Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Palabra Libre 16 04 2024

Comparta!

Problemáticos

Aún sorprende la decisión de Itaipu Binacional de llamar a los funcionarios cedidos al Gobierno del Estado. El Estado podría tomar la misma medida. Esta semana, los funcionarios cedidos entre el Estado y Itaipu fueron informados de que volverán a sus cargos de origen. La lista puede superar los nueve del lado de Itaipu y más de una decena del lado del Estado. La diferencia entre los dos organismos puede estar relacionada con las movilizaciones políticas para las elecciones de octubre.

Timonel

El concejal Ney Patrício (Podemos) podría asumir la presidencia del partido en Foz. Durante la ventana partidaria, Ney optó por el Podemos y busca espacio en el partido para lanzar su precandidatura a la alcaldía o como uno de los actores en la alianza en las elecciones de octubre.

Es conmigo

El presidente de União Brasil en Foz do Iguaçu, José Elias Castro Gomes, aclara que las articulaciones sobre el campo de alianza o candidatura propia a la alcaldía en octubre pasan por la ejecutiva municipal. Según él, nunca ha habido ningún tipo de conversación con los precandidatos que buscan viabilizar las alianzas para octubre y que lo que se está especulando en los bastidores de la política “no es más que chismes”. “La mayoría de los acuerdos no tienen a la población como prioridad. Siguen discutiendo apoyos a cambio de cargos comisionados y sin ninguna fiscalización del próximo gobernante”, evalúa.

Cierre

El exalcalde Paulo Mac Donald Ghisi (PP) ya cerró con otros tres partidos: Agir, PMN y Avante. En las redes sociales, Paulo Mac Donald cita al periodista inglés William Haley, quien escribió el poema “Invictus” que termina con los versos: “Nem por pesada a mão que o mundo espalma/Eu sou o senhor do meu destino/Eu sou o capitão da minha alma”. Este poema se convirtió en una referencia para Nelson Mandela durante sus 27 años de cárcel.

Jugada maestra

En el centro cívico, la movilización del gobernador Ratinho Junior (PSD) en el tablero político es considerada “una jugada maestra” para las elecciones municipales de octubre. “Dejó que los actores se movieran en las articulaciones y luego movió sus piezas al final”.

Aislados

Además de Jacarezinho y São José dos Pinhais, los habitantes de Lapa, Balsa Nova, Nova Laranjeiras, Laranjeiras do Sul, Corbélia y Carambeí defienden la exención del peaje por la instalación de casetas de cobro cerca de las ciudades. “Entre Tamarana y Mauá da Serra está la comunidad Placa da Vaca en la PR-455 que tendrá que pasar por el peaje y luego regresar, pasar por el peaje nuevamente para acceder a la comunidad”, dijo el diputado Tercílio Turini (MDB).

Diputada

En caso de expulsión del diputado Ricardo Barros del PL. El partido puede requerir su mandato en la Asamblea Legislativa y en ese caso la bancada femenina tendrá otra diputada. Se explica: los dos primeros suplentes de Arruda – Jairo Tamura y Rômulo Quintino – ya migraron del PL. La tercera suplente es la presidenta del PL Mujer, Carlise Kwiatkowski, que obtuvo 16.611 votos en las elecciones de 2022.

Movimiento

Las elecciones de octubre de las 399 ciudades de Paraná deben mover más de $300 millones. A nivel nacional, el monto debe superar los miles de millones. En 2020, los partidos y sus candidatos informaron, en informes al TSE, haber gastado un total de $6,79 mil millones en campañas políticas en 5.568 ciudades brasileñas. Paraná fue el cuarto estado con más gastos en la elección ($270 millones), solo detrás de São Paulo ($786 millones), Minas Gerais ($497 millones) y Río de Janeiro ($303 millones). Solo en Curitiba, los gastos en las disputas por el cargo de alcalde y por un escaño en el Concejo Municipal sumaron $41 millones.

