Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Las mujeres de la Escuela del Sur

Comparta!

El próximo viernes 15 de marzo, a las 18:30 horas, se inaugura en el Museo Blanes la exposición Ellas: mujeres de la Escuela del Sur.

El Museo Blanes y la Fundación José Gurvich se unieron para realizar esta exposición que augura ser uno de los eventos destacados de 2024, año en que se conmemoran 150 años del nacimiento del maestro Joaquín Torres García (1874-1949) y trescientos de la fundación de la ciudad de Montevideo.

Estas dos instituciones se caracterizan por tener dentro de sus cometidos explorar, investigar y difundir obras de distintos artistas, con énfasis en el arte nacional y las artistas mujeres.

Específicamente, el Museo Blanes tiene como uno de sus objetivos mostrar obras de artistas mujeres dentro de su acervo y en exposiciones temporarias. Por otra parte, la Fundación José Gurvich viene trabajando en expandir sus horizontes y, además, de continuar preservando el legado de José Gurvich se ha propuesto investigar y difundir las obras de los compañeros del artista en la Escuela del Sur.

María Eugenia Méndez, directora de la Fundación Gurvich, y Cristina Bausero, directora del Museo Blanes, son las curadoras de la exposición que por primera vez aborda el estudio de las artistas mujeres de la mítica Escuela Constructivista de Torres García.

Cristina Bausero, en su resumen curatorial, nos explica el propósito de esta exposición de mujeres artistas: “Nos proponemos visibilizar y destacar su contribución invaluable dentro de la Escuela del Sur y de los diferentes talleres, una corriente única por sus características que se ha consolidado como expresión distintiva de Montevideo y de Uruguay en su conjunto.

Por otra parte, María Eugenia Méndez, directora de la Fundación, nos reitera la necesidad de continuar mostrando la riqueza del constructivismo torresgarciano, que, si bien ha tenido importantes contribuciones por parte de otros investigadores, aún queda mucho por estudiar: “Escuela del Sur fue la denominación realizada por el propio maestro Torres-García en 1935, para señalar en aquel entonces la necesidad de un arte nuevo regional. La difusión de esta importante escuela comenzó inicialmente con la tarea incansable del maestro y los discípulos integrantes de los grupos: la Asociación de Arte Constructivo (AAC, 1935-1940/42) y el Taller Torres García (TTG, 1942-1962/67). No obstante, en años posteriores, es necesario destacar la labor realizada por Cecilia de Torres, quien inicialmente perteneció al TTG, luego se casó con Horacio Torres y dedicó la mayor parte de su vida a la difusión de esta estética, y sus contribuciones han sido fuente para muchas posterioresinvestigaciones, como la que hoy nos ocupa”.

El trabajo realizado por las curadoras en la selección de artistas y obras de Ellas es el resultado de una larga investigación que obtuvo varios hallazgos, entre los cuales se hace mención de una extensa lista con 115 nombres de artistas mujeres pertenecientes a la Escuela del Sur, en distintas etapas (AAC y TTG), de las cuales 43 de ellas están representadas en esta exposición, que ocupa prácticamente todas las salas del Museo Blanes con más de doscientas obras. Y se espera que puedan surgir más de “ellas”.

¿Cuántas de estas artistas conocemos? Los primeros nombres que nos surgen son Elsa Andrada, Berta Luisi, Marta Morandi, Linda Kohen, María Olga Piria… y no muchas más, por lo que esta importante exposición será un verdadero descubrimiento para el público visitante, imperdible por el rigor con que se ha realizado y por lo que supone su aportación a la cultura del país.

Respecto a la selección de obras se presentarán piezas realizadas durante la AAC, el TTG en vida del maestro y del TTG posterior, bajo las orientaciones de sus siguientes maestros. Hay pinturas de bodegones, paisajes, retratos y artes aplicadas, así como también se muestran obras de las artistas que luego de su pasaje por el TTG incursionaron en algunos talleres individuales derivados (como el taller de Gurvich en el Cerro o el taller Collell). En otro apartado, se muestran obras realizadas posteriormente a su pasaje por la formación constructivista, donde varias de ellas encontraron su lenguaje estético propio.

Méndez en su síntesis curatorial reflexiona respecto a cuántas obras de artistas mujeres conforman los acervos de nuestros museos y cuántas de estas obras son mostradas en exposiciones permanentes.

La Escuela del Sur fue una de las más importantes a nivel americano por su amplio desarrollo teórico y estético, ¿cuántas de estas obras vemos en los museos de Uruguay? Reflexión muy a tener en cuenta para paliar este déficit, no por ser mujeres artistas sino por ser artistas en todo el sentido del término…

Cierto es que los museos suelen adolecer lafalta de recursos para proponerse ambiciosos proyectos. Por lo cual hay que valorar el gran esfuerzo de esta exhibición, que fue posible gracias a la alianza de las dos instituciones organizadoras que ahondaron en sus acervos en conjunto, con el apoyo de galerías, casas de remate y familiares de artistas que presentaron obras y de aquellas artistas que aún continúan su labor.

La exhibición se completa con un importante catálogo editado por el Museo Blanes, que presenta las investigaciones de ambas curadoras, junto a un relato fotográfico de obras de las distintas etapas que conforman la muestra.

La exposición que se extenderá hasta el 26 de mayo

(*) Catedrática de Sociología, UB, doctora en Historia del Arte, crítica de arte, miembro de AICA y ACCA.

Concepcion Virgili
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/cultura/las-mujeres-de-la-escuela-del-sur/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Policía Caminera informó sobre rutas y caminos cortados

Vie Mar 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Es importante extremar cuidados y respetar las señalizaciones para evitar accidentes. La Dirección Nacional de Policía Caminera actualizó el parte de rutas y caminos cortados por el agua. Se exhorta a quienes se deban trasladarse en zonas con pasos cortados o con desbordes de ríos o arroyos, a respetar las indicaciones y cartelería, y no arriesgarse a cruzar cauces crecidos. Ruta 61 km21, Picada Benítez no da paso. Ruta 21 km204, paso la Horqueta, no da paso. Ruta 52 las Toscas no da paso. Ruta 53 ingreso a Nueva Helvecia agua...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com