Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Colombia | Avances y Desafíos: CIDH se reúne con Minjusticia para abordar temas clave en Colombia.

Comparta!

Viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, bajo la dirección del viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, ha sido el escenario de un encuentro trascendental con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta, la comisionada Roberta Clarke. Esta reunión se enmarca en una visita oficial, en respuesta a la cordial invitación del Gobierno del Cambio.

La delegación de la CIDH arribó al país con un propósito claro: evaluar y discutir los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz, así como otros temas de vital importancia para el país. Desde el año 2012, esta es la primera vez que la CIDH realiza una visita in loco a Colombia, lo que subraya la relevancia y urgencia de los temas tratados.

Entre los temas prioritarios abordados durante esta histórica reunión se encuentran la justicia transicional, la Política Nacional de Drogas y la Política Criminal. Cada uno de estos temas representa un pilar fundamental en la construcción de una paz duradera y en la consolidación del Estado de Derecho en Colombia.

La implementación del Acuerdo de Paz ha sido un proceso complejo y multifacético que requiere un compromiso continuo por parte del Gobierno y la sociedad en su conjunto. Es por ello que la evaluación de la CIDH cobra especial relevancia, ya que brinda una perspectiva externa e imparcial sobre los avances realizados y los desafíos que aún persisten.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta, la comisionada Roberta Clarke.

Asimismo, la justicia transicional se erige como un elemento clave en la búsqueda de la reconciliación y la reparación de las víctimas del conflicto armado. La CIDH y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan en conjunto para garantizar que los mecanismos de justicia transicional sean efectivos y garanticen la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La Política Nacional de Drogas y la Política Criminal también ocuparon un lugar destacado en la agenda de la reunión. La lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada representa uno de los mayores desafíos para el Estado colombiano, y la cooperación internacional, en este sentido, es fundamental para abordar estas problemáticas de manera integral y efectiva.

La reunión entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la CIDH representa un paso significativo en el camino hacia la consolidación de la paz y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia. Los avances logrados y los desafíos identificados durante este encuentro servirán como guía para orientar futuras acciones y políticas en beneficio del pueblo colombiano y el respeto a los derechos humanos en la región.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Honduras retirará de Ecuador a diplomáticos en apoyo a México

Mié Abr 17 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email “Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, afirmó el mandatario. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldan a México por el asalto a la embajada en Quito, Ecuador. Al respecto, el Gobierno de Honduras informó al presidente López Obrador que retirará de Ecuador a su personal diplomático como muestra de apoyo a México tras la irrupción a su embajada en Quito el pasado...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com