Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Cómo son los misiles y drones que usó Irán para atacar Israel

Comparta!

Tras 76 años sin enfrentamientos directos, la República Islámica de Irán atacó al Estado de Israel por primera vez en la historia el pasado sábado.

 

En la madrugada del 13 de abril, la Cúpula de Hierro que protege a más de 9 millones de israelíes entró en acción tras la oleada de drones kamikaze y misiles balísticos que llegaron provenientes de Irán.

En DEF reconstruimos cómo se llevó adelante el ataque sin precedentes de Teherán y cómo funcionaron las defensas de Israel.

¿Cómo se gestó el ataque de Irán?

Durante varios días, las distintas evaluaciones de seguridad de la inteligencia de Estados Unidos advirtieron a Israel sobre la posibilidad concreta de que Irán finalmente abandonara las intermediaciones y se involucrara directamente en el conflicto en Medio Oriente.

La gravedad del hecho ameritó que el jefe del Comando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, viajara a Israel el jueves 11 de abril. El funcionario se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Herzl Halevi, y otros altos cargos, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Los altos mando de Israel recibieron la alerta de EE.UU. para preparar la defensa aérea.

Al apoyo in situ para organizar la defensa se sumaron las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken y del propio presidente Joe Biden, quien hizo énfasis en el compromiso férreo con el Estado de Israel y contra las amenazas de Irán y sus aliados.

Una alerta que fue clave para una defensa exitosa

La alerta del inminente ataque se hizo realidad entre la tarde-noche del 13 y la madrugada del 14 de abril, cuando el régimen de Teherán anunció el lanzamiento de los drones kamikaze Shahed 136.

170 Shahed viajaron a través del territorio de Siria e Irak durante aproximadamente nueve horas con destino a Israel. Según informaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, ninguno de los drones logró llegar a territorio israelí.

Los Shahed 136 fueron la primera fase del histórico ataque iraní en territorio israelí

Mientras la Cúpula de Hierro era puesta a prueba, más de 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos complementaron la ofensiva a gran escala. Se estima que Irán lanzó cerca de 80.000 kilogramos de explosivos.

Las características del misil iraní Khaybar-Shekan

Uno de los misiles balísticos que se pudo identificar durante el ataque iraní fue el Khaybar-Shekan. Alimentado por combustible sólido, el modelo desarrollado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria puede alcanzar objetivos a 1.450 kilómetros de distancia con su cabeza explosiva de 500kg. 

El mismo se destaca también por realizar maniobras evasivas en el momento de impacto para sortear los sistemas aéreos defensivos.

Otro de los misiles balísticos que se cree que formó parte del ataque es el hipersónico Fattah II. Con una velocidad cinco veces ​​superior a la del sonido, este artefacto militar puede sortear prácticamente cualquier defensa en un área de acción de 1.500km.

Los Fattah II, presentados en 2023, son el arma más temible del arsenal de Irán.

Sin confirmaciones oficiales, el misil Khorramshahr 4 sumado al Sajil, Emad y Qadr F habrían complementado esta ofensiva histórica de Irán contra territorio israelí.

A este arsenal se sumó el de sus aliados: los rebeldes hutíes desde Yemen, los grupos pro iraníes en Irak y Siria colaboraron en la fase previa y posterior al momento más álgido del 14 de abril.

El rol de los aliados en la defensa conjunta de Israel

La ofensiva histórica de Irán se enfrentó a una defensa conjunta igual de importante. Estados Unidos, Reino Unido y Jordania se unieron a Israel en la defensa del territorio y lograron contrarrestar gran parte de la amenaza que sobrevoló Medio Oriente.

El ejército israelí reportó que lograron interceptar el 99% de los artefactos lanzados por el régimen de Teherán gracias a la Cúpula de Hierro, un sistema aéreo de defensa móvil que utiliza los misiles Arrow 2 y 3 para interceptar los ataques.

La Cúpula de Hierro volvió a ser clave en la defensa de Israel.

Por su parte, la alerta de Estados Unidos sirvió inicialmente para la preparación defensiva. Una vez iniciado el ataque, las fuerzas estadounidenses anunciaron que destruyeron 80 drones y al menos seis misiles balísticos.

Reino Unido y Jordania no reportaron su contribución a la defensa, pero sus activos de la Fuerza Aérea colaboraron con la intercepción de misiles y drones.

Las consecuencias del ataque iraní en territorio israelí

El feroz ataque de Irán no causó mayores problemas en territorio israelí. Solo la base aérea de Nevatim tuvo daños menores por el impacto de misiles balísticos, aunque no dejó de estar operativa. Durante el mismo 14 de abril creció el rumor de que un F-35 había sido alcanzado por explosiones, pero no fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

La base aérea Nevatim, al sur de Israel, no perdió la operatividad en medio del ataque.

En cuanto a las bajas civiles, no se reportaron muertes y solo trascendió el traslado al hospital de una niña de 7 años por precaución, alcanzada por la metralla del impacto de un misil. Otras 31 personas fueron tratadas por estrés y heridas menores durante su traslado a los refugios, según reportes de la policía.

Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/conflicto-en-medio-oriente-asi-fue-el-ataque-sin-precedentes-de-iran-a-israel/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Así es el agujero negro estelar más masivo de nuestra galaxia

Mar Abr 16 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas, y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces más masivos que el Sol. Ahora, un equipo de astrónomos y astrónomas ha identificado al agujero negro de este tipo más masivo descubierto hasta ahora en nuestra galaxia, con unas impresionantes 33 masas solares, según publica en la revista Astronomy & Astrophysics. El agujero negro estelar Gaia BH3 tiene 33 veces la masa de nuestro Sol Apodado Gaia BH3 o BH3...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com