Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Paraguay invita a Bolivia a sumarse al mecanismo del Mercosur para enfrentar emergencias climáticas

Comparta!

Bolivia está en la recta final de la incorporación plena al bloque del sur, luego que los países miembros aprobaran la adhesión boliviana.

El Gobierno de Paraguay invitó de manera formal a su similar de Bolivia a integrar la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR), para asumir acciones conjuntas en casos de emergencia climática, como los incendios forestales.

La invitación fue realizada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Arsenio Zárate, quien se reunió en la capital cruceña con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Nosotros estamos ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur, y en especial la presidencia de RMAGIR, que es la reunión de ministros y altas autoridades para atender la parte de emergencia, principalmente, la reducción de riesgos y de desastres. Por eso estamos aquí para invitarles de forma personal a las autoridades bolivianas para que integren esa comisión”, informó Zárate en Bolivia Tv.

Bolivia está en la recta final de la incorporación plena al bloque del sur, luego que los países miembros aprobaran la adhesión boliviana.

Para cumplir con la parte legal, en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de ley que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, después se iniciará el camino de adecuación normativa, que debe concluir en un plazo de hasta cuatro años.

Creada en 2015, la RMAGIR es el mecanismo que utilizan los Estados miembros del Mercador Común del Sur (Mercosur) para coordinar las acciones de prevención y de respuesta ante emergencias.

Tiene el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.

También tiene entre sus funciones definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región, proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.

Zárate indicó que Paraguay y Bolivia tienen los mismos problemas, como el registrado en 2019 con el voraz incendio, por lo que -insistió- es una “necesidad trabajar juntos”.

Calvimontes apuntó que el objetivo “es trabajar en mecanismos de prevención para enfrentar en el futuro, especialmente, los incendios forestales”.

Fuente:


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlasur: quisieron destituirlo, pero Olmedo ratificó que sigue siendo el presidente del cuerpo

Sáb Mar 16 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email 31 de los 43 representantes argentinos en el Parlasur pidieron que se reemplace al salteño por Fabiana Martín. Legisladores argentinos de distintos espacios pidieron la destitución del salteño Alfredo Olmedo como presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur). No obstante, a través de un comunicado, el ente regional afirmó que el exdiputado, famoso por su campera amarilla, sigue en su cargo y que presidirá la próxima sesión plenaria, convocada para el lunes 18 de marzo. 31 de los 43 representantes de la Argentina en el Parlasur presentaron una carta para pedir que se desplace al ex...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com