Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Destacan la importancia del aprendizaje sobre evaluación de gestión de riesgos asociados a los fondos y administradoras

Comparta!


Destacan la importancia del aprendizaje sobre evaluación de gestión de riesgos asociados a los fondos y administradoras

Conocer sobre el funcionamiento de las calificaciones y calificadoras de riesgo es clave, porque permite establecer la manera de estructurar una opinión fundada acerca de la solvencia, calidad en la administración de recursos y los riesgos involucrados de distintos partícipes que operan en el mercado, ya sean estos: emisores o administradores de fondos; así como de los instrumentos que se emiten o gestionan como ser; bonos o acciones, fondos de inversión y otros.

Asimismo, el entendimiento de estos temas contribuye a una mayor transparencia del mercado financiero, dado el análisis que se realiza para distintas clases de activos, industrias, sectores o mercados, permitiendo entregar información comparable y lo más estandarizada posible.

El objetivo del curso de Calificación de Riesgos de Fondos es que los participantes entiendan el alcance del análisis de la calificación de riesgo de un fondo y logren, a su vez, realizar análisis propios de este tipo de instrumentos de inversión con los fundamentos entregados.

Entre los objetivos prioritarios destacan la comprensión de cómo evaluar una administradora de fondos y un fondo de inversión en sí mismo. Por otro lado, se busca dotar de aspectos y conceptos clave para la calificación de riesgos de fondos, así como el funcionamiento de una calificadora de riesgos.

El contenido estará dividido en 6 módulos y tendrá una duración de 6 semanas e inicia el jueves 11 de abril de 2024, desde las 19:00 horas.

El curso está dirigido a profesionales de administradoras de fondos, a quienes permitirá adquirir nuevas habilidades críticas para la evaluación de riesgos, además de mejorar su capacidad para gestionar carteras de inversión de forma más efectiva y optimizando el rendimiento de los fondo bajo su supervisión

Así mismo, aquellos que desempeñan funciones en distintas casas de bolsa del mercado, lograrán beneficiarse de una compresión más profunda respecto a la calificación de riesgos, que les permitirá ofrecer un asesoramiento más informado a los clientes, además de tomar decisiones comerciales más sólidas y basadas en un análisis de riesgo más completo.

En el caso de las entidades financieras, el curso de calificación de riesgos de fondos proporcionará a sus colaboradores, las herramientas necesarias para evaluar y gestionar riesgos asociados con fondos de inversión, mejorando así la capacidad de la institución para tomar decisiones estratégicas en la gestión de carteras y salvaguardar los intereses de los clientes.

En cuanto a aquellos profesionales de empresas inversoras, el curso será clave para equiparlos con conocimientos específicos que permitan evaluar la calidad y el riesgo asociado a las administradoras de fondos y a los fondos de inversión. Además, permitirá tomar decisiones de inversión más informadas y alineadas a sus objetivos financieros.

Respecto a los beneficios de identificar la diferencia entre escalas de notación local e internacional, Esteban Peñailillo, director senior de fondo; Claudio Salin, director senior de desarrollo e innovación; Ignacio Carrasco, analista senior de fondos de Feller Rate y docentes a cargo del curso de Calificación de Riesgos de Fondos, hablaron sobre la importancia de comprender los riesgos y variables que se consideran en cada una de ellas.

“Para alguien que trabaja en el mercado de valores o un inversionista profesional, es muy importante entender la diferencia entre las escalas de notación local e internacional, ya que estas permiten comprender los principales riesgos y variables que se consideran en cada una de ellas”, aseguraron los directivos de Feller Rate, Clasificadora de Riesgos.

En este sentido, resaltaron que, como diferencia principal las notaciones o calificaciones en escala internacional, considera de manera explícita -entre otras variables-, el riesgo país y el riesgo soberano, los cuales abarcan variables o factores sociales, políticos y/o económicos de un país que pudiesen determinar que las empresas, bancos o el soberano puedan o no cumplir con sus obligaciones financieras. Asimismo, las calificaciones internacionales son comparables a nivel global.

