Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Palabra Libre 19 02 2024

Comparta!

Financiamiento

El BNDES aprobó un financiamiento de 495 millones de reales para la modernización de la infraestructura logística del Puerto de Paranaguá. Este impulso potenciará las exportaciones a través del puerto, que el año pasado movilizó más de 60 millones de mercancías y, con las nuevas inversiones, tendrá la capacidad de movilizar más de 90 millones de toneladas al año. El proyecto contempla una inversión de 647 millones de reales en obras de recepción y descarga ferroviaria de granos y harinas en terminales destinados a la exportación, así como la adecuación del sistema vial y ferroviario en la región este del puerto.

Fake news

El alcalde Chico Brasileiro (PSD) utilizó una vez más las redes sociales para desmentir las noticias falsas que anunciaban la reducción de los salarios de los empleados municipales. “Es falsa la noticia sobre la disminución de los salarios de los servidores. A lo largo de estos más de siete años, hemos trabajado codo a codo con los servidores para mejorar la calidad del trabajo y nunca hemos retrasado el pago de los salarios de los empleados municipales”, afirmó el alcalde.

Es en 2025

La próxima Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, aún por elegir, asumirá el control del legislativo estatal a partir del 1 de febrero de 2025 y no en 2024, como mencionó la columna. La corrección fue realizada por una lectora asidua de Palabra Libre. El diputado Alexandre Curi (PSD), primer secretario del legislativo, es señalado como favorito para la presidencia de la Casa de Leyes.

Pre-candidato

En el Centro Cívico de Curitiba, el director general de Itaipu Binacional, Enio Verri, es considerado un potencial candidato del PT para el gobierno del Estado en 2026. Solo la semana pasada, Verri acompañó la liberación de 198 millones de reales en recursos para las ciudades de Paraná y Mato Grosso do Sul. Se destinaron 111 millones de reales del programa Itaipu Más que Energía a 31 ciudades de Amusep (Asociación de Municipios del Norte de Paraná), de la región de Maringá, para proyectos y obras en áreas de salud, educación, infraestructura, medio ambiente y desarrollo económico y social.

Estudiantes

El movimiento estudiantil en la UEL tiene un nuevo libro. Escrito por Renata Maria Caobianco, el libro recopila información del período entre 1971 y 1984. La obra establece un paralelo entre la lucha contra el régimen militar (1964-1984) y presenta personajes del movimiento estudiantil de Londrina que lucharon por la libertad política y de expresión.

Más libros

También existen al menos otros cuatro libros sobre el movimiento estudiantil de la UEL: “Jornal Poeira, instrumento de movilización del Movimiento Estudiantil en Londrina” – de Liria Oikawa (1989), “Levanta sacode a poeira e dá volta por cima” – de Karen Silvia Debértolis (1991), “A imprensa estudantil na UEL” – de Patrícia Barros (1996), y “O tempo do Poeira: História e memórias do jornal e do movimento estudantil da UEL nos anos 1970” – de Tadeu Felismino (2018).

Unioeste

El movimiento por la estatización de Unioeste entre 1985 y 1989 fue liderado exclusivamente por estudiantes en Foz. La propuesta era la creación de la Universidad Federal del Oeste, que reuniría a Fecivel (Cascavel), Facitol (Toledo), Facimar (Marechal Cândido Rondon) y Facisa (Foz do Iguaçu). Después de una manifestación en Brasilia, el entonces senador Alvaro Dias se comprometió a estatizar las cuatro facultades. Los registros son escasos. De Foz, los personajes todavía están presentes: Arnaldo Camargo de Freitas, Adão Luiz Almeida, Clari Garcia de Freitas e Ivanete Schulmann.

Nuevos vuelos

La Secretaría Estatal de Turismo y Viaje Paraná están trabajando para aumentar el número de vuelos a los principales destinos del estado, incluyendo Foz do Iguaçu y Curitiba. A través de JetSmart, los vuelos pueden llegar a Foz do Iguaçu, conectándose con los países del Mercosur, y salir por Curitiba. Con Copa Airlines, es posible aprovechar la ruta Panamá-Asunción y abrir conexiones hacia Foz do Iguaçu.

