Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Casos febriles en niños no cesan y advierten sobre deshidratación por golpe de calor

Comparta!

El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas informa que registran aumento de casos de fiebre alta en niños, siendo los más comunes por dengue, Covid, cuadros virósicos como influenza y adenovirus, así como gran cantidad de casos de golpe de calor debido a las altas temperaturas.

El profesional resalto la importancia de tomar medidas preventivas, como evitar la exposición al sol en horas críticas, no sustituir el agua por tereré o gaseosas, y estar atentos a los síntomas de deshidratación y golpe de calor.

“Está circulando influenza, adenovirus, que son virus que afectan las vías respiratorias altas y bajas, ocasionando síntomas como tos, chorrera de la nariz, decaimiento, falta de apetito, falta de ingesta de líquidos. También estamos teniendo casos de niños afectados por golpe de calor, ante estas oleadas de calor”, expresó el Dr. Iramain.

Algunos síntomas de golpe de calor son fiebre alta, desorientación, pérdida de conocimiento, decaimiento muy llamativo, presión arterial disminuida y deshidratación.

Desde Clínicas indican que los niños no deben exponerse al sol ni jugar o realizar actividades físicas en ciertas horas críticas, como por ejemplo, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Sugieren hidratarse correctamente con agua, evitando sustituir el vital líquido con la ingesta de tereré o gaseosas.

Así mismo persisten los cuadros de gastroenteritis, típicos del verano, causada por alimentos en mal estado. “Tenemos que recordar que los alimentos y la carne mal cocida, con estas altas temperaturas se descomponen muy rápidamente dando paso a un microbio llamado Salmonella, resultando en un cuadro de gastroenteritis con fiebre alta, vómito, diarrea con sangre a veces y puede generar otras enfermedades más.

Dijo que algunos niños han requerido hidratación intravenosa debido al golpe de calor. Advirtió que, ante sospechas, se recomienda aplicar un paño fresco, ofrecer suero oral y buscar atención médica teniendo en cuenta que el golpe de calor es una emergencia médica.

Por otro lado, explicó que, ante el calor intenso el cuerpo adquiere temperaturas que sobrepasan los 40 grados, esto afecta a los vasos sanguíneos y las arterias se dilatan haciendo la circulación de sangre es más lenta.

“Esa lentitud impacta en el funcionamiento del corazón, porque llega menos flujo de sangre y esto lógicamente afecta a todo el sistema cardiovascular. Hemos tenido chicos bastante delicados, por eso nos preocupa que no se están tomando las medidas pertinentes o preventivas al respecto, y que se pueden evitar con estas medidas que hemos dicho”, agregó.

hoy.com.py

 


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bolivia avanza en su segunda línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión para la exportación

Mar Mar 19 , 2024
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La construcción de la “Línea de Transmisión en 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Las Brechas y Subestaciones Asociadas”, la segunda línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión de Bolivia, reporta un 77% de avance, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación). El proyecto permitirá fortalecer el suministro eléctrico en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, además, tiene la capacidad de transportar energía eléctrica para comercializar, en el futuro, al Brasil. La obra está a cargo de ENDE Transmisión y comprende la construcción de una línea de 186,30 kilómetros...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com