entelequia del BPS, sino que defendemos al BPS real, que son las personas.

Respecto a los núcleos de vivienda, usted se ha referido a ellos como “cementerios de gente viva”, ¿se pudo tratar el tema?

Buscamos afirmar esto con datos específicos, vemos algo complejo que nos llama la atención. En este caso que se generó, hay un expediente que nos obliga a denunciar y el BPS debe recolectar pruebas, pero lo omite de forma indigna, se ve al Estado con total desparpajo. Sin ser detectives, hemos ido con pruebas, pero no se investiga. Cumpliendo con mi deber, que me diga la Justicia si tengo o no razón. Nosotros preparamos lo que vamos a decir, pero el directorio demora, llegaron a existir actas de siete páginas sobre lo nuestro. El presidente pretende acomodar el acta antes de él. No tengo más interés que cambiar las cosas. Tal vez se encontraron con alguien que no la va a dar por perdida.

Se conoció que el BPS paga decenas de alquileres, entre ellos la sede del Pit-Cnt. A esto se suma la contratación de un contador como director técnico de los Servicios de Salud, con un sueldo mensual de 452 mil pesos. Hay directores que dicen que todo esto “no mueve la aguja”. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es la acumulación de gastos que no mueven la aguja lo que genera el déficit del BPS.

¿Cómo hará para sentarse en la mesa del directorio con todo lo que ha pasado?

Como me he sentado desde el primer día, con poco viento y sin la intención de hacer amigos, pero con ganas de trabajar. El anuncio de la presentación de la denuncia la hicimos en el directorio, no se han dado cuenta que la forma en que nos movemos es apartada del sistema, sin caer en las prácticas. Creo que podemos estar mejor y debemos ser exigentes con el funcionamiento. Pido disculpas si me equivoco. Cada vez que voy al directorio es buscar la verdad. Sé que vamos a perder alguna batalla, pero no la guerra.

Daniel Graffigna, vicepresidente del BPS

Por su parte, el vicepresidente Daniel Graffigna, consultado por La Mañana se refirió a la situación actual y la posibilidad de la denuncia por el manejo del subsidio de alquileres.

“En primer lugar, el subsidio es una nueva prestación tomada por el territorio a raíz de la demanda insatisfecha. La acción había quedado muy por debajo en función de la demanda, por lo quedaron dos mil personas en la lista de espera. A través del subsidio podremos solucionar eso a corto plazo, pero seguimos construyendo. Por ejemplo, en Rivera y en otros lugares hemos entregado obras, pero el subsidio a corto plazo nos dará una solución más rápida a partir del 1° de enero, con alcance nacional. Quien gana menos de doce unidades reajustables, en principio, será beneficiario de esta modalidad. El sistema funciona de la siguiente manera: la persona que ya está evaluada busca la vivienda con los mínimos exigibles, la Contaduría fiscaliza esta cuestión y se tomará el precio promedio para subsidiar. Si el director Pereyra entiende que es necesario realizar algún tipo de denuncia, que la haga, pero por supuesto deberá probar sus afirmaciones”, declaró Graffigna.

¿Esto se ha planteado a nivel del directorio?

Prefiero no entrar en esta discusión. Sí puedo comentar que se trató un punto sobre una situación puntual de un expediente de más cinco años, intentando cambiar una situación sobre desórdenes de algunos usuarios, la cual se intentó cambiar, pero, lamentablemente, se tomó una decisión.

¿No es demasiado nuevo el sistema para que existan discrepancias?

Coincido en que se ha mejorado mucho en el área de soluciones habitacionales, he visto esta mejora. El programa de adultos mayores ha recibido estos beneficios, ya que ellos no pueden valerse por sí mismos. El BPS, en este último caso, abona el auxilio. Hemos venido mejorando el sistema, hemos mejorado la puesta a punto bajando sensiblemente los tiempos. He recorrido Uruguay varias veces y recojo el beneplácito de las personas con la sociedad, ya que esta hace el esfuerzo para que el BPS pueda gestionar estos beneficios. Se ha contratado empresas que están en contacto directo con los beneficiarios. Uruguay es un ejemplo a nivel internacional de estos beneficios. He escuchado con mucho orgullo a países que dicen “Miremos a Uruguay”.

Hay quienes afirman que no existen aún adherentes suficientes para hacer más efectivo el plan, ¿es correcto esto?

Se sigue construyendo, de eso no hay duda. Habilitamos desde la página web que quien tenga una vivienda la puede ofrecer o, si no, va a la sede del BPS y la pone a disposición, quien sea beneficiario pueda verla para elegir. Hemos tratado de facilitar esto para que haya viviendas. Hasta ahora no hemos tenido problema, hace poco tiempo hemos visto a una beneficiada por el subsidio y estaba muy agradecida.

¿Existen viviendas con accesibilidad para personas con discapacidad?

Las viviendas en el complejo que se inauguró en el departamento de Rivera tienen acceso para personas con discapacidad, las soluciones habitaciones son para pensiones por supervivencia y jubilados.

Respecto a los simuladores del BPS, ¿nos puede dar alguna respuesta sobre esto?

Se están construyendo dos simuladores que significan un desarrollo importante. Uno estará en mayo, aproximadamente, para que en un futuro, cuando se esté cerca de la edad del retiro, el usuario reciba el cálculo de cuánto será su jubilación, evitando que se desplace. El otro simulador es para que aquellas personas que reservaron el derecho para ser asesoradas en materia de aportes vean si es oportuno mantenerse en el régimen mixto o volcarse por entero al BPS.

¿Estamos más lejos de la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Social?

Es un derecho que tiene el Pit-Cnt, lo que sí he manifestado es que había situaciones que son innegables, nadie dice que no fuera necesario. Incluso en el complejo de viviendas hemos visto esta situación, la baja de la natalidad impacta. Las nuevas tecnologías impactan mucho, todo esto marca. El BPS recauda aproximadamente la mitad de lo que necesita. En materia de prestaciones no contributivas, hay personas que acceden a pensiones que antes no podían. Me pregunto si la futura reforma privará a las personas de acceder a ellas. Si hablamos de personas vulnerables, debemos decir que se accede a estos beneficios de forma más rápida.

¿Cuál es la opinión que ha recogido en estas recorridas por el interior del país?

Siempre existe la posibilidad de mejorar, hemos ampliado cupos en el Mides, coordinando para que se llegue a más personas. Los subsidios, una vez más, son importantes, el reciente centro de referencia tiene la participación del banco. Entiendo que siempre debemos estar recorriendo, si nos comparamos con los vecinos, vemos que aún tenemos realidades muy diversas. Vemos lo que está bien y las dificultades de las cosas que no vemos, tenemos que cambiarlas.

Iván Mourelle
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/bps-interna-convulsionada-por-denuncia-penal-contra-el-directorio/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Este sábado, cena de Astroturismo en el Salto Encantado

Vie Mar 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email “Cielo Guaraní – Cena de Astroturismo” se llama la iniciativa que se realizará este sábado 16 de marzo, a las 19 hs., en el Salto Encantado. Se enmarca en una modalidad asociada al turismo de naturaleza en la Ruta Natural Argentina y se reconoce como actividad lúdico científica que busca poner en valor los recursos naturales y culturales vinculados a la conservación de paisajes y patrimonios en el ámbito de la astronomía. Además, se podrá conocer cómo la Nación Mbya proyecta su mundo, contemplando el espacio profundo y observando el paisaje...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com