Por otro lado, los expertos explicaron que, si bien las notaciones o calificaciones locales no son comparables a nivel global, dado que corresponden a una opinión sobre la solvencia o calidad crediticia de un emisor en relación con otros emisores dentro de un mismo país, su ventaja radica en que puede otorgar una opinión más específica y precisa; y por ende, lograr una mejor diferenciación entre las entidades o emisores pertenecientes a un país en particular.

BENEFICIOS DEL CURSO PARA EL MERCADO BURSÁTIL LOCAL

“Uno de los principales desafíos del mercado financiero local es la educación financiera. Contar con espacios que permitan mostrar los beneficios de tener un mercado de valores desarrollado y profundo y su incidencia en el ciclo económico de un país es muy relevante”, destacó Esteban Peñailillo.

A la opinión de los directivos de Feller Rate, el desarrollo de este tipo de cursos impulsados por MarketData Academy, contribuye a presentar mejor la información respecto al funcionamiento y el rol que cumplen las calificadoras de riesgo dentro del mercado.

Así como los aspectos metodológicos que sustentan el proceso y asignación de la calificación y los elementos que se consideran para realizar una correcta evaluación de los riesgos presentes, de tal manera que pueda ser un insumo relevante dentro de cualquier toma de decisión.

“En el caso particular del curso “Calificación de Riesgo de Fondos”, dada la amplia experiencia que tiene Feller Rate en los mercados de Paraguay, República Dominicana y Chile; y el conocimiento de las distintas realidades que cada uno de estos mercados tiene, permite establecer los elementos, variables o parámetros claves a considerar dentro del proceso de análisis, que permitan lograr una correcta evaluación de los riesgos involucrados dentro de la administración o gestión de los fondos así como los riesgos inherentes a los propios fondos de inversión”, expresaron los docentes.

DOCENTES

Esteban Peñailillo

Director senior de fondos en Feller Rate Clasificadora de Riesgo. Es ingeniero comercial y magíster en finanzas por la Universidad de Chile.

Director del área de fondos de Feller Rate desde el 2017. A partir del 2013, fue director asociado del área seguros de la clasificadora.

Anteriormente, se desempeñó como analista de inversiones de una importante compañía de seguros de vida.

Claudio Salin

Director senior de desarrollo e innovación en Feller Rate Clasificadora de Riesgo Ltda.

Es ingeniero comercial y magíster en finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee un diplomado en data science por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es profesional experto en finanzas corporativas y mercados de capitales en Chile, Paraguay y República Dominicana.

Ignacio Carrasco

Analista senior de fondos en Feller Rate. Es ingeniero comercial y magíster en finanzas, Universidad de Chile.

Desde 2017 trabaja en Feller Rate, con experiencia en el análisis de riesgo de fondos mutuos y de inversión, junto a la elaboración de estudios y reportes estadísticos del área. Es diplomado en data science de la Universidad de Santiago de Chile.

marketdata
Fuente de esta noticia: https://marketdata.com.py/noticias/destacan-la-importancia-del-aprendizaje-sobre-evaluacion-de-gestion-de-riesgos-asociados-a-los-fondos-y-administradoras-129921/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cae presunto cómplice de Carlos Cabrera tras operativo policial en Hernandarias

Vie Mar 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La Policía Nacional detuvo a David Celestino Sachelaridi Díaz, de 25 años, presunto “secretario” del delincuente abatido Carlos Cabrera, después de una persecución en Hernandarias, Alto Paraná. Sachelaridi Díaz tiene una orden de detención con fines de extradición por homicidio en Argentina, donde fue condenado a 40 años de prisión. Los agentes policiales lo arrestaron mientras trabajaba en la construcción de una casa y posteriormente se trasladó al detenido al Hospital Regional de Ciudad del Este para su evaluación médica. Carlos Cabrera fue abatido el pasado sábado en un enfrentamiento con...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com