Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Salud mental: “La mujer es muy cuidadora, pero no se cuida”

Comparta!

Profesionales de la salud instan a las mujeres a cuidar de la salud mental como parte de un bienestar integral.

La Dra. Lucía Valdez, del Hospital de Clínicas, señaló que, desde la perspectiva de la salud mental, en que la visión es la integralidad de la persona y su desarrollo, la mujer durante siglos ha vivido culturalmente sometida y discriminada. Afirmó que es esencial promover el autocuidado y el apoyo mutuo entre las féminas para conquistar derechos.

La psicóloga afirmó que, durante siglos, las mujeres han enfrentado un sometimiento cultural, discriminación y violencia estructural en la sociedad, la comunidad e incluso la familia. La carga de responsabilidades, como cuidadoras del hogar, trabajadoras y estudiantes, puede llevar al desgaste y la falta de autocuidado, postergándose a sí mismas, lo que resulta en insatisfacción y frustración personal.

Agregó que, el hecho de que se cargue sobre la mujer la responsabilidad del cuidado de la familia, es como que se la deja en soledad con muchos compromisos. Así la mujer es ama de casa, trabajadora, estudiante, por lo que al tener que cumplir tantos roles se desgasta.

“Y lo que vemos siempre es que la mujer es muy cuidadora, pero no se cuida, en ese sentido cuando pensamos en la salud física misma se nota, y la madre es la última que acude al médico cuando se enferma. Lo mismo ocurre en la salud mental, justamente es la mujer que cuida en la familia atiende no solamente las necesidades del hogar, atiende la salud, a los hijos, promueve el estudio de los hijos, pero ella se posterga y esa postergación también a nivel personal es insatisfacción es frustración de las metas personales”, sostuvo.

La falta de tiempo para sí mismas impide que las mujeres disfruten de sus éxitos y de la crianza de sus hijos. Añadió que, es esencial promover el autocuidado y la solidaridad entre mujeres para combatir la sobreexigencia y la autocrítica constante, por lo que cree que las féminas deben trabajar juntas para conquistar los derechos que aún faltan y erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Manifestó que, la violencia obstétrica, psicológica, económica y la discriminación laboral son realidades que enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos. Sin embargo, los cambios culturales, como el mayor involucramiento de los padres en la crianza, muestran un progreso hacia la igualdad de género, y en ese sentido pidió sacar definitivamente la frase de “pedir ayuda al varón” porque en realidad lo que se pide solamente es que haga su parte, que cumpla con su responsabilidad.

El liderazgo femenino está emergiendo como agente de cambio en la sociedad, aunque enfrenta resistencia en algunos ámbitos, por ejemplo, el salario muchas veces sigue siendo menor con relación a los hombres en cargos gerenciales. La doctora afirma que, es crucial defender estos espacios de igualdad y construir una democracia inclusiva y consciente.

hoy.com.py

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un ex campeón de Fórmula 1 puso toda su colección de autos de carrera a la venta: la millonaria cifra que podría recibir en la subasta

Dom Mar 17 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email Los pilotos de Fórmula 1, especialmente aquellos que han tenido un rol destacado dentro de sus equipos, disfrutan del privilegio de poseer algunos de los bólidos con los que han competido a lo largo de sus carreras. Esto puede deberse tanto al valor sentimental de haber participado en eventos trascendentales del deporte como a la consideración de estas máquinas como una inversión para el futuro. Así como sucedió en 2022, cuando se subastaron los automóviles de Nigerl Mansell durante el GP de Mónaco, en esta ocasión fue el turno de Jody Scheckter, ex campeón de Fórmula...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com