Recursos

El diputado Matheus Vermelho (PP) afirma que ya destinó más de $13 millones en recursos para Foz do Iguaçu. En salud, fueron $1,7 millones para equipos e infraestructura en los centros de salud, incluyendo el Jardim América y Porto Belo. También destaca la construcción de un centro de salud en 1º de Maio ($3 millones), la reforma del centro de salud de Vila Yolanda y la compra de una camioneta para transporte de pacientes, sumando un total de $650 mil.

Educación

Vermelho también señala recursos del programa “Escuela Más Bonita 3.1” que atendieron al Colegio de la Policía Militar, Almirante Tamandaré, Almiro Sartori y Arnaldo Busato, con $100 mil para cada escuela. Se destinaron $200 mil para reformas del Colegio Estadual Paulo Freire y de la Escuela Ayrton Senna da Silva. También está en trámite un monto adicional de $105 mil para la compra de cinco aires acondicionados, un kit Chromebook y auriculares.

Conferencias

La ABIH y el Polo Iguassu organizarán el 23 de abril una serie de conferencias con el tema: Abril Verde – La Inclusión en el Mercado Laboral para Personas con Discapacidad – Estrategias y Caminos. Las conferencias reunirán al auditor-fiscal del trabajo Rafael Faria Giguer, al asistente social Ademir Weidauer y a la asistente social Odete Terezinha de Oliveira, ambos empleados del INSS en Foz do Iguaçu.

Memoria

La periodista Silvana Canal está escribiendo las memorias de los reporteros que pasaron por las redacciones de la prensa en Foz do Iguaçu. “La idea, en el futuro, es escribir la historia de la comunicación desde los inicios de Foz”.

Voy con Eduardo

El MDB en Paraná confirmó su apoyo a Eduardo Pimentel (MDB) para las elecciones municipales de Curitiba. Según el presidente estatal, el diputado Anibelli Neto, la decisión fortalece la lista de concejales. El MDB planea candidaturas propias en varias ciudades de Paraná.

Cursos

La Federación Cidadania-PSB ofrecerá un curso de formación política para los precandidatos a alcalde, vicealcalde y concejal. Según los presidentes Rubens Bueno (Cidadania) y Beto Richa (PSD), los cursos serán impartidos por especialistas en áreas como marketing, legislación y contabilidad electoral. Según Beto Richa, hay “un perfecto entendimiento en las iniciativas de ambos partidos”, lo que también debería reflejarse en la formación de los consejos municipales, especialmente “en la construcción de listas de candidatos con gran potencial” para las alcaldías y concejos municipales.

Apras

Los productos de Coopavel, Lar, Copacol y C. Vale y otras 10 cooperativas participarán en ExpoApra del 16 al 18 de abril en el Centro de Convenciones ExpoTrade, en Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba. La exposición es organizada por la Asociación Paranaense de Supermercados y se espera que genere más de $600 millones en negocios.

Licencia médica

El alcalde de Castro, Álvaro Telles (União Brasil), se tomará una licencia médica para tratamiento de salud. Telles estará ausente, según la municipalidad, durante los próximos cuatro meses para someterse a una cirugía vascular para corregir un aneurisma en la aorta. El permiso comienza el miércoles 17 y el cargo será ejercido por el presidente del Concejo Municipal, Neto Fadel (Patriotas).

 

Fuente: Zé Beto Maciel, Gustavo Aquino, Maria Tereza Vasquez, Rafael Fontes e Ronald Stresser


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

México pide a la Celac suscribir la denuncia contra Ecuador ante la CIJ

Mar Abr 16 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Jefes de Estado y Gobierno de la Celac se reunieron de emergencia por videoconferencia para tratar el asalto de la embajada de México en Ecuador. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (Celac) suscribir la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la cumbre por teleconferencia del organismo. Jefes de Estado y Gobierno participaron este martes en la cumbre de emergencia para anailizar el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com