Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Centro Perry honra a la Universidad de Guyana con el Premio a la Excelencia en Educación de Seguridad y Defensa

Comparta!


Centro Perry honra a la Universidad de Guyana con el Premio a la Excelencia en Educación de Seguridad y Defensa

El Premio William J. Perry 2023 a la Excelencia en la Educación de Seguridad y Defensa fue otorgado al Instituto de Resiliencia Humana, Seguridad Estratégica y Futuro (IHRSSF), de la Universidad de Guyana (UG). El premio, que se concede cada año a personas o instituciones, en reconocimiento por sus contribuciones significativas en los campos de la educación en seguridad y defensa, honró el esfuerzo de la UG para entrenar futuros líderes, preparados para afrontar los retos críticos de seguridad y defensa en Guyana y las Américas.

La Doctora Paloma Mohamed Martin, vicerrectora de la UG, recibió el premio durante una ceremonia celebrada el 13 de marzo, en el George Walcott Lecture Theatre, del campus de Turkeyen de la UG. La Dra. Martin, quien reconoció la importancia del premio, destacó el compromiso de su institución con el avance de la educación en materia de seguridad y defensa. “Este no es cualquier momento, es un momento en realidad significativo […]. Todo lo que hacemos en esta Universidad es por este país. Ahora, con nuestro enfoque regional y hemisférico, lo hacemos en el mejor interés de aquellos que son amigos de este país y que apoyan a este país”, declaró Martin.

La Maestría en Ciencias en Estudios de Desarrollo Estratégico de la UG, dio inicio en 2022. Tiene como objetivo equipar a los estudiantes con una comprensión integral de las amenazas contemporáneas a la seguridad, la planificación de la defensa y el análisis estratégico. El programa fue desarrollado a través de la colaboración entre la UG, agencias gubernamentales guyanesas y el Gobierno de los Estados Unidos, con el Centro Perry, entre otros.

El presidente de Guyana Irfaan Ali, quien asistió a la ceremonia, también reconoció la importancia del premio y destacó la relevancia de esta colaboración, para construir un entorno más seguro. “Es un tremendo honor lograr este galardón, este premio; no debemos tomarlo a la ligera en absoluto […]. Entendemos este [premio] como un pequeño paso en el camino hacia la construcción de un ecosistema inigualable […]. Esta asociación pretende posicionarnos como país y como universidad. Queremos situar a Guyana, a la Universidad de Guyana y al Instituto Nacional de Defensa, como las principales instituciones regionales de seguridad”, declaró Ali.

La Universidad de Guyana fue sede de la mesa redonda Desafíos para la gobernanza de la defensa en un mundo turbulento, en colaboración con el Centro Perry, el 13 de marzo de 2024. (Foto: Universidad de Guyana)

El presidente Ali también señaló que éste es sólo el principio de más asociaciones y colaboraciones con Guyana y el Centro Perry, destacando la importancia de este tipo de programas académicos para atacar de raíz la amenaza de los regímenes autoritarios que se cierne sobre la sociedad actual. “Para hacer frente a esto, tenemos que abordar la seguridad como una inversión para toda la vida y no sólo como una inversión oportunista […]. Los fundamentos de la seguridad internacional y la seguridad hemisférica forman los pilares fundacionales, sobre los que se construye el principio de liderazgo y el principio de seguridad y democracia”.

La embajadora de los EE. UU. en Guyana Nicole D. Theriot, felicitó a la UG al reconocer la importancia de esta cooperación. “[Este premio] es otra demostración de la excelente colaboración entre los Estados Unidos y Guyana en el avance de nuestras dos naciones y nuestros valores compartidos, en apoyo de una región próspera y pacífica”.

El Dr. Paul J. Angelo, director del Centro Perry, no sólo elogió a la UG por su rendimiento académico, sino también por su esfuerzo y compromiso para lograr una sociedad más segura y pacífica. “No estamos celebrando únicamente un logro académico, sino reconociendo a un socio en la paz, a un líder en educación y a un actor fundamental, en la resolución de los problemas regionales más apremiantes de nuestro tiempo”, declaró el Dr. Angelo.

Análisis de expertos

Tras la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar la mesa redonda Desafíos para la gobernanza de la defensa en un mundo turbulento. El panel, organizado por la IHRSSF de la UG y moderado por el Dr. Norwell Hinds, director del Instituto para la Diplomacia Energética de la UG, incluyó a varios expertos que estudiaron los retos de la seguridad y la defensa en un mundo que cambia rápidamente.

“Las cosas están cambiando muy de prisa, y las cosas están cambiando para Guyana más de prisa […]. Estoy seguro de que Guyana está pasando de ser un tomador de decisiones a un creador de reglas”, dijo el panelista Dr. Louis Betencourt, experto en estrategia empresarial, innovación y liderazgo; y profesor de Seguridad Internacional y Gobernanza en el Centro Perry. Betancourt abogó por invertir en educación, para formar una futura generación capacitada e innovadora, que pueda afrontar con éxito los cambiantes retos y amenazas a la seguridad del mundo actual.

Otro punto clave analizado fue la importancia de reforzar las instituciones, especialmente ahora que la región se enfrenta a una grave crisis de organización. “La mayor crisis que tenemos en las Américas es una crisis institucional”, afirmó el Dr. Mark Hamilton, profesor del Colegio Interamericano de Defensa, al dar a conocer los resultados de una encuesta anual, realizada por la ONG chilena Latinobarómetro, sobre el desarrollo de las democracias, las economías y las sociedades de la región. “Según Latinobarómetro, el 80 por ciento de la población de los 18 países encuestados dijo que su gobierno no hace nada o hace muy poco. Debemos preocuparnos por eso […] y convertirnos en arquitectos, para reconstruir nuestros cimientos más fuertes y construir instituciones que sean más inclusivas”, dijo Hamilton.

Por su parte, el Dr. Wilbert Lee, antiguo profesor de la UG y Coronel (R) de las Fuerzas de Defensa de Guyana, abogó por reforzar la cooperación civil y militar para hacer frente a nuevos tipos de turbulencias en un mundo impredecible. “Ahora nos enfrentamos a una guerra asimétrica, que hace que predecir lo que ocurrirá en un futuro próximo sea aparentemente imposible […]. Tenemos que encontrar la manera de aunar las empresas militares y civiles, para fortalecer realmente a las instituciones, de modo que la democracia liberal de la que todos hablamos, y de la que nos gustaría ver más rápidamente, pueda ser una realidad”, afirmó el Dr. Lee.

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/centro-perry-honra-a-la-universidad-de-guyana-con-el-premio-a-la-excelencia-en-educacion-de-seguridad-y-defensa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=centro-perry-honra-a-la-universidad-de-guyana-con-el-premio-a-la-excelencia-en-educacion-de-seguridad-y-defensa

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Las fuertes lluvias azotan Dubái, inundando aeropuertos y paralizando carreteras

Mar Abr 16 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Las precipitaciones torrenciales en esta parte del mundo son un hecho inusual, ya que el clima en la región suele ser árido y seco. Unas lluvias torrenciales afectaron este martes el funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, obligando a interrumpir temporalmente sus operaciones debido a la inundación de las pistas y las carreteras de acceso. Las autoridades aeroportuarias informaron que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo por pasajeros, se vieron significativamente afectadas durante varias horas. Las fuertes lluvias, que también provocaron inundaciones en calles y avenidas de la ciudad, causaron caos y retrasos...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com