Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Colombia | TransMilenio lidera el cambio: Reducción significativa del lavado de buses para preservar el agua en Bogotá

Comparta!

@TransMilenio

En un esfuerzo por abrazar la sostenibilidad y contribuir al ahorro del agua en Bogotá, TransMilenio ha anunciado una medida crucial: la reducción significativa del lavado de buses en sus exteriores. Esta iniciativa se alinea con el compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la campaña #JuntosPorElAgua, donde la conservación de este recurso vital es una prioridad.

El corazón del plan radica en la disminución drástica del consumo de agua durante el proceso de lavado y alistamiento de la flota de buses de TransMilenio. Con esta medida, se espera reducir en un 25% el consumo total de agua, lo que equivale a una cifra considerable de 4.702 metros cúbicos al mes destinados al lavado de la flota y otros 2.400 metros cúbicos mensuales empleados en el aseo de estaciones y portales.

Hasta ahora, los 2.194 buses que componen el Sistema troncal recibían un lavado diario tanto en su interior como en su exterior. Sin embargo, con el nuevo enfoque, solo se realizará el lavado interno a diario, mientras que el lavado externo se llevará a cabo una vez por semana. Este cambio representa una adaptación significativa en las prácticas de mantenimiento, pero una que TransMilenio considera vital para la preservación del agua en la ciudad.

La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, subrayó el compromiso de la entidad con Bogotá y explicó que esta medida no solo contribuirá al ahorro de agua potable, sino que también promoverá una gestión más eficiente de los recursos disponibles. Ortiz enfatizó que la decisión de reducir el lavado exterior de los buses articulados y biarticulados demuestra el compromiso de TransMilenio con la ciudad y su entorno ambiental.

 

Maria Fernanda Ortiz, Gerente de TransMilenio

Además de la reducción en el uso de agua, TransMilenio se ha propuesto fortalecer la infraestructura de tratamiento de agua utilizada en el lavado de la flota, así como promover la recirculación del agua tratada por parte de los concesionarios de operación. El objetivo es que al menos el 70% del agua utilizada para el lavado provenga de sistemas de tratamiento, lo que garantizaría un uso más responsable y sostenible de este recurso.

Pero la reducción del lavado de buses no es la única medida que TransMilenio está implementando en su estrategia de conservación del agua. La entidad también se compromete a optimizar el consumo de agua en el lavado de infraestructuras como estaciones y portales. Esto incluye la validación de equipos con especificaciones técnicas de eficiencia y el uso de insumos ambientalmente sostenibles.

Además, TransMilenio se suma a otras iniciativas como el fortalecimiento de la verificación para garantizar que los arcos de lavado solo consuman agua cuando haya un bus en proceso de lavado. También se promoverá la instalación de sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias en los patios del sistema, lo que contribuirá aún más a la conservación del agua.

En última instancia, TransMilenio apoya el llamado del Distrito a la ciudadanía para reducir el consumo promedio de agua en la ciudad. El cambio en los comportamientos de uso del recurso hídrico es fundamental para aumentar los niveles de los embalses y garantizar un suministro de agua sostenible para las generaciones futuras. Con estas medidas, TransMilenio se posiciona como un líder en la lucha por la conservación del agua en Bogotá, demostrando su compromiso con la ciudad y su entorno ambiental.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Colombia | Iniciativa liderada por Gobierno Nacional y Gobernación del Cesar promueve formalización laboral y economía sostenible en el corredor de la vida.

Lun Abr 15 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email @MinTrabajoCol El Gobierno Nacional y la Gobernación del Cesar han puesto en marcha una iniciativa de gran envergadura destinada a promover la formalización laboral y una transición justa en lo que ahora se denomina el “corredor de la vida”. Esta área, anteriormente conocida como el “corredor minero”, abarca cinco municipios clave del departamento del Cesar: Codazzi, Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. El cambio de enfoque es notable: más de 100 mil empleos actualmente ligados a la industria minera serán redireccionados hacia sectores como la agricultura, el turismo...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com