Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Nery Pinatto dijo que las encuestadoras favorecen a quienes las pagan

Comparta!

Recordó que cuando le preguntaron a Tabaré Vázquez sobre una caída en las encuestas, dijo que eso se dio porque habían “cortado los contratos”

La agrupación Columna Lealtad y Unidad de Cabildo Abierto y que lidera el senador Guillermo Domenech, organizó una charla titulada “El rol que juegan las encuestadoras en los procesos electorales”, la cual contó con la participación del periodista y director de MPC Consultores, Nery Pinatto.

Domenech comenzó la charla observado que tiene muchas diferencias con Pinatto, haciendo referencia al origen batllista del periodista en tanto que el senador es de origen blanco. Sin embargo comparten “los mismos valores” en los que se construyó Uruguay, apoyado en “esas dos columnas, el Partido Colorado y el Partido Nacional”.

A pesar de pertenecer a esas columnas “sentimos que los partidos tradicionales nos habían expulsado porque ya no defienden con vigor cosas que creemos muy importantes” como la familia o la identidad nacional.

Además, no vamos a recibir “directivas desde el extranjero sobre cómo tiene que ser la familia, la organización política, si tenemos que tener una ley de paridad”, entre otras cosas “que se pretenden imponer en el país y en el mundo”, comentó.

El rol de las encuestas

Pinatto dijo que las encuestas “juegan un rol muy importante a la hora de formar opinión y generar apoyo electoral. Ese es el rol que juegan las encuestadoras que yo llamo ‘empresas del sistema’ para fortalecer económicamente y en la opinión pública a las grandes estructuras políticas”, en tanto que también “debilitan a las que pelean contra los intereses corporativos que gobiernan en Uruguay en contra de los intereses de la gente”.

MPC es la única encuestadora que no integra la Asociación de Encuestadores, precisó.

Agregó que “las encuestas no generan votos”, pero “en el análisis de los datos que salen en Equipos, Cifra u Opción, veo que hay un claro acuerdo entre el Frente Amplio y el Partido Nacional”, porque no es posible decir que el FA tiene 43 o 44% de intención de voto y que los blancos 30 o 31%. Es más fácil que mañana amanezcan dos soles que eso sea cierto”.

Explicó que cuando se analiza una encuesta, “lo primero que hay que mirar son los indecisos, y hoy cualquier encuesta que muestre menos del 20% de indecisos, es falsa, y si tiene 10% la pregunta es dónde están poniendo los indecisos que faltan. Obviamente los están poniendo a los que le pagaron” la encuesta, y así “surgen cifras disparatadas”.

“A mí (la encuesta) me da FA con 34% y los blancos 21%, Cabildo en torno al 10% y el Partido Colorado 6 o 7%”, aseguró, y añadió que “la importancia y lo que va a tener una gran incidencia es la suma de los partidos menores”.

Por otro lado cuestionó que las encuestas tomen al FA por un lado y unifiquen al resto denominándolo “coalición republicana”, cosa que es un error porque no existe como tal. Lo que sí hay es un acuerdo de líderes para la segunda vuelta que no siempre es acompañado por los votantes, y eso se vio en la elección de noviembre de 2019 con votantes que no acompañaron la decisión del candidato que habían votado en octubre.

Manifestó que en octubre de 2019 el FA tuvo 39%, y todos los partidos que después apoyaron a Luis Lacalle sumaron casi 57%; pero en noviembre el PN obtuvo 49% y el FA 47%, “la diferencia de 18 puntos terminó siendo de 1,2%”.

“La pregunta es ¿dónde faltaron los votos a Lacalle en la segunda vuelta?, básicamente del Partido Colorado y de Cabildo Abierto”, del primero porque “a un verdadero batllista le cuesta horrores votar a un herrerista”, y del segundo porque “miles de soldados que idolatran” a Guido Manini Ríos “por la gran gestión que hizo en el Comando del Ejército, sin Manini de candidato no lo siguieron a Lacalle”. Ahí está el error de este tipo de análisis, indicó.

Lo cierto es que si el FA dice 40%, son 40%, pero la coalición republicana no existe la suma de lineal de todos los partidos, esa no es una lectura correcta. Por tanto “no podemos dormirnos y decir que con eso (la suma de partidos) ya tenemos ganada las elecciones”, apuntó.

Factores incidentes

Sin embargo, Pinatto señaló que cuando las encuestas ubican un partido o candidato con pocos porcentajes influyen negativamente porque cuando un candidato no despega en las encuestas se le condicionan los apoyos que política o económicamente podría recibir, y ese es un daño que después “no se devuelve”.

Es importante que los dirigentes y militantes den la pelea “desmintiendo” esas encuestas con argumentos, porque “es imposible que haya un 60 o 70% de personas a favor del proyecto antiusura que Cabildo Abierto lleva adelante, y ese mismo partido tenga el 2%” en las encuestas de intención de votos, “no hay manera”.

La otra pregunta es “¿por qué hay un interés específico de destrozar a Cabildo Abierto?”, planteó. Para responder Pinatto contó que luego de una caída de 10 puntos en una encuesta de Equipos Consultores al ser preguntado el Dr. Tabaré Vázquez contestó: “’Será que le cortamos los contratos a Equipos y por eso caímos 10 puntos’. Eso fue lo que dijo, que son tan corruptos que me bajaron el puntaje porque le corté los contratos, eso es gravísimo, un presidente de la República dijo eso, pero al canal que lo tiene (a Equipos) no le importó”, subrayó Pinatto

El senador Domenech dijo que las encuestadoras “son una herramienta importantísima para que el sistema oriente los votos de la gente. Hay un mecanismo sicológico por el cual no queremos estar con la minoría, queremos ser parte de la mayoría porque es mucho más cómodo”, concluyó.

Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/nery-pinatto-dijo-que-las-encuestadoras-favorecen-a-quienes-las-pagan/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta!

Redacción Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Son negras dos tercios de las mujeres asesinadas con armas de fuego

Dom Mar 17 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email El 68,3% de las mujeres asesinadas con armas de fuego en Brasil son negras, según un estudio del Instituto Sou da Paz, basado en los registros de muertes violentas del Ministerio de Salud en 2022 y también en la serie histórica desde 2012. De acuerdo con la investigación, un promedio de 2,2 mil mujeres son tiroteadas cada año, lo que representa cerca de la mitad de todos los asesinatos de mujeres en el país. En 2022, el 60% de las mujeres víctimas de los 1,9 mil homicidios registrados ese año tenían...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com