Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

Estados Unidos revocaría las visas de más militares Colombianos cuestionados por violaciones de derechos humanos y también revisará la residencia permanente del coronel Alfonso Plazas Vega.

Comparta!

120 militares colombianos que llegaron de Egipto tienen ...

Imagen Cortesía

En un reciente anuncio, el secretario de Estado, Anthony Blinken, informó que tres militares colombianos involucrados en este tipo de hechos han sido agregados a la lista de personas inelegibles para ingresar a Estados Unidos. Los militares afectados por esta prohibición inicial son los coroneles retirados Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Sánchez, así como el general Iván Ramírez Quintero, quien fue una figura influyente en la inteligencia militar en Colombia. Además de los militares, también se incluye a cinco familiares de estos militares retirados.

En su comunicado, el secretario de Estado hizo hincapié en el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz con las FARC firmado en 2016 y a la justicia transicional representada por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).

La medida se extenderá a otros militares que hayan sido reacios a revelar toda la verdad ante la JEP, o que no hayan declarado sobre sus relaciones con grupos armados o la existencia de procesos, vigentes o no, al momento de solicitar visas o permisos de residencia permanente. Es decir, aquellos que hayan omitido esta información en los documentos de solicitud.

Uno de esos oficiales es el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, quien fue absuelto hace poco más de siete años por la desaparición de once personas en el Palacio de Justicia y actualmente posee residencia permanente en Florida. Sin embargo, esta absolución de la Corte Suprema no cubre el caso de la tortura y desaparición del magistrado Carlos Horacio Urán. Por esta razón, el coronel Plazas Vega enfrenta una demanda en un tribunal del distrito sur de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos está revisando si hubo alguna omisión de información en los trámites de sus documentos migratorios, lo cual podría llevar a la revocación directa de su tarjeta de residencia permanente, también conocida como “green card”.

Otro oficial retirado que posiblemente sea incluido en la lista de personas inelegibles para ingresar a Estados Unidos es el excomandante general de las Fuerzas Militares, general retirado Leonardo Barrero Gordillo. Su cercanía con los paramilitares fue declarada por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, antes de ser extraditado.

Entre los casos que se evaluarán también se encuentra el del coronel Jorge Luis Mejía Rosas, antiguo oficial de inteligencia de la Brigada 17, presuntamente vinculado al asesinato de miembros de la Unión Patriótica en Apartadó, Antioquia.

Además, se declarará inelegible para ingresar a Estados Unidos al coronel Héctor Alejandro Cabuya, quien habría participado en 43 casos de “falsos positivos” en complicidad con el llamado Bloque Centauros de los paramilitares.

El mismo destino correría el coronel Lino Sánchez Prada, antiguo comandante de la Brigada Móvil 2


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Activistas climáticos tiñeron de negro la Fontana de Trevi de Roma: “Nuestro país está muriendo”

Dom May 21 , 2023
Comparta! Share on Facebook Tweet it Pin it Email La Policía entró al agua para arrestar a los manifestantes, que reclamaban contra las inversiones en combustibles fósiles. El alcade pidió acabar con las “absurdas agresiones” al patrimonio artístico Varios activistas contra la crisis climática arrojaron este domingo un líquido negro en el agua de la monumental Fontana de Trevi de Roma, uno de los símbolos de la ciudad, y desplegaron una pancarta en la que exigían dejar de invertir en combustibles fósiles. El líquido arrojado al agua de este monumento es presumiblemente carbón líquido, el mismo que usaron en otras acciones similares como en la...

Puede que te guste esta noticia.

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com