Vuelos II

El proyecto de ley del senador Sérgio Petecão (PSD-AC) también podría aumentar el número de vuelos a Foz. La propuesta modifica el Código Brasileño de Aeronáutica y autoriza a las empresas extranjeras a ofrecer servicios aéreos de transporte doméstico en rutas específicas. Según las operadoras turísticas, las compañías internacionales solo pueden ingresar al país a través de los aeropuertos internacionales, como São Paulo y Río de Janeiro (las dos principales puertas de entrada), y las aeronaves “quedan paradas” hasta el nuevo vuelo de regreso. “El turista que viene a Río y São Paulo tendrá la opción de seguir en la misma aeronave hacia Foz do Iguaçu”.

Candidato propio

En Curitiba, crece la adhesión a la candidatura propia del PT para la alcaldía. La propuesta cuenta con el apoyo de la diputada federal Carol Dartora, las concejalas Giorgia Prates y Professora Josete; los diputados estatales Professor Lemos, Renato Freitas y Requião Filho; el exsenador Roberto Requião; el diputado federal Zeca Dirceu; el abogado Felipe Magal y el Delegado Pedro Felipe. Dartora, Mafal y Zeca son pre-candidatos a la alcaldía.

Investigación

El presidente de Fiep, Edson Vasconcelos, presentará hoy los resultados de la 28ª edición de la encuesta realizada a empresarios del sector sobre expectativas y propuestas para este año. Vasconcelos también detallará sobre los foros regionales de la industria y lanzará la 9ª edición del Premio Fiep de Periodismo. La encuesta industrial proporciona datos sobre empleo, internacionalización, disposición para invertir, lanzamiento de productos, apuesta por nuevos proyectos y mercados, y cambios en los procesos.

Foros

Los foros regionales de la industria, a partir de marzo, forman parte del nuevo proyecto para movilizar a empresarios del sector en todas las regiones de Paraná. Tienen como objetivo implementar directrices de una nueva política industrial para el estado centrada en las prioridades de cada región. Una de las principales características será el compromiso de los empresarios, entidades asociadas y el gobierno para fortalecer la actuación del sector.

En EE. UU.

El gobernador Ratinho Junior (PSD) no suele aceptar invitaciones para participar en actos políticos como el convocado por el expresidente Jair Bolsonaro (PL) para el próximo domingo 25 en la avenida Paulista en São Paulo. El gobernador estará en Nebraska (EE. UU.) hasta el viernes 23 en una misión internacional.

Palestina

El periodista Breno Altman presentará este jueves 22 en Foz do Iguaçu su libro “Contra el Sionismo – retrato de una doctrina colonial y racista”. El lanzamiento forma parte de la Jornada de los Pueblos Latinoamericanos y contará con un debate con Altman, Renatho Costa y Ualid Rabah. A partir de las 18h en el Centro de Convenciones.

#freeassange

Hoy, en la Boca Maldita de Curitiba, se llevará a cabo el primer acto a favor de la liberación de Julian Assange. El periodista australiano de 52 años, fundador de WikiLeaks, está preso y aislado en una prisión de alta seguridad en el sureste de Londres desde abril de 2019. En Brasil, hay sectores que defienden la concesión de asilo político a Assange, quien publicó algunos documentos y videos confidenciales, pero de interés público.

Podcasts

Los posibles candidatos a alcalde de Foz do Iguaçu son protagonistas de podcasts en entrevistas de una hora o hora y media. Otros podcasts como Guarda Volume y Qual É a Sua ya han entrevistado a Gilmar Piolla (PP), Airton José (PSB), Sâmis da Silva (PSDB), Paulo Mac Donald Ghisi (Podemos), Ney Patrício (PSD) y João Morales (União Brasil). Sâmis da Silva tuvo la mayor audiencia: más de mil visualizaciones.

 

Fuente: Zé Beto Maciel, Gustavo Aquino, Maria Tereza Vasquez, Rafael Fontes e Ronald Stresser


Comparta!

Redacción Central

Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

‘Impeachment’ y moción de repudio contra Lula: La oposición de Brasil aprovecha la crisis con Israel

Mar Feb 20 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Las iniciativas de los diputados tensan todavía más el ambiente en el Congreso, donde el presidente no cuenta con mayoría. La oposición brasileña aprovechó la crisis diplomática con Israel para firmar un pedido de ‘impeachment’, liderado por la polémica diputada bolsonarista Carla Zambelli, contra el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por comparar los ataques de Tel Aviv en la Franja de Gaza con el Holocausto. La iniciativa cuenta con el apoyo de 91 diputados, entre ellos, 20 pertenecen a partidos de la base gubernamental. Para los parlamentarios, la declaración de Lula fue “un acto de hostilidad contra una...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com